Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Patria y vida', la canción que se ha convertido en himno de las protestas en Cuba

Cuba enfrenta su mayor jornada de protestas en décadas.

Patria-y-vida-canción-protestas.jpg
Los artistas Yotuel Romero y Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky se unieron en 'Patria y vida'.
Foto: Captura de pantalla.

Desde hace varias semanas, Cuba enfrenta multitudinarias jornadas de protesta en varias zonas del país. La canción Patria y vida de los artistas cubanos Yotuel (Orishas), Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky se ha convertido en el himno no oficial de la movilización social contra el gobierno de la isla, ahora encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. A hoy, el video en YouTube supera los 7 millones de reproducciones.

La frase "Patria o vida" es una adaptación del conocido lema de Fidel Castro: "Patria o muerte. Venceremos". "Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte, sino patria y vida", dice la canción, que aunque fue publicada hace varios meses, ganó fuerza gracias a las recientes manifestaciones.

Las autoridades cubanas han calificado la canción de "trapera y cobarde" y han llamado a sus autores "ratas" y "mercenarios". Según reporta BBC Mundo, el gobierno ha promovido una campaña para que los cubanos respondan a la canción con el himno de la isla.

"Siento que el joven cubano quiere una revolución, quiere un cambio, lleva más de 60 años con la misma historia, y lo que hemos visto es el derrumbe de nuestras ideas y de los edificios, el derrumbe de algo lindo que empezó para el pueblo, para ese pueblo que hoy encarecidamente pide a gritos un cambio: que se mejore la sanidad, que mejoren los alimentos, que aparezcan esas opciones laborales justas, que los salarios nos sirvan para vivir una vida digna". dijo Yotuel a Shock en entrevista en 2020.

Publicidad

¿Por qué protestan en Cuba?

Miles de personas protestan desde hace varios contra un gobierno que permitió que se agudizara una crisis económica y sanitaria, por el aumento en los casos de COVID-19. Las últimas protestas son la mayor muestra pública de descontento con el régimen desde el "Maleconazo", en 1994. En ese entonces, los cubanos se levantaron para quejarse de la carestía tras el agotamiento de los subsidios de la URSS como consecuencia del colapso de la Unión Soviética.

Camila Cabello, Emilio Estefan, Juanes, Ricky Martin y Luis Fonsi, entre otros, son algunos de los artistas que se han solidarizado con el pueblo cubano.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.