Se encuentra usted aquí

¿Quién es Lil Nas X y por qué todos hablan hoy del country rap?

El joven Lil Nas X hizo un primer sencillo viral y hoy es, más que un nuevo artista, el experimento de un negocio en Internet.
Foto: Gettyimages
Foto: Gettyimages
Por
Redacción Shock

Tiene 19 años. En 2018 grabó su primer tema, Old Town Road, y hasta hace pocos días lanzó su EP debut, 7.  ¿Por qué todos los medios norteamericanos están fascinados con la historia de este joven nacido en Atlanta?

Todo empezó con una aplicación    

Aunque Lil Nas X había publicado su primer tema en Soundcloud, él mismo se encargó de subirlo también a la aplicación Tik Tok, anteriormente conocida como Musically. La aplicación funciona de forma parecida a Vine, está especializada en la carga y generación de videos cortos. Los creadores pueden subir canciones, grabar, poner efectos y editar. Y todo se puede ver a través de un feed como el de Instagram o Pinterest.

Old Town Road fue subido por Lil Nas y puesto a disposición de todos los usuarios para acompañar sus videos. Una jugada que vino acompañada por una estrategia que, aunque muchos artistas intentan, a pocos les funciona: un challenge, o reto viral. 

Lil Nas X tenía experiencia replicando y creando contenidos en Twitter y se rumora que también manejaba una popular cuenta de fans de Nicki Minaj, llamada Nasmaraj. Aplicó su experticia en el uso de memes para hacer la estrategia de difusión de la canción y promovió un reto viral que se esparció rápidamente por Tik Tok. Hizo de su canción un meme, literalmente. Usuarios de todo el mundo, casi que sin prestar atención al tema, lo utilizaron para acompañar videos cortos que consistían en transformase a sí mismos, o a sus mascotas, en vaqueros.

Foto - gettyimages

Internet y sus cifras infladas están arruinando nuestro juicio musical

A la hora de buscar música, que un artista tenga muchas visitas, es tan relevante como un huevo o un limón rodando.

Country Rap

Old Town Road completó 11 semanas en uno de los listados a los que más atención presta el mercado norteamericano, el de Billboard. El primer sencillo de un nombre prácticamente desconocido mantuvo relegado en los listados a un nombre definitivo en el pop actual como el de Taylor Swift, por ejemplo.

Pero el éxito viral de Lil Nas X se vio empujado también por una polémica. Cuando alcanzó el puesto número 18 en el listado country, y mientras más escalaba, fue removido del listado. Desde Billboard afirmaron que, después de revisar bien la canción, se habían percatado que no encajaba dentro de lo que ellos reconocían como música country. Un joven negro, rapero, había irrumpido en el listado de música blanca, en el género de la música blanca más escuchada por los estadounidenses. 

La combinación de country y rap que elaboró Lil Nas X lo llevó a una prematura y peligrosa ascensión al estrellato.  Como respuesta luego de su exclusión de la lista country de Billboard, el icónico artista de country William Billy Ray Cyrus ​, se unió al joven Nas X para hacer un remix de la canción. Su asenso se vio prolongado y hoy es el popstar por el que todo el mundo apuesta.

Su canción, que incluye elementos no solo del country, sino también del trap, del hip hop y de la electrónica, sigue siendo la más escuchada por estos días en Estados Unidos. También la remixeó Diplo que no podía faltar). Su primer EP, que incluyó dos versiones de su primer sencillo, llama la atención porque involucra canciones con estilos completamente alejados. Su presencia en Internet, con seguridad, será más fuerte ahora que se convirtió en el caballito promocional de Tik Tok. 

 

Temas relacionados: