Se encuentra usted aquí

Los reyes de los premios Latin Grammy

Nadie ha ganado más premios que ellos, ¿alguien los podrá superar?
Getty Images
Getty Images
Por
Redacción Shock

Con la llegada del nuevo milenio la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación empezó a entregar a artistas de habla hispana el galardón a la excelencia musical. Actualmente se premian 42 categorìas y se entrega una estatuilla especial a la “Persona del año” donde se destaca la historia musical de un artista o una agrupación, además de su impacto cultural y labor social.

Hay 4 categorías principales que son las más deseadas por los músicos; Mejor Nuevo Artista, Grabación, Canción y Álbum del año. Hasta el momento el país que más premios Latin Grammy ha ganado es México con un total de 175 estatuillas, seguido de Colombia con 171 y en tercer lugar Brasil con 130. Pero, ¿Cuáles son los artistas que más premios han recibido a lo largo de estos 18 años?.

A continuación veremos cuál es la banda, la artista femenina y el solista masculino que más reconocimientos han obtenido por parte de la Academia.

Calle 13 – La banda más premiada

La agrupación puertoriqueña ganó durante sus años activos 22 Premios entre los que se destacan Mejor Artista Nuevo en 2006, Grabación del año en 2009 con la canción No Hay Nadie Como Tú, álbum del año en 2011 por el aclamado Entren los que quieran y Mejor Canción Alternativa en 2014 por El Aguante. Por su parte Residente, como artista solista, ganó en 2017 dos premios en las categorías Mejor Álbum de Música Urbana y Mejor Canción Urbana.

Otros grupos con muchos Latin Grammy: Café Tacvba con 7 y Jesse & Joy con 6.

Juanes – El hombre dorado

Con 23 galardones, Juanes es el artista masculino más premiado en la historia de los Latin Grammy, basicamente es el rey de estos premios. Su primer estatuilla fue en 2001 con el álbum Fijate Bien, ahí ganó tres premios. Entre 2002 y 2003 fue merecedor de 6 Grammy por el disco Un Día Normal. Los álbumes Mi Sangre, La Vida es un ratico, MTV Unplugged, Loco de amor y Mis planes son amarte también han sido homenajeados por la academia.

Otros solistas másculinos con muchos premios Latin Grammy son: Alejandro Sanz con 19, Juan Luis Guerra con 15 y Carlos Vives con 14.

Shakira – La reina con más gramófonos

En toda su carrera la barranquillera ha ganado más de 430 premios, 13 de ellos han sido Latin Grammy. El primero lo recibió en 2000 por el ábum MTV Unplugged que contiene, casi, en su totalidad canciones de ¿Dónde están los ladrones?. En 2006 su álbum Fijación Oral fue el más aclamado por la academia ganando las categorías; grabación, canción y álbum del año. Los álbumes Sale el Sol y El Dorado también han recibido premios. En 2011 la Academia la nombró como La Persona Del Año, y es la artista más joven en obtener este homenaje.

Otras cantantes femeninas con muchos Latin Grammy son Natalia Lafourcade con 8 y Julieta Venegas con 6.

Este año hay más de 15 artistas o agrupaciones colombianos que apuntan a un gramófono dorado.