Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

MULA: “‘Mundos’ es un álbum electrónico que nos representa muy bien”

Las dominicanas crearon un universo fiestero para su tercer álbum.

MULA

MULA es una banda que ha mezclado muy bien diferentes estilos, pensando siempre en que su música sea para divertirse y bailar. Después de tres años regresan con una nueva placa discográfica y un sonido totalmente electrónico. Cristabel, Anabel y Rachel están convencidas de que todas las historias tienen un final bailable. Hablamos con ellas desde República Dominicana acerca de Mundos y las historias que pretendían contar en este nuevo trabajo.

¿Dónde encontraron la inspiración para este disco?

Este disco es un cúmulo de muchísimas experiencias. Nuestro primer disco, MULA, era muy experimental, lo que saliera. Ahí intentamos dejarlo fluir. Luego viene Aguas, en el que dijimos “OK esto es a lo que a nosotros nos gusta del proyecto” y por eso lo reflejamos en nuestro segundo disco. Ahora en el tercer disco llegamos a la conclusión de que además de hacer la música que nos gusta, también entendimos lo que le gusta a la gente en los festivales y en los shows. Pusimos junto todo eso y todas las experiencias que salieron después de nuestro segundo disco. Fueron tres años sin sacar un disco compacto, este es la condensación de todo lo aprendido.

¿Cómo traducen la euforia de la gente en canciones?

Cuando MULA suena en los festivales o donde sea que se presente, ves la gente extasiada, gozándoselo. Entonces estos discos son mucho de fiesta, muy de bailar, disfrutar, fue una de las prioridades y por esa parte se sintió mucho en el disco. También las experiencias que íbamos viviendo se plasmaron, por ejemplo, Agua que quema habla de un malecón en la playa y como uno después de un show sale a celebrar el toque. Entonces todas esas cosas que vivimos en tres años se ven bien reflejadas en las historias del disco.

MULA-portada-Mundos

Si tuviéramos que definir ´Mundos’ en sonidos ¿cuál sería?

Publicidad

Rachel: Yo siento que a nosotros se nos iluminó el camino. En Aguas hubo mucha exploración. Yo quería que tuviera muchas percusiones dominicanas y sampleos, hice un proceso complejo para que la música al final sonara más simple. En este caso lo que descubrimos es que nosotras somos una banda electrónica. Hay muchos otros componentes, pero siento que no había que esforzarse demasiado por hacer que sonara de cierta manera, sino seguir un poco el flujo natural. Por ejemplo, cuando nosotras tocamos en el Sónar en Bogotá, nos dimos cuenta de que ese es nuestro mundo. Aquí en República Dominicana hay una movida muy grande de rock, de folclor, yo pensaba mucho en eso, en que nosotras no somos así y eso fue lo que descubrimos: somos una banda electrónica y los elementos que usamos son electrónicos. Ese es nuestro lenguaje.

¿Qué tiene de especial la electrónica de MULA?

Mundos es una traducción de la música caribeña a un lenguaje global y digital. Tomar esa música raizal, deconstruirla y llevarla a un lenguaje de sintetizadores, de música que se hace con una señal digital. Eso es como llevar toda esa música que traemos en nuestra sangre del Caribe, pero traducida a un lenguaje de música electrónica.

¿Cómo ven la escena musical latina?

En la escena latinoamericana y mundial hay mucho de lo mismo y es muy perceptible. Enciendes el radio y escuchas el mismo reggaetón cinco veces, canciones de diferentes artistas, pero suenan igual. Hay mucho de lo mismo, pero hay dos cosas que siento positivas de esta década musical: Uno, que hay muchos músicos que están orgullosos de sus raíces, ha salido mucha música latina y se ha popularizado globalmente y eso es algo positivo porque abre una plataforma para que gente de todo el mundo te escuche y te preste atención. Lo segundo es la limpieza y la calidad del sonido. La música tiene unos estándares de calidad que la gente puede percibir mucho mejor por la tecnología que tenemos en nuestras manos. Esta nueva década dará un próximo paso en la industria musical.

¿Ha cambiado el proceso de componer las canciones?

Publicidad

Cuando estamos haciendo canciones Rachel se arma un track y dice “esto me da para pensar en rosado, chicle, sabor, dulzura”, así nos abre la mente y entonces empezamos a meter la letra dentro de un mismo escenario. Ahí hay una capsula y de ahí van surgiendo las letras y las melodías musicales. A veces pasa lo opuesto, como en Y ahora. Esta canción es de desamor, entonces Rachel dice “mete todo eso, esta melodía tiene que sonar ácido, esa melodía tiene que dolerle en el corazón a la gente”, entonces hace una construcción y así se va dando ese juego y sale la canción. Cuando decidimos qué íbamos a hacer un nuevo disco, Rachel tenía proyectos en la computadora, como 90 o 100, y tuvimos que elegir las que iban para el disco y dejar las otras guardadas, no sé si para otro disco. Cuando teníamos la maqueta empezamos a trabajar en las 13 canciones.

¿El concepto visual también las define un poco?

Nosotras entendimos al final cual era la imagen de MULA. Al principio lo teníamos un poco aéreo, nos enfocábamos en la música, pero también eso de viajar mucho y conocer tanta gente y ver como otros se presentan te da herramientas para decir “esto es lo que yo entiendo que soy”. Creo que nosotras somos una banda orgullosamente electrónica, entonces visualmente nos fuimos por esa onda. Nosotras tenemos el gusto por el arte tridimensional y software de diseño. No fue buscado, sino que fue el resultado de estos avatars tridi que somos nosotras. Estos aretes. Este cabello. Fueron cosas que fuimos creando en el camino.

Track by track

Cybor

Es la apertura del disco, engloba todo lo que es Mundos, que tiene música electrónica, pero también tiene muchísimo de ese merengue dominicano viejo que está latente. Es una canción que va muchísimo con lo que nos apasiona como las nuevas capacidades que permite la tecnología hasta para alterar nuestros propios cuerpos y además ese deseo de querer experimentar y sentir cosas nuevas, que la humanidad siempre ha perseguido, pero que ahora la tecnología te lo permite.

Publicidad

En el aire

Es la niña linda del disco. Se oye super naif. Cuando pensamos en ella pensamos en ositos rosados, cosas super lindas, habla de una primera conexión. La atmosfera de la música te da esa sensación.

Fugitiva

Es una canción que encapsula mucho el sonido de MULA, tiene todos los elementos que nos representan, pero Karol G la podría cantar. Tiene esa parte del pop latinoamericano global y el merengue sádico que nos gusta tocar. Esa la tocamos mucho antes de sacar el disco, la repuesta del público siempre era buena.

Agua que quema

Es una de las últimas canciones que terminamos para el disco, justo cuando empezó la cuarentena. Habla de qué vamos a hacer cuando esto se acabe, algo nostálgico de recordar, Habla de lo divertidos que eran muchos momentos y no estábamos consientes de eso y también de aprovechar si ahora tenemos la oportunidad de vivir y percibir de otra forma, aprovechar también este momento, porque muy probablemente sea único.

Publicidad

Dos cuerpos

Es una conexión muy corporal, es salirse del cuerpo y ver desde afuera, disfrutarlo, ver hasta dónde llegas en el baile. Tiene música que es como un perreo de morirse la discoteca bailando.

Moderna

Es un dembow elegante, con una intro sexy, bien drag queen, trans, travesti, fiesta. La hicimos por eso, aquí a las chicas trans se denominan mujeres modernas y son bien cool. Esa canción trata de eso, de un encuentro con una chica así, en una noche bien loca. La que canta dice que tampoco se contiene ante tanta belleza, exuberancia, glamour. Es un homenaje a las chicas trans.

Otra vez

Es el interrogante de alguien que quiere saber qué va a hacer en este momento o más adelante. La música es muy apasionada, tiene mucho drum and bass Y synth pop. Es una canción bien electrónica que disfrutamos mucho.

Publicidad

Esta noche

Con esta canción entramos en otros géneros. Hay un poco rockabill, Cristi rapea, es una mezcla de todo eso, pero al mismo tiempo es un himno súper pop. Fue una de las canciones que no sabíamos si la íbamos a incluir en el disco. Al final salió y es de las que más le gusta a la gente.

Ella sabe

Esta canción salió hace un tiempo. Encapsula el sonido caribeño, tiene mucho flow jamaiquino, haitiano, dominicano, puertorriqueño, cubano, todo. Tiene esa esencia y trata de la intuición femenina y de esa capacidad de percibir.

Y ahora

Un día que Cristabel estaba manejando empezó a cantarla, después se la mostró a Rachel y a los 10 minutos estaba la pista. Era algo que necesitaba sacar de adentro, se hizo rapidísimo y es una de mis canciones favoritas. Tiene salsa, un género que no habíamos explorado.

Publicidad

Llegó la hora

Trata acerca de las cosas que la gente no aprecia hasta que se vuelven populares, cool, mainstream. Les decimos: mírate ahora, no te gustaba y ahora lo usas. Es súper atemporal.

Naniki

Aquí se habla mucho de la música afro, pero poco se habla de nuestra parte indígena, de los tainos. Esta canción habla de eso, de rescatar esa cultura que tenemos viva en nuestro leguaje, en nuestra comida, en todo. Es un pequeño aporte a la historia caribeña y dominicana, trata de un areito (danza traidiconal) nocturno, es electrónica.

Delirio

Es el cierre del disco. Queríamos que la gente se quedara con el sabor rico que puede dejar MULA, juvenil, fresca, no es tan ambiciosa, pero al mismo tiempo tiene un pedazo como que te rompe la cabeza, un mambo violento. Era la canción para dejar ese cierre y esa percepción que entendemos que hay de MULA, una banda de disfrutar, de bailar, con mucho merengue, pero que te deja una sensación en la mente.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO