Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Los Rabanes: “Hicimos canciones en un momento donde todos estábamos vibrando al mismo ritmo”

La banda panameña grabó 'A todo volumen: Pandemia Records', una lista de versiones inolvidables

Los Rabanes
Los Rabanes
// Cortesia Artistas

Los Rabanes decidieron sobrellevar los tiempos de confinamiento haciendo versiones especiales de sus canciones favoritas, algunas de ellas eran muy familiares porque las tocaban en los ensayos, o en las pruebas de sonido. De ahí salió A todo volumen: pandemia records, junto a Beto Cuevas (La Ley), Randy Elbrigt (Molotov), Los Pericos, La Mosca Tse Tsé, Los Auténticos Decadentes, Che Sudaka, Wendy Sulca, Vampiro, Koky Bonilla, Los Caligaris, El Pollo Brito, y Roberto Delgado entre otros.

Este álbum ha superado el millón de reproducciones en las plataformas y fue un aprendizaje para la banda que no había utilizado las herramientas digitales que tiene la música hoy. Hablamos con Emilio Regueira de todo lo que descubrieron haciendo este álbum.

¿Cuándo deciden hacer un álbum de versiones?

Todo empezó cuando entendimos que no podíamos hacer los shows que teníamos planeados en México y El Coliseo en Puerto Rico, este último, un logro grande para un grupo de rock latino en el mundo urbano que vivimos hoy. Una gira del canal de Panamá con Rubén Blades, un año con tanta cosas que venía, la gira de Gracias Totales y muchas cosas que dijeron no va, y después de un tiempo de ver las cosas contractuales, legales y de más asimilamos que teníamos que hacer algo, estaba el confinamiento en su esplendor, estaba fuerte y ahí en el grupo de WhatsApp de la banda empezamos a ver que podíamos realizar, estábamos hablando de los lives y de muchas cosas ahí, creo que fue Javi quién dijo: “¿Y si hacemos versiones de estas canciones que siempre las practicamos en el soundcheck y demás?”. Eran canciones que teníamos en el subconsciente y de ahí comenzamos a compartir: primero una serie de links, estábamos todo el día conectados, y de ahí nos encontramos con la playlist.

Los Rabanes
Los Rabanes
// Cortesía Artistas

¿Cuál fue la primera canción en la que coincidieron todos?

La canción de Roberto Carlos, Un Millón de amigos. Esta canción la habíamos escuchado de pequeños y la idea fue hacer un invente de esta canción en ska, yo la grabé con guitarra, Randy la programó un poco metiendo la batería, cuando estaba lista, alguien se animó y dijo: "vamos a mandársela a Los Pericos a ver qué les parece". Juanchi se sumó, y se hizo este proyecto a distancia. Se sacó la canción y se viralizó, y sale en charts de Billboard. La gente estaba muy receptiva con este teletrabajo musical y de ahí nos animamos a hacer más cosas.

Publicidad

¿Cómo empiezan a seleccionar el resto?

El segundo tema fue una canción de Soda Stereo, porque íbamos a estar en esta gira de Gracias Totales, ya teníamos la ilusión de un tema de Soda. Eran los 30 años del álbum Canción animal, y cuando la empezamos a armar se sumó el trombonista de Rubén Blades, Pini Nuñez. Él empezó a grabar unas líneas un poco más ska, y termina participando Beto Cuevas de La Ley y Molotov con Randy. Lo demás si fueron una serie de propuestas que no todas fueron aprobadas. Durante la grabación de estas 7 canciones nosotros también hicimos colaboraciones para otros discos con temas inéditos.

‘De música ligera’ es un himno generacional, ¿no hubo temor de hacerle una versión?

Es la canción es que más se escucha en un karaoke y la más versionada. Cuando dije: ‘y si nos aventamos con este tema’, todos se sorprendieron. Es una canción difícil, es en un solo círculo, y vamos a hacerla como nosotros la celebramos y la entendemos. Soda Stereo fue un referente para un montón de bandas, unas que suenan igual, y otras que no tienen nada que ver con Soda, incluso hasta El Chombo, que es amigo de nosotros, sacó un review de Gustavo.

Si vamos a celebrar estas canciones, vamos a tocarlas como sentimos la música pero respetando el arreglo original, lo hicimos con todas, los mismos bpm, a misma velocidad, el mismo tono de voz y la misma estructura de la canción, no se cortó ningún compás, ni se agregó otro. Son piezas distintas pero se respetaron los parámetros. Nos divertimos haciendo estas canciones que nos inspiraron muchísimo. Cuando invitamos a Beto Cuevas y le mandamos la base musical, nos dijo "suena buenísimo", y Beto ha sido la persona autorizada para hacer tributos, lo cantó en los Grammy, en Viña del Mar en shows de premios. Randy de Molotov nos dijo que fue la primera canción de rock en español que escuchó, todos nos divertimos mucho y eso se nota.

¿Qué aprendieron haciendo esté álbum?

Publicidad

Si se acaba esta pandemia y las cosas vuelven a la normalidad, no va a haber otro momento como el que hubo en el 2020 para hacer algo así. Hicimos algo por la ansiedad y la necesidad del músico de presentar cosas y la gente lo recibió por la necesidad de escuchar. La gente se gastó Spotify, Netflix, y cuando le decías que esta canción se había hecho en pandemia era una sensación única por la energía global, mundial, que generó esta pandemia, sacamos lo mejor que podíamos hacer de este tiempo y muchos colegas estaban en las mismas condiciones de confinamiento dijeron que no, la respuesta fue: ‘estamos haciendo otras cosas, más adelante’.

Hicimos una invitación abierta, y si te soy honesto también hicimos un "master class" de lo que era digital, nos dimos cuenta que el rock se había enfriado por estar lejos de las plataformas, tal vez nos habíamos quedado unos 4 o 5 años atrás, porque no sabíamos como mover un itunes, Spotify, etc, como poner canciones, cómo tener un canal de YouTube bien alimentado, cosas que para los del género urbano es su día a día y prácticamente uno siente que acapararon todo, pero nosotros no nos auto invitamos a hacerlo, decidimos estudiar lo digital.

¿Qué tan difícil fue ajustar las colaboraciones?

Cuando invitamos a un montón de gente que dijo que sí, hubo que tener mucha paciencia, las cosas no salieron en la primera vez. Se perdieron archivos, otros no bajaban como era. Revisando cada dos días las cosas, y con tanto tiempo libre, los que estaban grabando estaban todo el día, estaban como jugando. A Vampiro yo lo invité porque es uno de los guitarristas que más ha influido en mi sonido, quizá yo sea un poco más punketo, pero los dibujos latinos y lo rítmico de esos álbumes de Maná que él grabó me influyeron mucho, y tengo una bonita amistad con él. Me dijo: ‘¿qué rola quieres hacer?, le dije: Cómo te deseo, esta canción me recuerda unas borracheras que tuvimos, mandó como ocho tracks de guitarra.

Yo quería invitar a mujeres representantes del género latino, muchas me dijeron que no, conozco a Wendy Sulca y tiene una sociedad con vocalistas como Residente, Café Tacuba y Vampiro no lo entendía al comienzo y después cuando la escuchó dijo: ‘esta bueno’.

¿Qué destacan de las otras versiones?

Publicidad

Che Sudaca hizo una versión de un tema de nosotros, De Colores, versión cumbia, Los Caligaris fue otra cosa increíble, con este bolerazo de Quizás, Quizás, Quizás, que popularizó Celia Cruz, fueron pasando muchas cosas y en todo este tiempo se pudo consolidar este disco.

¿Por qué fueron importantes las canciones que seleccionaron?

Fue un deseo que teníamos de hacer versiones, uno escucha música y juegan con los acordes, hace un jam, los sonidos de batería, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, hacer la obra, presentarla, y canciones conocidas, no estamos hablando de un ‘B Side’, estamos hablando de hits.

Cuando decidimos hacer versiones, era el factor común que podía tener cada quién en su casa, en su territorio, en un momento pandémico y que todos vibráramos igual. Escribir canciones originales no se hubiera hecho, porque tienes que explicar la canción, interpretarla, pero una canción que todos conectáramos como el caso de Un millón de amigos, con Los Pericos ya se la sabían, el tono, la velocidad, la energía fue desestresante, la ensayamos a todo volumen. Lo que más valoro más allá de la técnica era que para poder hacer una versión hay que estar conectado con la gente, nos cuidamos de que no fueran canciones frías, la calidez de estar en el estudio y que en términos de moda ‘orgánicos’ fluya. La canción Cómo está usted es original para este álbum, totalmente nueva, esa no la hicimos con colaboración, explicarla hubiera sido otra cosa.

¿Cuál canción fue un reto para la banda?

Yo creo que fue la canción de Maná, al tener tantas guitarras y de un maestro que dibujó las guitarras, que lo hizo en Dónde jugaran los niños, pero que también era clave en las giras, en vivo. Él estaba, la canción tiene una versión simple y otra donde entra La Mosca, Khaled tiene ritmos urbanos mezclados con reggae, Wendy mandó elementos que fue charango, percusión andina, los tracks de ella, y su interpretación es algo que le ha gustado mucho a la gente. Las otras fueron parcialmente iguales, Caminando con Roberto Blades, con Los Auténticos, cada uno jugó su rol, se ensamblaron más.

Publicidad

¿El resultado los sorprendió?

Esto cambió todo, nos movió el piso, y hemos descubierto muchas cosas. Primero, haber hecho este tributo al rock latino en la mayoría de las canciones, otras de salsa y baladas, hizo que mucha gente mire el rock como una alternativa que hacía falta en el menú, porque si bien el rock latino tiene el sello de independiente, de subterráneo, underground, comparado con otros géneros que están por todas partes, pasó algo: este disco en menos de una semana de haberse estrenado, tiene más de un millón de reproducciones en streaming, para números de rock latino es gigante.

¿Van a tener un Vol. 2? o ¿en qué están trabajando?

Yo tengo una libreta y un cuaderno de cosas que estoy escribiendo, que pienso, de mis adentros, en algún momento podemos sentarnos a revisar esas notas, componiendo canciones. Es más, nosotros tenemos un disco, pre producido, una mezcla entre rock crudo y mucho ritmo, pero consideramos que no es el momento de ponernos en un estudio, con las condiciones sanitarias como están. Todo conlleva un gasto monetario de producción y grabación, estamos esperando a que las cosas de verdad puedan hacerse a paso firme y poder proyectar un disco nuevo. Hay mucha gente que ha pedido colaboraciones y hemos estado en esta alianza con todo lo que está levantando este movimiento. Ya veremos que pasa en el 2022.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.