Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Makeba: la canción viral en TikTok e Instagram que nos recordó a un icono musical africano

Desde hace varias semanas, la canción Makeba, de la francesa Jain, se ha viralizado en TikTok e Instagram, aunque originalmente fue lanzada en 2015. El sencillo es un homenaje a la cantante y activista africana Miriam Makeba.

Makeba Jain.png
La canción Makeba, de la francesa Jain, se ha hecho viral y es una referencia a la cantnate y activista sudafricana Miriam Makeba.

Makeba, de la cantautora francesa Jain, es una canción que ha tomado fuerza en TikTok e Instagram durante las últimas semanas, aunque originalmente fue lanzada en 2015, como parte de su disco debut Zanaka.

El sencillo usa un sample de la canción de 1978 Me and the Gang del percusionista, compositor, arreglista y productor discográfico estadounidense Hamilton Bohannon.

La familia de Jain viajaba por todo el mundo porque su padre trabajaba para una compañía petrolera francesa. Se fue de Francia a los 9 años a Dubai, donde pasó tres años; luego vivió durante cuatro años en Congo-Brazzaville, y luego pasó un año en Abu Dhabi, antes de mudarse a París. También aprendió a tocar la batería en Pau y la percusión árabe en el Medio Oriente. Solo en Makeba ya notamos esa variada inspiración de sonidos.

Publicidad

¿Qué significa Makeba?

La canción hace referencia a Miriam Makeba, también conocida como "Mama Africa", una cantante y activista sudafricana. Miriam Makeba se pronunció contra el apartheid y el gobierno de minoría blanca en Sudáfrica.

Nacida en Johannesburgo en 1932, Makeba se casó a los 17 años, dio a luz a su único hijo en 1950 y sobrevivió al cáncer de mama.

Publicidad

Comenzó a cantar profesionalmente en la década de 1950, interpretando una mezcla de jazz, melodías africanas tradicionales, y la música popular occidental.

En 1959, Makeba tuvo un breve papel en la película contra el apartheid Come Back, Africa, que atrajo atención internacional y la llevó a actuar en Venecia, Londres y Nueva York. En Londres conoció al cantante estadounidense Harry Belafonte, quien se convirtió en mentor y colega. Grabó su primer álbum en solitario en 1960.

Lanzada en 1967, Pata Pata es una de las canciones más reconocidas de Makeba. Junto con Belafonte, recibió un premio Grammy a la mejor grabación folclórica por su álbum de 1965 An Evening with Belafonte/Makeba.

Publicidad

Testificó contra el gobierno sudafricano en las Naciones Unidas y se involucró en el movimiento de derechos civiles. Se casó con Stokely Carmichael, líder del Partido Pantera Negra, en 1968. Esto ocasionó que el gobierno de los EE. UU. revocara su visa cuando viajaba al extranjero, lo que los obligó a ella y a Carmichael a mudarse a Guinea.

Continuó actuando, principalmente en países africanos, y comenzó a escribir e interpretar música más explícitamente crítica con el apartheid. Murió de un ataque al corazón durante un concierto de 2008 en Italia.

Makeba fue una de los primeros artistas africanos en recibir reconocimiento mundial y en la música africana a una audiencia occidental.

  • Publicidad