Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Mafalda y su inolvidable amor por The Beatles 

Tiene sentido que esa precisamente sea la banda favorita de Mafalda.

648508_Foto The Beatles: Harry Hammond/V&A Images/Getty Images
Foto The Beatles: Harry Hammond/V&A Images/Getty Images

Con la muerte de Joaquín Salvador Lavado (Quino), muchos han recordado sus tiras favoritas de Mafalda, el personaje creado por el ilustrador argentino que se convirtió en icono latinoamericano. Así como Mafalda odiaba la sopa y el autoritarismo, amaba a The Beatles, su banda favorita. 

Todos los grandes temas de los 60 están presentes en las tiras de Mafalda: el conflicto generacional, la contracultura, la guerra de Vietnam, la carrera al espacio, y por supuesto The Beatles, que en ese momento representaban ruptura de lo establecido y eran odiados por los más conservadores en Latinoamérica y el mundo. Tiene sentido que esa precisamente sea la banda favorita de Mafalda.

Rockeros como Luis Alberto Spinetta o Charly García han reconocido que la influencia de The Beatles fue determinante para el desarrollo del rock en Argentina. Durante varias décadas, el tango fue el género más popular en ese país. La música de The Beatles reunió a miles de jóvenes inconformistas que buscaban ser totalmente diferentes a lo que les habían enseñado sus padres. El tanguero Enrique Cadícamo escribió este poema sobre el rock y The Beatles, que resume el sentimiento de muchos de los mayores en esa época. 

Era un ruido de cuerdas que mataba,
un tono y dominante insoportable,
el cantor era un rope que ladraba
y todos lo encontraban formidable.

Esa moda que a mí me reventaba,
a ellos les hacía erizar la piel...
Ninguno de estos turros - yo pensaba -
habrá escuchado un disco de Gardel...?

El propio Quino en varias ocasiones admitió ser fan del cuarteto de Liverpool. En Diez años con Mafalda, uno de sus libros más conocidos, dijo que The Beatles le había arruinado su gusto por la música, porque desde que los conoció, no había vuelto a escuchar nada más. Ese amor por The Beatles quedó inmortalizado en varias tiras icónicas de Mafalda, y fueron mencionadas canciones como She Loves You, I’m Looking Through You y Yellow Submarine. 

Publicidad

Por supuesto, así como Mafalda era fan de The Beatles, Manolito los detestaba. Este personaje era la representación de las ideas conservadoras, así que es entendible que la banda no estuviera entre sus favoritas. Aquí algunas tiras de Mafalda en las que se evidencia su devoción por The Beatles. 

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

607772_image002.png
image002.png

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO