Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El triunfo de la música regional mexicana: ¿cómo identificar los géneros?

La música regional mexicana está en su mayor nivel de reconocimiento internacional. Artistas como Bad Bunny o Snoop Dogg se han trepado a la ola en algunos de sus subgéneros. ¿A qué se debe el auge? ¿Cuáles son las diferencias entre cada uno de los estilos?

Es un hecho que la música regional mexicana goza de un éxito global sin precedentes.

La reciente trepada de Peso Pluma a los primeros lugares en Spotify ratifica el fenómeno que hemos visto en los últimos cinco años con la consolidación de artistas como Natanael Cano, Banda MS o Grupo Firme, que se presentó recientemente en Coachella.

Según un informe publicado por Music Ally, en Spotify, los streams de música mexicana han aumentado en un 450% en los últimos 5 años.

Entre 2021 y 2022, cerca 66 millones de oyentes en Spotify descubrieron la música mexicana por primera vez fuera de México.

Publicidad

¿A qué se debe el crecimiento del fenómeno de la música regional mexicana?

Una parte puede ser las nuevas fusiones del género. “Es la música tradicional de toda la vida. Esta nueva generación está reinventando, abrazando nuevos géneros, gestando de alguna manera sonidos nuevos, y eso está conectando con la gente más joven. Eso está haciendo que esto sea un boom histórico”, opina
David Ortega, vicepresidente de Artista y Repertorio (A&R) de Sony Music México, citado por El País, México.

Edén Muñoz, cantante mexicano, también cree que la fusión de géneros ha sido un factor importante.

Publicidad

“Tiene que ver con las colaboraciones con artistas de otros países en el caso de México y Colombia, que ha habido un montón de juntes, y muy buenos, por cierto. Otra cosa que ha ayudado es que los medios tradicionales, que ahora los veo más híbridos, tienen justamente más alcance”, dice.

Artistas como Maluma, Bad Bunny, Snoop Doog, Karol G o Nicky Jam, entre otros, son algunos de los artistas que han hecho colaboraciones con artistas de regional mexicana.

"El hecho de que música latinoamericana como esta haya ganado tal prominencia internacional revela los cambios demográficos en muchos países", opina Francisco Toscano, músico e investigador, en How Music Charts.

"La diáspora latinoamericana consume vorazmente la música de sus países de origen, y este consumo motivado por la nostalgia tiene al mismo tiempo el efecto de formar un sentido de identidad para ellos y sus hijos, y fortalecer su sentido de pertenencia.

Publicidad

Para estos consumidores, estos géneros musicales representan su autenticidad e identidad cultural, y gracias a las compañías dedicadas al streaming que han puesto mucho más accesibles los catálogos musicales regionales latinoamericanos en todo el mundo, el consumo de esta música ha crecido a niveles insospechados".

Pero la música "regional mexicana", como la solemos clasificar, desde luego no es una sola. Hay muchos estilos y formas que, en el proceso de tránsito a lo global, parecen borrar sus fronteras.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre cada uno de los géneros de la "música regional mexicana"?

Regional mexicana

No es un género, sino un término que surgió en Estados Unidos para agrupar los diferentes estilos de la música mexicana.

Banda

Publicidad

Este estilo musical nace en el estado de Sinaloa, al noroeste de México en el siglo XIX. Aunque la banda sinaloense es la más conocida, también existe música de banda de otras ciudades de México, como Oaxaca.

Es un género que evoca el estilo de la fanfarria y la Banda Militar europea. En él, predominan instrumentos de aire, como la tuba, trompeta, clarinete o trombón, igualmente usan la tambora. Igualmente, cada agrupación tiene entre 14 y 20 integrantes.

Publicidad

Norteña

La música norteña surge en el siglo XIX y también tiene influencias europeas. Sus elementos más importantes son el acordeón y el bajo sexto. A diferencia de la banda, que la componen entre 12 y 18 músicos, un grupo de norteña suele tener cinco o seis músicos.

Corridos

Mientras algunos definen los corridos como un estilo de composición dentro de la música norteña, para otros son un género independiente. Los corridos existen desde la guerra de independencia de México y narran eventos políticos o históricos.

Publicidad

Recientemente, se acuñó el término “corridos tumbados”, que hace referencia a corridos con elementos del hip hop, trap y/o reggaetón. Para algunos Natanael Cano fue quien inauguró este subgénero, que hoy también populariza Peso Pluma.

También existen los llamados "narcocorridos", que por supuesto, narran historias de narcotráfico.

Publicidad

Grupera

Este género nació a principios de los 70 y une elementos del rock, pop latino, o rancheras. Guitarras eléctricas, sintetizadores y teclados electrónicos son algunos de sus principales instrumentos. Muchos de los proyectos de este género empezaban su nombre con “Grupo” y de ahí la denominación.

Ranchera

Este género nació a mediados del siglo XIX, justo antes de la revolución mexicana. La música abordaba principalmente temas tradicionales de amor, patriotismo y naturaleza.

  • Publicidad