Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Murió Lee “Scratch” Perry, pionero del reggae

El músico y productor jamaicano Lee Scratch Perry murió a la edad de 85 años.

Lee “Scratch” Perry
Junio 15 de 2006, Lee “Scratch” Perry en concierto en Jazz Cafe
// Foto Samir Hussein / Getty Images

Rainford Hugh Perry, o mejor, la leyenda Lee “Scratch” Perry, murió la mañana del domingo 29 de agosto en el Hospital Noel Holmes, al oeste de Jamaica.

Conocido también como El Profeta, King Koba o King Scratch, Lee “Scratch” Perry fue el arquitecto del dub, un género nacido de la edición análoga del reggae. La experimentación del dub en el reggae es sin duda uno de los antecedentes más remotos de la producción de música electrónica. Lee Scratch fue y será, sin duda, uno de los productores musicales más importantes del siglo XX.

Publicidad

Andrew Holness, el primer ministro de Jamaica, anunció la noticia del fallecimiento de Perry a través de Twitter.

"Mi más sentido pésame a la familia, amigos y fanáticos del legendario productor y cantante, Rainford Hugh Perry OD, conocido cariñosamente como 'Lee Scratch' Perry".

Lee “Scratch” Perry trabajó y produjo para varios artistas, incluidos Bob Marley y los Wailers, los Congos, Adrian Sherwood, los Beastie Boys y muchos otros. Sin lugar a dudas, Lee ‘Scratch’ Perry será recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical.

Rainford Hugh Perry nació en Kendal, Jamaica. Fue hijo de Henry Perry, un bailarín profesional, e Ina Davis, una trabajadora que inculcó su ascendencia africana yoruba a sus tres hijos. Perry abandonó sus estudios a la edad de 15 años y tuvo una adolescencia llena de misticismo y exploración que lo llevó a la música.

Publicidad

Se mudó a Kingston, donde rápidamente se involucró en trabajos de limpieza, y mantenimiento del estudio. Tiempo después logró escribir y producir sin reconocimiento, durante años, en Amalgamated Records de Joe Gibbs.

En 1968 grabó a espaldas de Joe Gibbs, su primer sencillo, People Funny Boy, bajo su propio sello: Upsetter Records. Vendió 60 mil copias en Jamaica. Era una canción con ritmo rápido y ruidoso: el primer acercamiento al dub.

Publicidad


En 1973, Perry construyó un estudio en su patio trasero de su casa llamado Black Ark. Allí produjo discos para artistas como Bob Marley and the Wailers, Junior Byles y Junior Murvin, con quien escribió Police and Thieves (una canción que luego popularizó The Clash).

En 1978 se mudó al Reino Unido, dejó de beber alcohol y fumar cannabis, y comenzó a trabajar con los productores británicos Adrian Sherwood y Neil Fraser, también conocido como Mad Professor, con quien vino a Colombia para la edición de Rock al Parque 2014.

En 1998, Perry colaboró ​​con Beastie Boys en Dr. Lee, PhD, y en Hello Nasty. Cinco años después, en 2003, el álbum de Perry, Jamaican E.T., ganó el Grammy al Mejor Álbum de Reggae.

En sus últimos años, Perry colaboró ​​con varios músicos, entre los que se destacan Animal Collective y Andrew W.K. a George Clinton y Keith Richards.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.