Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Murió Jorge Oñate, una leyenda del vallenato

El músico de 71 años falleció por complicaciones relacionadas al COVID-19.

Jorge Oñate. Cantante vallenato. Nació en 1949 y murió en 2021.
Jorge Oñate en los Premios Latin Grammy 2011
// Ethan Miller para Getty Images

El cantante vallenato Jorge Oñate , también conocido como El Jilguero de América, falleció en la madrugada del 28 de febrero a causa de complicaciones derivadas del COVID-19. El músico de 71 años llevaba desde el 18 de enero internado en el Instituto Cardiovascular del Cesar (Valledupar) y luego fue trasladado a una clínica en Medellín, donde, a los pocos días de que se conociera que requería de un trasplante de sangre, se conoció la noticia de su muerte. Oñate es considerado uno de los mayores exponentes del vallenato en nuestro país.

(Lean acá: Jorge Oñate: la historia de la voz del vallenato )

Jorge Oñate nació el 31 de marzo de 1949 en La Paz, Cesar. Es hijo de Daniel González y Delfina Oñate y el menor de tres hermanos. En su adolescencia llego a Bogotá, donde estudió en el colegio de la Universidad Libre. Allí estudió hasta la mitad de décimo, y posteriormente decidió dedicarse de lleno a la música. Los Guatapurí es el nombre de su primera agrupación, a la que llegó en 1968. Posteriormente, se unió a Hermanos López. A lo largo de su carrera grabó 39 discos. Es reconocido por mantenerse en los sonidos tradicionales del vallenato.

En su carrera, tocó con grandes acordeoneros, la mayoría Reyes Vallenatos y Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata: Emilio Oviedo, Miguel López, Emiliano Zuleta Díaz, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Raúl ‘Chiche’ Martínez, Juancho Rois (fallecido), Álvaro López, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, Julián Rojas, Oscar Bonilla, Christian Camilo Peña y Fernando Rangel Molina, entre otros.

Publicidad

Además de su trayectoria musical, también incursionó en la política. Ligado a familias de poder político en el Caribe, fue concejal de su municipio, La Paz (Cesar), e incluso llegó a ser representante a la Cámara por el departamento (fue segundo renglón durante dos periodos y como reemplazo, ocupó silla en el Congreso por unos meses décadas atrás). Por este tiempo – que se sepa de manera pública- ha estado alejado de actividades políticas. El ídolo vallenato es centro de una investigación por el homicidio de un ex concejal de La Paz (ocurrido en febrero de 2012), proceso en el que salió a relucir hasta su presunta compra de votos en las anteriores elecciones legislativas.

En la madrugada del 28 de febrero de 2021, se confirmó su muerte en una clínica en Medellín, a donde había sido trasladado y desde donde se había anunciado que requería un trasplante de sangre.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO