Se encuentra usted aquí

¿Para qué sirve un Grammy Latino? Puerto Candelaria responde

Los premios son importantes, pero no lo son todo.
Foto: Greg Doherty
Foto: Greg Doherty
Por
Redacción Shock

La agrupación colombiana Puerto Candelaria recibió en noviembre pasado el Grammy Latino a Mejor álbum de Cumbia – Vallenato. ¿Pero qué tanto le sirven estos premios a un artista independiente? “Llevamos 20 años sin un Grammy y nunca lo hemos necesitado”, nos cuenta Juancho Valencia (también conocido como Sargento Remolacha), líder de Puerto. Ahora que llega nos damos cuenta de que cae muy bien, no tanto por el significado para nosotros, sino para la industria”.

La banda ganó por su trabajo Yo me llamo cumbia, un disco con el que lograron el rigor de una cumbia orquestada, como si se hubiera grabado en los años 40, desde la manera como se captaron los sonidos y los arreglos. Maestros como Carlos Piña, Juan Piña Fruko y Ramón Benítez les han extendido su felicitación y agradecimiento por mantener viva la cumbia como se concibió originalmente.

Foto Cortesía Puerto Candelaria

Puerto Candelaria le rinde honores a la cumbia en su nuevo álbum

'Yo me llamo cumbia' es la tesis de grado de la banda paisa y el álbum que les mereció una nominación al Grammy Latino 2019.

Juancho agrega que los Latin Grammy son contradictorios, pues son una empresa estadounidense que certifica los artistas latinos. “Hay una contradicción ahí. No podemos ignorar el valor que ha tenido esta academia por resaltar la excelencia. Para nosotros esta entrega fue un portazo de la Academia, que al final somos nosotros mismos: productores, ingenieros de sonido y músicos". “Los géneros siempre van a ser un problema, eso no es de ahora”, nos cuenta Juancho sobre la idea de J Balvin de hacer categorías con géneros más específicos. “Los nombres vienen de una necesidad del público de saber qué es lo que está consumiendo. Es como la comida, uno quiere saber qué es lo que se está comiendo antes de probarlo. Nosotros sabemos lo que es eso: veníamos aplicando a los Grammy desde hace unos 6 años y siempre el disco de nosotros era “incatalogable”. Sin duda la versatilidad es el punto fuerte de Puerto Candelaria: son el único grupo que ha tocado en Jazz al parque, Rock al parque y Colombia al parque.

Aunque Puerto Candelaria no hace música para ganar premios, sí reconocen que el Grammy no viene mal. “Nosotros somos nuestra propia empresa. La mayor importancia de un premio como éste es la apertura a los medios. Pero un Grammy no es nuestra meta, sino una herramienta para seguir construyendo desde la independencia y demostrar que sí es posible". 

 

Más contenido sobre: