Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Matiu Colin: “Nos falta más fluidez a la hora de escuchar música”

El artista paisa ha logrado en un año consolidarse entre los nuevos abanderados del indie alternativo nacional.

648494_Foto Cortesía Matiu Colin
Foto Cortesía Matiu Colin

A los 14 años Matiu Colin empezó a tocar guitarra y a interesarse en serio por la música, inspirado totalmente por I.R.A. (Infexión Respiratoria Aguda) la banda icónica del punk paisa, cuyos shows y estilo siempre le llamaron la atención. Ese referente se mezcló muy bien con las canciones de bandas como, Bon Jovi, Gun’s and Roses, Poison, y más, que escucho desde que estaba pequeño al lado de su padre.

En 2018 publicó Los ojos detrás del libro, su primer trabajo discográfico junto a la banda La veo venir. En 2019 empezó su proyecto como solista del que ha publicado dos álbumes. Ha estao completamente dedicado a su trabajo como solista y en octubre de 2020 presentará dos nuevas placas discográficas. Hablamos con él acerca de su propuesta, de lo que quiere hablar en sus canciones y de la escena nacional.

La veo venir fue su debut en la música, ¿por qué se terminó esta alianza?

Cuando empecé en la música tenía la necesidad de hacer canciones y no parar, continuamente los llamaba y los buscaba, pero el resto de la banda estaba ocupada en otras cosas, como carreras universitarias, etc. Yo quería dedicarle todo el tiempo a esto, y les dije “necesito seguir exteriorizando lo que tengo dentro, sigamos siendo una banda, pero yo voy a hacer música por mi parte como solista”. Necesitaba hacer catarsis con lo que tenía adentro. Ahora vivo en Bogotá y ellos en Medellín así que no tengo la opción de seguir con la banda ni de estar ensayando constantemente, pero estar en La veo venir me hizo entender que podía construir canciones, que podía musicalizar mis letras, intentar melodías. Fue cuando me di cuenta de que podía hacer mi propia música.

648493_img_9978.jpg
img_9978.jpg

Foto Cortesía Matiu Colin

Publicidad

¿Cuáles fueron los primeros referentes para su proyecto solista?

Empecé a escuchar bandas argentinas como El mató un policía motorizado, Mi amigo invencible, rock argentino alternativo. Ellos le llaman indie ‘manso’ (la escena indie emergente de Mendoza). Una vez que me di cuenta de que existían acá bandas como Margarita Siempre Viva o Quemarlo todo por error, fue un empujón más para seguir haciendo música, porque escuchaba música local hecha por gente de mi edad y dirigida hacia los mismos horizontes que yo quería llegar y sueños parecidos con las canciones.

¿Cómo empezó el viaje musical?

En el 2019 lancé mi primer trabajo que se llamó Chocar como método de precaución, y digamos que ese álbum me abrió las puertas. Luego grabé Arrebol en Brona Records, David Ospina me contactó y me dijo que quería hacerme un disco de lo que yo quisiera. Le gustaba mucho mi proyecto, trabajamos juntos en este disco. Después grabé otro disco con un amigo de Margarita siempre viva, llamado Ritual para invocar a un fantasma sublime, ese disco salió este año a comienzos de la cuarentena y luego durante la cuarentena me dediqué a trabajar y componer. De este tiempo salieron dos discos. Mamá ponme en la radio es un disco más experimental, es un disco más mío para salirme de las casillas de lo que ya había estado haciendo, sonidos extraños como cierres, silbar, etc. Antes que los dioses la vanguardia es un disco full banda, invité a tocar a una bajista, María Isabel Rodriguez, que ya había tocado conmigo y un amigo baterista, Cristian Aguilar. Contacté a David Ospina de nuevo y le dije que si quería hacer el mismo trato que en Arrebol. El lanzamiento será gradual durante octubre.

Publicidad

¿De qué quiere hablar?

De que las personas no tenemos que estar en lados diferentes, sino que podemos hablar más allá. Todos estamos buscando lo mismo, queremos ser felices, estar tranquilos en este mundo más allá de las diferencias y los problemas que tenemos darnos y debemos darnos cuenta de que somos capaces de mirar más allá y llegar al otro lado juntos. Yo creo que lo más importante es que cuando esté cantando pueda trasmitir paz, y que lo que digo salga del corazón.

¿Qué diferencias hay entre estos dos álbumes nuevos?

Mamá ponme en la radio es una crítica, una burla a las bandas que suenan igual a todas, con el mismo rock, pop rock, que usan la fórmula que tiene cualquier productor para que se peguen las canciones y que las bandas paguen payola. Es una burla y por eso es un álbum experimental. Y en Antes que los dioses la vanguardia es un disco full banda, queríamos ser contundentes entre los tres y marcar una diferencia. En este disco hay desde una canción que dura 20 segundos de solo sintetizadores en desorden, hasta una canción que dura 8 minutos que es un Jam en el que no habíamos montado nada, sino que simplemente entramos al estudio y tocamos hasta que la conexión nos hizo sacar la canción. Hay otra que es un solo acorde de guitarra toda la canción, queríamos experimentar y traer la vanguardia a un lugar importante como apoyando la idea de Mamá ponme en la radio, decirles a las personas “¡Hey! no tenemos que hacer lo que ya nos han dicho que hagamos”. Decidimos tomar un camino y ver qué sucede. La portada del disco Antes que los dioses somos los tres en un jaguar gigante como el espacio, es una especie de revelación que tuvimos, ir encima de un animal majestuoso como un jaguar, por el espacio, mirando el mundo diciendo como “No tiene que ser así, pero podemos estar volando encima de un jaguar”.

¿Qué significa para usted llevar poco tiempo de trayectoria y lograr tanta aceptación?

Publicidad

En febrero de este año tuvimos un tour nacional que se llamó El camino del Jedi tour, en Medellín Bogotá, Pereira, Manizales y Bucaramanga. Por la pandemia cancelamos las fechas en Pasto e Ipiales. Llevo un año de solista y que la gente cante mis canciones es sorprendente, y también poder hacer un tour. En realidad el mundo digital y virtual ha cambiado la dinámica de compartir la música.

¿Cómo ve la escena independiente nacional?

Me siento afortunado porque Matiu Colin en un año está en boca de varias personas y en varias ciudades, sin embargo siento que nos falta más fluidez a la hora de escuchar música porque nos quedamos en la zona de confort, de las tres o cuatro bandas que escuchamos y que sabemos que nos gustan. En todas la ciudades hay bandas que si uno en realidad se pone a indagar, se encuentra muchas propuestas que deberían tener mucha más importancia de la que tienen hasta ahora. Medios independientes como El enemigo que están tomándose la labor de darle visibilidad a las bandas que no la tienen y que últimamente se han ido como por otro lado, más de hacerse publicidad ellos mismos y de seguir tocando los mismos temas de las bandas que ya conocemos. Por ejemplo, Margarita Siempre viva ya llegó a otro nivel, pero entonces no la sueltan para darle oportunidad a otras bandas para que den el siguiente paso.  Creo que tenemos fuerza en la creación de la escena, necesitamos que la gente que está afuera de la escena le crea más y no se quede con dos o tres bandas, sino que se dé la oportunidad de escuchar música colombiana.

¿Qué cree que falta entonces para fortalecer la escena?

Como somos artistas alternativos que apenas estamos arrancando la mayoría no tiene claro cómo manejar las redes sociales para llegarle a más gente, o con quién podríamos hablar para aprovechar al máximo la prensa. Es difícil que uno como artista tenga que hacer canciones y a veces producir, y antes de la pandemia buscarse sus propios toques, gestionar todo... Se vuelve un poco difícil estar concentrado en el lado creativo y además  gestionar el marketing y la publicidad. Seguro hay unos casos que salen bien librados, pero no todos los artistas están preparados para hacer negocios rentables con su música.

Track by track

Publicidad

Laguna flex

Álbum: Antes que los dioses, la vanguardia

“Laguna Flex,  trata de encontrar la calma, de dejar de un lado los comentarios de los demás, de cerrar los ojos al mirar, para poder ver por dentro, Es una oda a aprovechar el tiempo haciendo lo que amamos”.

Fecha de estreno: octubre 1

El hombre que obsrv  

Publicidad

Álbum: Mamá ponme en la radio

El hombre que obsrv, habla de cómo me sentía durante la cuarentena, de no ver una salida, sentir desesperanza y esperar que algo de luz vuelva a tocarnos, es un lamento que busca ser escuchado para que las cosas vuelvan a ser”.

Fecha de estreno: octubre 8

 

Es más fácil atrapar sombras

Álbum: Antes que los dioses, la vanguardia.

Publicidad

“Habla del imparable cambio. Se trata de aceptar que sin siquiera cuestionarnos o tomar nuestra opinión, absolutamente todo cambia, incluso nosotros”.

Fecha de estreno: octubre 15

 

Niño amrg

Álbum: Mamá ponme en la radio

Pánico en el 515

Publicidad

Álbum: Antes que los dioses la vanguardia

“Ambas canciones están dirigidas hacia la familia, flotan intentando resolver lo complicado que es convivir con más personas y hacer de una casa un hogar”.

Fecha de estreno: octubre 22

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO