Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Murió Sixto Rodríguez, conocido por Searching for Sugar Man

Sixto Rodríguez lanzó un álbum que pasó inadvertido, o por lo menos eso era lo que él pensaba. El documental Searching For Sugar Man registró cómo se dio cuenta de que era una leyenda en Sudáfica. El músico falleció a los 81 años.

Sixto Rodriguez searching for sugar man.png
Sixto Rodríguez, conocido por el docuemntal Searching for Sugar Man.
Foto: Daniel Knighton/Getty Images.

Murió Jesús Sixto Díaz Rodríguez, mejor conocido como Sixto Rodríguez o simplemente Rodríguez, conocido por Searching for Sugar Man, documental ganador del Óscar. El músico falleció a los 81 años, según su página web.

“Con gran tristeza, anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez ha fallecido hoy temprano. Mandamos nuestras condolencias a sus hijas, Sandra, Eva y Regan, y a toda su familia”, dice el mensaje.

Sixto Rodríguez nació el 10 de julio de 1942 en Detroit. Emergió como una cantante más de folk-rock a finales de los 60. Su álbum debut, Cold Fact, pasó inadvertido en su momento.

Aunque en Estados Unidos pasó inadvertido, en Sudáfrica sus letras y melodías resonaron profundamente y se convirtió en referente para varias generaciones en ese país y una inspiración para el movimiento antiapartheid.

Publicidad

El documental Searching for Sugar Man cuenta la historia de cómo Rodríguez descubre, tras muchos años, ya sexagenario, que en la lejana Sudáfrica (también en Nueva Zelanda o Australia) es una verdadera leyenda.

La película hizo que los dos álbumes que Rodríguez grabó a principios de la década de 1970, Cold Fact y Coming From Reality, tuvieran éxito en todo el mundo cuatro décadas después de su lanzamiento original. Rodríguez tocó en festivales como Coachella y Glastonbury.

Publicidad

¿Qué pasó con Rodríguez después de Searching For Sugar Man?

En 2014, Rodríguez se enfrentó a una demanda por la propiedad de las canciones de su álbum Cold fact, y los contratos de Rodríguez con dos discográficas.

Gomba Music Inc., demandó por fraude a Interior Music Corp. y al jefe de este sello, Clarence Avant, que fue posteriormente presidente de Motown Records.

Como reportó El País, Gomba alegó que había firmado un primer contrato con el cantante por cinco años en 1966 y denuncia que Interior Music ocultó este acuerdo sirviéndose para ello del fraude de firmar las canciones de Sixto Rodriguez para Cold fact con el nombre de Jesús Rodriguez.

Publicidad

  • Publicidad