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Nostalgia digital: el cementerio de los portales musicales

驴Se acuerdan cuando eran amigos de Tom en MySpace o armaban listas en Grooveshark?

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MYSPACE - Grooveshark

Antes de que el negocio de la m煤sica en digital estuviera atravesado por unas pocas marcas (s铆, hablamos de ustedes Google, Facebook, Amazon y Spotify), Internet ten铆a varios rincones dedicados a la m煤sica que hoy no son m谩s que recuerdos.

Por Jos茅 鈥楶epe鈥 Plata @owai

En los tempranos setenta, el env铆o de un correo electr贸nico de un cuarto a otro supuso una revoluci贸n inform谩tica. En 1989 se dio a conocer el protocolo WWW (World Wide Web) y en los noventa se abri贸 a lo que muchos llamaron una superautopista de la informaci贸n. Internet se hizo parte de nuestra vida y la m煤sica siempre ha estado ah铆 presente, en m煤ltiples espacios.

Con el confinamiento hemos visto la explosi贸n de conciertos a trav茅s de plataformas de streaming como Instagram, Facebook, Twitch, YouTube y hasta en videojuegos. A falta de eventos presenciales, las sesiones virtuales de bandas o dj han sido el acompa帽amiento de la gente. De hecho, sin m煤sica, la popularidad de Tik Tok, la red que m谩s crece por estos d铆as, tambalear铆a.

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驴Qui茅n es Lil Nas X y por qu茅 todos hablan hoy del country rap?

Pero esa abundancia de shows en vivo, videos, streaming, podcast, etc. que hoy nos permite sentir que tenemos cualquier canci贸n a la mano no existir铆a de no ser por las plataformas que, cuando Internet a煤n era incipiente y no se hab铆a masificado del todo, hicieron el esfuerzo por difundir la m煤sica y el talento del momento.

Antes de que las grandes empresas con sede en Estados Unidos (Amazon, Google, Facebook, Twitch), Europa (Deezer, Spotify) o China (Tik Tok) monopolizaran los grandes n煤meros del negocio de la m煤sica en l铆nea, estos abuelos y padres digitales, la mayor铆a gestados desde este lado del charco, fueron las pistas de entrenamiento para tener lo que hoy tenemos.

De Soda Stereo al mundo digital: yeyeye.com.

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Justo con la llegada del a帽o 2000, mientras el mundo ten铆a el p谩nico del Y2K y tem铆a m谩s por los virus inform谩ticos que los virus biol贸gicos, apareci贸 un portal que conect贸 la movida musical del continente. Se trat贸 de yeyeye.com. Fue un proyecto que form贸 parte de Cybrel, la compa帽铆a que Charly Alberti fund贸 poco despu茅s de terminar su vida musical como baterista de Soda Stereo en 1997.

Eran los tiempos de geocities y de los dominios impagables. Por aquel entonces se hablaba de 鈥渓a burbuja del punto com鈥. Eso no import贸 y yeyeye.com apareci贸 como una p谩gina dispuesta a mostrar el acontecer musical del continente a trav茅s de noticias, entrevistas, rese帽as y m谩s. El entusiasmo fue grande. Por fin, la lengua de Cervantes se iba a reconocer un portal de m煤sica. El fen贸meno explot贸 de la mano de una campa帽a de publicidad en televisi贸n con mensajes para j贸venes alrededor de la m煤sica.

Cybrel tuvo adem谩s otras iniciativas como una revista sobre tecnolog铆a y sociedad llamad URL Mag. Un sello discogr谩fico enfocado en artistas electr贸nicos llamado URL Records. Pero adem谩s de eso, a trav茅s de lo que se llam贸 I-time, gestion贸 una p谩gina para tener una referencia horaria mundial basada en internet.

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Hoy, el dominio est谩 en venta por la noble suma de 9999 libras esterlinas (Aproximadamente 46 millones de pesos colombianos).

La chama que fue promesa hace veinte a帽os: loquesea.com

De la misma 茅poca de yeyeye, conocimos a loquesea.com. Una p谩gina fundada por la venezolana Adriana Lozada, quien en Caracas hab铆a desarrollado trabajos period铆sticos en la revista Urbe. M煤sica, cultura joven y juegos fue su estrategia de contenidos. En el a帽o 2000, a los 28 a帽os, ten铆a ya una compa帽铆a para cautivar a los j贸venes y hab铆a sido nombrada como una de las 20 l铆deres digitales de Am茅rica Latina por CNN. Alcanzaron el mill贸n de visitas y se erigieron como el estandarte de contenidos para la gente entre los 15 y 29 a帽os de aquel momento. El sue帽o le alcanz贸 hasta para tener una oficina en Bogot谩 y un grupo de inversionistas. La chica del pelo azul vendi贸 la p谩gina y su nuevo destino fue Estados Unidos. Adriana ahora es madre y tiene un proyecto dedicado a la realidad de ser madre con el nombre de birthful.com

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Atr谩s quedaron las apuestas por el contenido joven para el continente.

Una c茅ntrica calle capitalina global: calle22.com

De esa primera camada de portales, el ingenio criollo nos present贸 a calle22.com. El nombre es familiar para la gente de Bogot谩. Una calle c茅ntrica que en otras 茅pocas fue parte de la elegancia local. Con el paso del tiempo, la 22 se convirti贸 en una calle con restaurantes, panader铆as y ventas ambulantes hiperconcentradas. Adem谩s de ser el paso por al 鈥渄istrito rojo鈥 de Bogot谩.

Calle22.com fue adem谩s una p谩gina pionera en crear lo que ahora llaman comunidad. Y su gran esfuerzo de hacer un festival de tres d铆as de odio y poca paz bajo el nombre de Punkstock se llev贸 a cabo entre el 6 y 8 de octubre del a帽o 2000. Hoy calle22.com est谩 en venta por 3795 d贸lares o sea $14.145.862 pesos.

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Los del juego de la culebrita se meten en el mundo musical: Nokia Trends

Hacia el a帽o 2004, una estrategia de mercadeo para atraer las audiencias j贸venes a trav茅s de la m煤sica electr贸nica fue el proyecto Nokia Trends. La multinacional finlandesa, la misma que hab铆a conquistado al mundo con el Nokia 100, uno de los tel茅fonos m贸viles m谩s vendidos en el mundo, ofrec铆a nuevos modelos para los j贸venes. Tel茅fonos que brillaban en medio de la fiesta, con pantallas de color, c谩maras b谩sicas y m谩s. La estrategia fue adem谩s complementada con un portal llamado nokiatrends.com. El mismo que tuvo versiones para Argentina, Brasil y Colombia y que basaba su contenido en noticias, entrevistas y detalles alrededor de la m煤sica electr贸nica y el arte digital.

El proyecto Nokia Trends tuvo presupuesto adem谩s para realizar eventos multitudinarios en Argentina, Brasil y Colombia. Hacia el a帽o 2007 instal贸 su sede una casa en la Calle 82 con 12, donde por varios fines de semana se hicieron presentaciones con actos en vivo y dj. Hoy en esa direcci贸n est谩n las tiendas de Zara Home y Stradivarius.

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Hoy teclear www.nokiatrends.com nos lleva a encontrar un portal de contenidos para adultos con mensajes en chino e ingl茅s. Vemos una pantalla llena de mujeres orientales en ropa interior o prendas cortas. Y no tiene certificado de seguridad. Tampoco precio de venta.

Un tibur贸n del groove con alma chibcha: Grooveshark.com 

Si el modelo de 茅xito nos ha hablado del emprendimiento como la realidad de aquel hombre o mujer que quiere ser su propio jefe, el nombre del colombiano Andr茅s Barreto aparece en la primera fila. Andr茅s fue uno de los fundadores de Grooveshark.com. Un portal en el que los usuarios pod铆an compartir y subir m煤sica de manera libre. La idea era toda una gran apuesta por conocer y compartir. Alcanz贸 a tener 35 millones de usuarios y m谩s de 110 millones de canciones subidas por la gente.

Grooveshark tuvo una vida activa entre 2006 y 2015. Pero las compa帽铆as discogr谩ficas multinacionales Sony Music, Warner Music y Universal Music demandaron a Escape Media, la compa帽铆a que representaba a la plataforma. Bajo com煤n acuerdo, Escape cerr贸 su p谩gina web, sus aplicaciones, borr贸 sus servidores, cerr贸 sus cuentas de Twitter/Facebook y pidi贸 disculpas p煤blicamente a la industria. En su carta p煤blica de disculpa promovi贸 el uso de alternativas como Spotify, Deezer, Google Play, Beats Music, Rhapsody y Rdio, entre otras.

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Chingones digitales: Misrolas.com

Misrolas.com fue otro de los proyectos que impuls贸 la m煤sica sin par. Si bien se enfoc贸 a promocionar la m煤sica independiente latinoamericana a trav茅s de venta de archivos, tuvo espacios para blogs de personalidades musicales de Am茅rica Latina y llam贸 la atenci贸n entre 2005 y 2008. Pero en ese mismo a帽o cambi贸 toda su operaci贸n hacia los contenidos para celulares en un tiempo en el que tiendas como iTunes mandaban la parada. Como experiencia fue justo aquello que estuvo en un tiempo y un lugar. Pero que ahora solo existe como un dominio en venta por 3895 d贸lares (14.518.612 de pesos).

Una Panam茅rica incierta: Panam茅rika de Redbull

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Panam茅rika de Redbull fue una de las iniciativas digitales que mayor impacto tuvo a trav茅s de un portal de contenidos desarrollado a varias manos con colaboradores de varios pa铆ses del continente. Fue posible as铆 tener un portal de rese帽as, entrevistas, informes y reportajes donde la m煤sica hecha en el continente se reflej贸. Produjeron tambi茅n un podcast mensual desde CDMX y que se escuch贸 en el continente con estrenos de rock, pop, hip hop, electr贸nica y m谩s hechos en espa帽ol. La bebida energizante austriaca mantuvo as铆 una audiencia cautiva a trav茅s de su programa cultural Red Bull Music Academy con sede en Colonia, Alemania. Hoy la academia no existe, pero s铆 existe algo llamado Redbull Music que est谩 enfocado a hacer algo de narraci贸n del siglo 21 en todo el mundo musical.

Entre tweets de contenidos pasados o de aprecio por el pasado, Panamerika vive hoy. Tal vez no est谩 muerto o sepultado, tal vez quiere salir del COVID para seguir acompa帽ando la creaci贸n musical latinoamericana. Y su vida en instagram est谩 en la cuenta redbullmusic.

Lleva tu propio espacio en la ciberautopista: MySpace

Tal vez la que m谩s recuerda el mundo es MySpace. 驴Qui茅nes aqu铆 fueron amigos de Tom? 驴Qui茅nes se enteraron de conciertos, concursos, festivales a trav茅s de la plataforma que entre 2004 y 2010 atrap贸 a j贸venes, m煤sicos, creadores, actrices del mundo adulto y todos los que ten铆an algo para compartir de la creaci贸n? MySpace fue una de las experiencias digitales m谩s expandidas y rentables en aquella 茅poca. Desde The Beatles hasta Arctic Monkeys estuvieron all铆. Sobre su fracaso se escribi贸 mucho y se dijo mucho.

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Hoy Myspace existe como lugar para crear redes con creadores del mundo. Basta conectarlo con el perfil de Facebook y se abre otro mundo. Solo que no es el mismo de antes. Y si bien tiene contenidos actualizados y perfiles de artistas del mundo musical de todo el orbe, ya su eco no se amplifica como antes.

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Estos 鈥渃ad谩veres, desaparecidos o moribundos鈥 digitales no hubieran existido si la necesidad de hablar, escribir y compartir m煤sica no existiera. Hay otras experiencias digitales que tienen otra historia como Napster, Audiogalaxy, Grokster, Emule, Limewire o Morpheus, pero han ca铆do por otros motivos.

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Hoy la m煤sica puede estar en pausa para verla en escenarios en vivo. Pero seguir narr谩ndola acorde a estos tiempos es lo que nos queda. Son tiempos en los que Tik Tok ya no solo es una aplicaci贸n divertida; tambi茅n esconde una turbulencia pol铆tica y un debate sobre la privacidad. Hoy los que hablan de m煤sica no tienen que armar su propia plataforma. Hoy vivimos tiempos de podcasts, videoblogs y contenidos que hace cinco, diez, quince o veinte a帽os se cocinaron ten铆an que pasar por estas p谩ginas o plataformas.

#LaM煤sicaNosUne

 

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