El público colombiano es un público agradecido, noble, emotivo y efusivo. Pero el que recibió este miércoles 11 de abril a la chilena Mon Laferte se ganó el premio a uno de los más extasiados que alguna vez hayan llenado un auditorio colombiano. Un espacio cerrado y compacto como el del Royal Center también ayudó a aumentar la euforia colectiva potenciando los gritos de alegría de la fanaticada, pero lo que generó la ganadora del Grammy 2017 por Mejor canción alternativa con Amárrame, fue épico.
Fotos: Brayan Garnica
Publicidad
Dos solistas de un corte similar, que viven sensibilidades semejantes a la de Mon Laferte, fueron los encargados de preparar a las dos mil personas que llenaron el Royal Center. Primero el cantautor mexicano El David Aguilar marcó la pauta con su mezcla de folk y canción latinoamericana. Luego, un cada vez más sólido Juan Pablo Vega hizo un show en el que demostró que si bien las canciones de Nada Personal (2013) son unos clásicos que se han metido en el cancionero colectivo, lo que ha lanzado con sus dos últimos EP –Vicio y Las olas– merecen atención aparte. Uno de sus más grandes hits, Nada personal, que en su versión original cuenta con la participación de Catalina García de Monsieur Periné, fue la canción que cerró el show del colombiano y la anticipación de lo que iba a seguir. Vega llamó a Mon Laferte al escenario y los gritos extasiados fueron tan fuertes que apenas se pudo oír el comienzo de la canción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Media hora después Mon Laferte se tomó el escenario y arrancó una serenata colectiva liderada principalmente por las asistentes femeninas que recibieron estas canciones como una catarsis colectiva de amor y despecho. Acompañada de una sección de tres vientos, guitarra, bajo, batería y acordeón, Mon Laferte dio un show que transitó entre la balada, el soul, el jazz, el pop, el rock, la cumbia y hasta ranchera y norteña mexicana, todo en clave moderna y sofisticada. Con gran carisma dominó los tiempos y no escondió la inmensa emoción que le provocó la efusiva respuesta de los bogotanos. Para matizar su presentación, Mon Laferte se quedó sola en el escenario únicamente acompañada de su guitarra, y a lo unplugged, cantó y contó las historias íntimas de tres de sus canciones encabezadas por El cristal o un cover de Something Stupid de Frank Sinatra.
El David Aguilar y Juan Pablo Vega volvieron a escena para presentar una emotiva versión de uno de los clásicos de Juan Luis Guerra: Bachata rosa. Después de este bloque acústico y emotivo, el concierto entró en su recta final donde Mon ondeó bandera colombiana, saltó al público y remató con toda cantando canciones como Tu falta de querer o Tormento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad