Se encuentra usted aquí

Mariazú quiere saber cómo sería pasar toda la vida con cara de selfie

Con ustedes, una cantante con toda la influencia de la canción francesa.
Por

La vocalista francesa Sarah Maréchal llegó hace más de una década a Colombia. Marcada por el jazz, el reggae, el rock, la música brasilera y sobre todo por un excesivo consumo de la llamada “canción francesa”, cimentó su carrera y armó el proyecto Mariazú, enlistando talentosos músicos locales con fiebre por la vanguardia y los sonidos tradicionales. Ahí inscribió las influencias de las maniobras de la actriz y cantante Jeanne Moreau, del cantante y compositor Serge Gainsbourg y del escritor y jazzero Boris Vian. Su voz profunda se ha oído en un par de trabajos que exhiben cortes cantados en francés y español, y de diversos matices: unos con tintes jazzeros, espaciales, espirituales, volados, otros con sabor a porro globalizado, a fandango y desenfreno.      

Por: Jenny Cifuentes // @Jenny_Cifu

En 2011 debutó en el EP On the planet, con cuatro temas bajo la producción de Eblis Álvarez (Meridian Brothers).  Dos años más tarde, junto a su banda, se fue a la Sierra Nevada de Santa Marta y grabó el disco Eau de Vie – Agua Ardiente, con equipos portátiles que captaron una sonoridad muy artesanal, con las frecuencias de la selva de fondo, con el agua ejerciendo como un instrumento. Un álbum con influencia de la música africana y del folclor nacional, “místico pero también guapachoso”, según la cantante, y en el que incluso se grabaron unas baterías con luz solar.

Ahora prepara su próximo álbum, Guchepazo (que es un movimiento con los dedos cuando se juega canicas y que “aplica también para sacar las cosas de la vida de uno”), que  se publicará en diciembre bajo el sello Tambora Records y anuncia ser explosivo. Con Sebastián Rozo (euphonio, shanai y voces), Rubén Aragón (teclados),  Javier “Pelos” Pinto (bajo),  Rafa Lozina (batería y percusiones), el DJ Biosónico (live video)  y una lista de invitados de lujo como el saxofonista francés Julien Loureau, Miguel Guerra (Monsieur Periné) , Urián Sarmiento (Curupira), Juan Pablo Liévano (Cocó Nonó), “Turu” Rodríguez (Kokodrilo) o Gabriela Sossa (Grupo Corrientes), Mariazú se potencia.

La primera muestra de su nuevo material es el sencillo titulado ¿Usted no sabe quién soy yo?, frase con la que más de uno de los que caminan flotando viendo a los otros desde arriba, ha salido boleteado en los medios. “Es un tema irónico para esos personajes que hemos visto, que dan es risa. Una mala maña que abunda. Venga le digo que es lo que está pasando, usted no sabe, yo lo puedo está embalando. Yo tengo plata, usted qué está pensando, yo soy el hijo del que a usted le está pagando”, reza la canción.  

Como para Mariazú, el contenido del tema también le pega a “la manera que tiene la gente de venderse en redes, en las que muchos sólo exhiben su mejor rostro”. Para obtener el clip perfecto de ¿Usted no sabe quién soy yo?, realizará un concurso de videos caseros a través de su página de Facebook en los que la gente plasme cómo sería vivir con cara de selfie todo el tiempo. Así que póngase pilas, aliste su duck face, el bikini, la foto mostrando músculo en el gimnasio, o lo que se le ocurra para ser protagonista del video de esta canción.

5 CANCIONES PARA CONOCER A MARIAZÚ, SEGÚN MARIAZÚ

Coolié (2013)

“Tiene un video en la Sierra Nevada de Santa Marta y se grabó allí. Fue compuesta en Palomino cuando me encontraba en una situación emocional complicada, y estar en contacto con el mar, la playa, tuvo un efecto liberador. Por eso el título es como: be cool, cógela suave.”

Meludine (2016)

“Es un corte muy poético, habla de la libertad. Es la historia de una libélula en el agua, que resulta ser el sueño de una niña. Tiene una gran orquestación y mucho sabor, en una sesión grabada en vivo.”

On the planet (2012)

“Fue compuesta después de que se realizó la Cumbre de Copenhague, conferencia internacional sobre cambio climático, pensando en las personas en las que se concentra el poder, y en que somos tantos los que pensamos que la vida vale más que la plata, que desde los 70 están manifestándose.”  

Sushi (2013)

“Un tema alegre, en el que suenan muchos vientos, con un video en animación dirigido por Juan Camilo Manotas.”

Eu de Vie (2013)

“Una canción sobre el tiempo que compuse para mi abuela. Reflexiones de cómo el tiempo nos vuelve a mandar a los mismos puntos, y de cómo funcionan los ciclos. Los ciclos que tiene el agua, el cambio de la realidad. En el video, la partitura es como la vida. Hace parte del disco Eau de Vie - Agua Ardiente.”
 

 

Temas relacionados: