Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Paul McCartney en Colombia: el épico concierto que marcó a Bogotá en 2012

Al Estadio El Campín asistieron más de 30.000 personas para escuchar en vivo al ex Beatle en su primera y única visita a nuestro país.

Paul-McCartney-Shock-Bogota-colombia.jpg
Paul McCartney en Bogotá, Colombia, año 2012
// Archivo Cromos

Entre julio de 2011 y noviembre de 2022, el legendario músico británico Paul McCartney ofreció la gira mundial de conciertos On The Run que tuvo 37 fechas repartidas en 5 etapas y cuatro continentes. Con este tour Paul y su banda visitaron por primera vez tres ciudades de Sudamérica: Montevideo en Uruguay, Asunción en Paraguay y Bogotá en Colombia.

El anuncio del concierto en Bogotá de Paul McCartney fue todo un suceso: emoción y crítica fue lo que se vivió en ese momento en Facebook, la red social que más se usaba en ese momento. Los fans celebraban la visita de una estrella como el ex Beatle, mientras que el evento tuvo detractores porque, supuestamente, el Estadio El Campín debía ser de uso exclusivo para el fútbol.

Publicidad

Luego de los debates la Alcaldía Mayor hizo pruebas para demostrar que el estadio bogotano no sufriría daños en su grama si se ofrecían conciertos de talla mundial. El manager de músicos y empresario de conciertos Fernán Martínez fue la persona que trajo a Paul McCartney por primera vez.

La venta de boletería fue muy exitosa, se vendió casi el 100% en su primer día y muchos fans se quedaron por fuera de él. Más adelante la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro anunció que apoyaría el evento para que fuera transmitido por el Canal Capital. El concierto se pudo ver parcialmente, pero también contó con un equipo periodístico que hablaba e informaba sobre la importancia de la visita de McCartney a Bogotá.

Más o menos a las 8:30 de la noche del jueves 19 de abril inició el concierto al que asistieron más de 30.000 espectadores. En él Paul McCartney y su banda integrada por Rusty Anderson en la guitarra eléctrica, Brian Ray en el bajo, Paul Wickens en los teclados, percusión, armonía y acordeón y Abe Laboriel Jr en la batería y percusiones, interpretaron casi 37 canciones repartidas en tres actos.

Chucho Merchán, activista y músico, recordó hace unos días en Twitter que Paul lo invitó a ver el concierto desde la tarima y en un momento se acercó a darle un abrazo con la bandera de Colombia e invitándolo a manifestarse en contra de las corridas de toros en el país.

Publicidad

El concierto de Paul McCartney abrió la posibilidad de que artistas de todo el mundo visitaran Bogotá, la capital de Colombia, en el marco de sus giras de estadios por el continente. Desde entonces la ciudad ha tenido conciertos de Lady Gaga, Justin Bieber, Foo Fighters, One Direction, Carlos Vives, Roger Waters, entre otros.

PAUL MCCARTNEY Y LA ILUSIÓN DE SU CONCIERTO EN MEDELLÍN

Cinco años después del histórico concierto de Paul en Bogotá se anunció que el Beatle se presentaría en el Atanasio Girardot de Medellín, pero lamentablemente fue cancelado en las semanas siguientes por supuestos "fallos en la producción" que se traducía en baja venta de boletería.

Publicidad

Paul McCartney se convirtió en tendencia en Twitter con toda clase de especulaciones sobre por qué el Ex Beatle no iba a venir a Colombia después de que en el 2012 hizo un Bogotá un concierto absolutamente histórico. Muchos le echaron la culpa a que fuera en Medellín, otros a los jóvenes que ya no entienden de esa música y otro porcentaje eligió culpar al reggaetón.

Lo cierto es que hace menos de una semana el SOMA en Bogotá también fue cancelado y era muy sospechoso que a menos de dos semanas de Mccartney aún existieran boletas de todos los precios. Puede ser que estemos en un caso donde la economía del colombiano que goza de ir a concierto no de más (a solo tres meses de terminar el año tenemos U2, Arcade Fire y Bruno Mars, sin contar que ya salieron a la venta las boletas para el Estéreo Picnic del otro año), que el colombiano no invierta dos veces para un mismo artista, que el precio de las boletas (sin contar el extra que cobra Tu Boleta esté por las nubes) y que para la mayoría el gasto de tiquetes sea un obstáculo.

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.