Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Marithea: "antes el que hacía freestyle era el vago de la esquina. Hoy somos rockstars"

La caleña representó a Colombia en 'Combate freestyle'.

Marithea-combate-freestyle.jpg
Marithea representó a Colombia en Combate freestyle.
Foto: Cortesía Space.

Marithea hizo historia en el freestyle al convertirse en la primera mujer campeona en la Batalla de gallos de Redbull . La caleña ahora representará a Colombia en Combate freestyle, que para esta edición llegó a México y está disponible en Space: tanto en TV como en su canal de YouTube.

Combate Freestyle se desarrolla bajo la modalidad Seven to Punch, en donde los participantes se miden en varios enfrentamientos cortos y dinámicos, sin un fixture predeterminado. En cada duelo, los dos participantes se enfrentan en un doble desafío de frases y réplicas, y el jurado escoge a un ganador que continúa en la competencia. Este ganador suma un punto y comienza una nueva disputa ante otro rival, mientras que el perdedor espera por una nueva oportunidad. Los cuatro freestylers con más puntos avanzan a las semifinales, donde se arman nuevas parejas que van por el pase a la definición.

Hablamos con Marithea de este nuevo proyecto y de su visión del freestyle hoy.

¿Cómo fue tu experiencia en Combate freestyle?

Es un formato novedoso y muy divertido. Es una de las mejores experiencias que he tenido. La energía de México no la sentí ni siquiera en mi propio país. En Colombia estaba acostumbrada a que me dijeran que ya tenía al público ganado por ser mujer. En México me trataban super bien, el equipo un amor.

Hoy vemos cada vez más competencias y espacios dedicados al freestyle. ¿A qué crees que se debe este "boom"?

Ha explotado en diferentes países. Creo que los jóvenes siempre estamos buscando algo donde pertenecer, así pasó con el skate hace unos años y otro tipo de disciplinas con mucho auge entre los jóvenes.

Publicidad

Has sido elogiada por tus referencias inteligentes en las competencias. ¿Cómo te preparas para esto?

Eso tiene que ver más con lo que uno es. La gente habla de referencias inteligentes, pero para mí eso es algo sobrevalorado, porque todo es inteligente en la medida en que te sirva en ese momento para salvarte en cualquier situación. Por ejemplo, poner una cinta en cierto sitio para solucionar un problema inmediato puede ser inteligente, pero será considerado más inteligente el que lo haga con con una máquina sofisticada. Lo importante es que sirva y eso se puede considerar ingenioso o inteligente según el contexto.

¿Cuál es el mayor reto en las competencias?

En el freestyle pasa algo que no pasa en un concierto normal y es que la gente va a juzgar. Cuando haces una rima el contrincante te hace caras, la gente espera algo bueno y están los jurados para juzgar. Hay que tener mucha fortaleza mental para no desmoronarse.

¿Cómo te iniciaste en el freestyle?

Llevo 7 años, yo escuchaba rap y un día en Internet me salió algo sobre las batallas. Dije "¿qué es eso?", lo vi y me pareció genial. Empecé a mirar, yo lo que hacía era jugar San Andreas, estudiar, dormir, comer y ver batallas. Con un amigo un día nos preguntamos, ¿Por qué no empezamos a improvisar nosotros también? y así lo hicimos.

Publicidad

¿Tuviste algún referente clave en el freestyle?

Siempre digo que más allá de una persona, tuve varias escuelas. Mi escuela es venezolana, aprendí con ellos. Rouse, de Argentina, es una chica que hacía batallas hace como 5, 6 años vi sus batallas y yo dije "wow: hay una mujer que lo hace bien". Valles T también fue un referente.

¿Cómo fue tu primera competencia?

Mi primera competencia presencial se llamó Batalla de campeones. Llegamos como10 freestylers, nosotros éramos jurados, competidores, y publico .La gané y además de la victoria, me di cuenta de lo mucho que me gustaba estar en las batallas.

En tus competencias muchos te trataban de forma condescendiente por ser mujer. ¿Cómo hiciste para sobrellevarlo?

Fue muy difícil, la verdad, porque aquí en Colombia no había referentes femeninos para freestyle. El primero es al que peor le toca, obvio, porque ya después está el camino limpio. Ni los chicos ni la escena, ni los jurados en general estaban acostumbrados a ver a una mujer. Supe llevarlo porque para ganarse el lugar hay que estar. Eso fue lo que hice y aquí estoy.-

Publicidad

¿Alguna vez pensaste en abandonar el freestyle?

Siempre hay muchos momentos en los que uno como freestyler está en esa batalla interna. Yo participé en la Batalla de gallos de 2019 y ya en 2021 decía “no más”. A mí me gustan las artes marciales: la UFC y esas cosas y un día estaba viendo un video de campeones que no volvían después de una derrota, y había una muchacha que se llama Ronda Rousey: ella fue campeona olímpica, pero luego perdió 2 batallas y se retiró, porque no pudo aguantar la presión. No quería que eso me pasara otra vez, por eso volví en 2021.

¿Cómo has visto la evolución del freestyle en los últimos años?

La escena colombiana ha avanzado mucho ,ya tenemos varios referentes y varios estilos en auge. Ahora somos los nuevos futbolistas o "rockstars", antes el que hacía freestyle era el vago de la esquina, ahora también es un artista.

Publicidad

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje en el freestyle?

Cuando empecé en el freestyle no pensé que mi participación iba a involucrar tantas cosas. Eso me enseñó que la vida es un efecto mariposa: las cosas pequeñas de vuelven grandes.

¿Qué le aconsejarías a quien quiera dedicarse al freestyle?

Suena cliché, pero la práctica al maestro. Hay que tener buena autoestima, porque te paras a que te insulten: hablando crudo, literal es eso.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.