Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Máximo Jiménez: recordando al pionero del vallenato contestatario

‘El Indio Sinuano' falleció el pasado 27 de noviembre.

Maximo-Jimenez vallenato.jpg
Máximo Jiménez, recordado cantante vallenato, falleció el 27 de noviembre de 2021.
Foto: Señal Memoria.

Murió Máximo Jiménez, un referente clave del vallenato , el pasado 27 de noviembre. Jiménez venía presentando un cuadro de complicaciones respiratorias que lo llevó a un episodio cerebrovascular. Falleció en la Clínica Central de su natal Montería, según informó Radio Nacional .

A Máximo Jiménez se le considera uno de los artistas con mayor compromiso social dentro del vallenato y la música colombiana. Nació en el corregimiento de Santa Isabel en Montería el 1 de abril de 1949.

Publicidad

Fue un artista frentero, de puño en alto, que se vio en los 70 y 80 comprometido con el movimiento campesino, con causas indígenas y sindicales. Sin miedo y sin pelos en la lengua, armado de música, denunció casos de corrupción, violencia y despojo de tierra a los campesinos, entre otras problemáticas. En la época del vinilo alcanzó a grabar 3 producciones, menos de lo que hicieron muchos de sus colegas en la época en la que el género estaba consolidándose.

Fue amenazado, encarcelado varias veces, y tuvo que exiliarse a Viena en 1990 por la roncha que levantaron cortes propios y ajenos que interpretó como el compuesto por Andrés Beleño: Señor Presidente (1976), dirigido al presidente de la época, Alfonso López Michelsen, que bien podría achacarse a posteriores jefes de estado.

Publicidad

"Por cantarle a los indios, por cantarle a los campesinos, a los trabajadores, a los sindicalistas, a los obreros, a los estudiantes. Eso me lo cobraron caro sin que yo me lo hubiese ganado", declaró en entrevista conservada por Señal Memoria. Perteneció al partido Unión Patriótica.

Publicidad

A través de su música, Jiménez se pronunció por una reforma agraria en el Caribe colombiano. Fue protagonista en asociaciones campesinas su activismo le trajo varias muertes en su familia: su hermano fue asesinado, y otros de sus familiares resultaron desaparecidos.

A pesar de sus quebrantos de salud, no dejó de hacer música: en 2017 lanzó Soy de donde nace la cumbia, su último álbum.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.