Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Picnic', el nuevo álbum de Cráneo, es puro trap, lofi y buen rollo

Hablamos con Cráneo, una de las figuras más notables del lofi en español, a propósito de su más reciente álbum, ‘Picnic’.

Picnic de Cráneo
Picnic (2020) - Cráneo

Cuenta Cráneo que cuando Itchy & Buco, las cabezas detrás de los beats del español Rels B, dieron en el clavo con la pista para una de las canciones de su nuevo disco, Picnic, él se encargó de ensuciarla. Así funciona el sonido de Cráneo, como un sello/filtro que patentó de la mano de Lasser, Juan Ríos y Made in M.

Juntos, conocidos también como el colectivo Fanso, firmaron Música para lagartos (2018) y Acid House (2015). La nostalgia analógica procesada en máquinas, el ruido y el grano en los beats se convirtieron en un rasgo distintivo de su música. Se puede decir que fueron pioneros en imprimirle ese tono al rap en español.

Y aunque Cráneo abrió la puerta a nuevos ritmos y nuevas formas, se nota cómo, sin mayores pretensiones conceptuales, ha dotado de coherencia todos sus productos. Desde sus audiovisuales, pasando por las letras hasta los instrumentales, cuajan dentro del “rollito tranquilón”, contemplativo y chill que construyó con sus colegas de Fanso.

En Picnic (2019), su más reciente álbum en solitario, cuenta Cráneo, “hemos salido un poco de eso. Hemos querido hacer lofi, pero también un poco de cosas más traperas, hasta house. Sin salirnos de nuestro rollo, claro: seguimos siendo los chavalitos tranquilos, un rollito chill, pero probando nuevos sonidos. Cuidamos las barras, las líricas. No rapeamos cualquier cosa”.

Picnic, hecho en su mayoría durante la temporada de cuarentena, funcionó también como una especie de reunión de celebridades de la movida lofi, del rap y del trap.

Publicidad

A los colaboradores conocidos Lasser y Juan Ríos, se sumó también una variada lista de invitados que colaboraron en las voces y en los beats: Made in M, Wun Two, Hubert Daviz, Perotá Chingó, Bejo, Escandaloso Xpósito, Enyel C, Biig Piig, Wun Two, Itchy & Buco y el mismísimo Cráneo en su faceta de beatmaker, Sloth Brite, quien por primera vez rapeó sobre uno de sus beats en el tema Burbujas.

Cráneo hizo la lista de invitados como planeando un cartel de amigos a los que admira. Con los beats en su poder fue empatando a los colaboradores y el 18 de noviembre del pandémico 2020 soltó su álbum.

A pesar de la variedad de ritmos, casi sin querer, Picnic terminó siendo una placa estructurada cuyo eje no es otro que el de la colaboración amistosa. En el principio, al medio y en el final hay cortes capturados sin planearlo durante el proceso de grabación a modo de jam. Entre ellos, aparecen bloques de temas que empiezan desde lo introspectivo, pasan por la fiesta y lo latino, hasta el brillo fiestero de un house instrumental.

Al final, dice Cráneo, “es un disco de colaboraciones, de peña que nos molaba. El puzzle ha encajado y he quedado muy contento”.

Publicidad

Picnic - Canción x canción

  • Amigos (Intro Jam)

Nos invitaron a Alemania a dar un concierto con Made in M, con Juan Ríos. Era peñita del rollo lo fi en Alemania. El organizador nos dejó dormir en su casa y era la hostia. Tenía un montón de vinilos de todo tipo y variedades de tipos de hierba. El tipo nos cuidó como dios.

Vinieron colegas suyos y empezamos todos a hacer música entre cerveza, porros, una jam muy guapa. Yo saqué el móvil y me puse a grabar. Más que darle protagonismo al beat, le hemos dado el protagonismo a la situación, al ambiente que se creó.

  • Burbujas

Es la primera vez que rapeo sobre un beat mío en mi vida. Para mí eso fue superemocionante. Es el tema más introspectivo, el más deep. Fue de los últimos que me grabé. Lo escribí en plena cuarentena cuando estaba medio de bajón. Es el único beat que no tiene bombo y caja. Tiene una vibe como flotando.

  • Polen

Es la primera vez que Wun Two me rula unos beats. Para mí él es uno de los beatmakers de referencia en Europa. Tiene cosas muy guapas instrumentales y cuando me ruló el beat flipé. Este es el tema más lofi boom bap, el más durete de todo el disco. Yo dije “este lo tengo que rapear con mi brother Lasser y hacernos un clásico. Es uno de los temas más pesados del disco.

  • Dudas

Dudas es con Biig Piig, una chica irlandesa que vive en Londres. La verdad es que es la hostia. Es de las pocas chicas que hace lofi y lo está petando mucho por Reino Unido. Coincidimos cuando los dos dimos un concierto hace un par de años en Barcelona y ella también nos conocía, todo el rollo. Fue de puta madre.

Publicidad

La verdad es que es uno de los mejores temas del disco a nivel instrumental y a nivel concepto. El beat es de Hubert Daviz, de Alemania. Tiene un sonido muy peculiar, un lofi que lleva un hi hat muy acelerado. Es la nueva onda de lofi que están tirando, con hi hats más dobles. Funciona super guay.

En este tema no hemos hecho la típica estribillo-coro-estribillo, sino que le hemos dado la vuelta a la estructura de la canción. Además, es uno de los que más está gustando.

  • PO33

PO33 es la Pocket Operator, un sampler miniatura que es como un MPC, pero medio de juguete. Con esto empecé a producir hace un añito y medio y me volví super friki. Gracias a esto empecé a hacer beats porque entendí cómo iba la movida del loop. Pasaba las noches ahí frikeando, me lo llevaba al médico a todo lado. Quería hacerle un guiñito al cacharro. Lo guay de esto es que aparte de hacerte el loop luego consigue hacer efectos, transicionsillas, enganches y, bueno, el beat que es como una especie de interludio es como un jam.

  • A volar

Este tema es el más fiestero. El beat es de Sr. Guayaba, que se ha marcado una movida más trap happy, buen rollero. Fue Sr. Guayaba quien me propuso colaborar con Enyel C, que es una joven promesa del trap en Puerto Rico. Y el chico me representa mucho en sus letras y tal, como que lleva el mismo estilo de vida: ese rollito tranquilón de disfrutar el momento y toda la movida.

A parte el chaval se auto produce, es un chico que la está currando mucho. Dijimos: “¡Joder, vamos darle un poquito de punch y vamos a hacer un poco de conexión!”. La verdad es que ha quedado un tema bien guay, buen rollero, bailongo. Es un tema que me apetecería cantarme en directo mañana, con la peñita abajo moviéndolo.

  • La subida

Ya tenía contacto con las chicas de Perotá Chingó por redes. Las llevo siguiendo bastantes años. Son mayores que yo y cuando tenía como 20 años me llegaron unas canciones suyas. Tenían un rollo muy pacha mama, como de la naturaleza, crean unas sensaciones como vibrantes. Es como ir de viaje cuando escuchas estas chicas. Tiene el beat de Juan Ríos.

Publicidad

Cuando pensé en ellas dije que iban a ir perfectas en este beat. La verdad es que tienen una vibe superguapa. Es como si estuvieras en un viaje de ayahuasca o de DMT, como si se te taparan los oídos y el beat y creara una atmósfera, una especie de pompa muy guapa.

La letra también viene por ahí: buscando un poco lo místico, la búsqueda interior, mis pensamientos, mi manera de superar problemas.

Va por la onda de la autoreflexión, algo muy introspectivo que le da movimiento al disco entero, que pasa por diferentes fases. Es algo que nos pasa a todos, que no estás siempre o siempre abajo, estás como en constante cambio. Al final eso quedó plasmado en el trabajo sin ninguna intención. Se crea una especie de mapa de tus emociones muy curioso.

  • En las nubes

Esta parece como una peli de superhéroes y villanos. Ahí con el saxo y tal la sensación que tiene me parece como de dibujos animados. Mola un huevo. Escandaloso Xpósito es uno de los mejores letristas que hay en España, la verdad, está muy infravalorado. Es un tipo con mucho coco y con una capacidad de escribirte las cosas o de hablar de la realidad muy curiosa.

Fue muy sencillo de hacer. Cuando le rulé el beat me dijo "tío, me flipa, estoy engorilao, mañana te mando". Al día siguiente tenía la letra hecha y en dos días nos fuimos al estudio. Se fue con su saxo y toda la pesca.

Cuando entran de repente los vientos en los estribillos te imaginas que estás como en Gotham, saltando de edificio en edificio. De este tema no me voy a cansar. Es el típico tema que me parece que va a envejecer bien.

Publicidad

  • Caballos Libre

Fue un beat hecho una tarde que me estaba aburriendo aquí en casa, en cuarentena. Me puse a probar y no sé de dónde saqué unas percus de cumbia y tenía unos samples de movidas brasileñas. Trocitos y cositas con una mezcla rara. Me puse a limpiar los cacharros, la vajilla, a ordenar la casa mientras eso estaba sonando y, cuando me di cuenta, estaba fumándome un porro y pegando brincos por el salón, bailando. Lo vi clarísimo y dije va para adentro seguro.

Para darle un poco de tridimencionalidad y para que tenga más contenido el beat pillé el a capela de Música para lagartos de la canción Lucky Luke. Pegamos un par de trozos y le daba una vibe como de hongos. Metimos esta letrica aquí y ha quedado de puta madre, un interludio muy majo.

Lo de “Caballos libre” es una gilipollez que tenemos entre amigos. Cuando empezamos a fumar decimos "Hay que liberar al caballos", como cambiando el plural con el singular. Tonterías de amigos.

  • Insert Coin

Este es el tema más diferente del disco a nivel producción. El beat es de Itchy & Buco, que son los productores de Rels B. Me acuerdo que hablé con Buco y justo en esa época estaba escuchando bastante tobi lou, Aminé, Smino. Es como un rollito trap, pero de otra corriente. Le dije a Buco que quería algo por este par: un trap con sintes, positivo, con sonidos limpios. Luego lo vi muy claro, es como muy de videojuego, de rollitos cotidianos. Es el tema que más me representa del disco. Es como una fotografía de mi persona, como que al final hay que valorar al presente que es lo que existe.

Ese tema que es como muy floti, muy simple, tiene mucho contenido si te pones a analizar la letra. Es un tema muy completo.

  • Shin Chan

Este es el que tiene un tema más claro: el desamor. Con Bejo somos colegas desde hace bastante. Fue muy fácil trabajar con él. Cuando le pasé mi trozo, que hace dos años pasé por una ruptura, pensé que la vida tiene muchas vueltas y te ves que estás haciendo cosas que no debes hacer y de repente te encuentras contigo mismo, pero en otro estado. La canción va un poco de eso.

Publicidad

Nos juntamos en estudio y con Bejo se trabaja super bien. Es un tío muy ingenioso, espontaneo y rápido. Juntarnos y hacer la movida juntos estuvo muy bien.

  • Solito ni tan mal

Ese es el housete. Como también escucho bastantes movidas de electrónica, ya que estábamos haciendo un disco así tan variopinto, pensé cerrarlo con algo electrónico. Igual que en Chanchullo, el disco que saqué instrumental, que lo cerré con Ganga, una colaboración con Sr. Guayaba. Era un house lofi que funcionó muy bien. Y parece que a la peña le mola también.

A la gente que nos escucha también le gusta la electrónica, el trap y otras movidas. Ahora estamos todos con la mente más abierta. Ya no estamos tan aferrados a lo de "tío, vuelve al rap". Eso es sano, que la gente sea un poco más tolerante y abierta a escuchar nuevas propuestas y nuevos estilos.

Además, le da un brillo y un cierre. Tiene tintes de que se está acabando la movida. Me da muchas ganas de concierto para ponerlo e ir calentando a la peñita.

  • Amigos (Outro Jam)

Hemos buscado lo mismo que en el principio. Le da un poco de cohesión a todo el disco. Va después de Solito ni tan mal y acaba con Amigos. Las relacionaes van y vienen, pero al final lo que se mantienen son los amigos, lo que siempre está ahí. Le hemos querido dar ese empaque. Igual, hemos querido darle la estética, más que al beat, al ambiente.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO