Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Por qué deberíamos pedirle perdón a Billie Eilish?

La cantante estadounidense fue pateada del clóset por la revista Variety. Esta no es la primera vez que los medios se cuelgan y exprimen información sobre la orientación sexual de alguien para generar likes. Esta es la historia de Billie.

Billie Eilish - Global Citizen's Power Our Planet - 2023
Billie Eilish en vivo durante el Global Citizen's Power Our Planet en Paris.
//Kevin Mazur/Getty Images for Global Citizen

Katcy Stephan, editora de redes sociales de la revista Variety, entrevistó a Billie Eilish en su estudio en Los Ángeles a finales del 2023. La artista, que ha ganado siete Grammys y un Oscar con 21 años, le contó para el artículo Billie Eilish Was Made For This: ´Being a Woman Is Such a War, Forever , sobre sus experiencias y sentimientos siendo mujer en el ojo de la opinión pública.

Eilish conversó sobre su relación con su cuerpo y su elección por vestir prendas holgadas. “No quería que [las personas] tuvieran acceso a mi cuerpo visualmente. No era lo suficientemente fuerte y segura para mostrarlo. Si lo hubiera hecho habría estado completamente devastada si las personas hubieran comentado algo”, dijo en el artículo.

También reflexionó sobre el por qué no se preocupaba por el hecho de que las personas la sexualizaran. “Nunca me he sentido como una mujer, para ser honesta. Nunca me he sentido deseable. Nunca me he sentido femenina”.

Además, mencionó que las críticas con las que cargamos las mujeres son ajenas a los hombres. “Nadie nunca dice nada sobre los cuerpos de los hombres. Si eres muscular, cool. Si no lo eres, cool (...) Todo el mundo está feliz con eso. ¿Saben por qué? Porque las mujeres son buenas. Nos importa un carajo porque vemos a las personas por lo que son”.

Publicidad

***

La experiencia de Billie Eilish es algo que vivimos todas las mujeres. Recibimos críticas desde un lugar común estigmatizante: nos cuestionan por “el deber ser”, el” qué tan suficiente eres”, el “cómo te vistes”, “cómo te paras”, “cómo actúas”. Y esa, para mí, era la historia que tenía Variety entre manos. Ese era el valor de las palabras de Billie Eilish, que con 110 millones de seguidores en Instagram, revela una realidad en la que vivimos todas a diario. 

Publicidad

Sin embargo, para Variety la historia estaba en otro lado, en un hilo del que terminaron jalando más adelante, sin importarles la privacidad y las elecciones de la artista.

En la entrevista, más al principio que al final y en dos párrafos de más de 25, la cantante menciona su atracción por las mujeres. “Las amo mucho (...) Físicamente me siento atraída hacia ellas, pero también intimidada por su belleza y su presencia”, transcribe Variety después de contar que Eilish siempre se sintió atormentada con la suposición de que no le agradaba a otras mujeres.

¿Qué son los Variety Hitmarkers y cómo fue que todo explotó ahí? 

Cada año, Variety celebra y premia a los artistas, cantantes, compositores y productores, entre otros, que más se han destacado. En la edición del 2023, Billie Eilish se ganó el premio a Mejor Canción de Cine del Año, con What Was I Made For , canción que escribió para la película Barbie. 

Publicidad

Fue en ese evento, durante la alfombra roja, que el medio entrevistó a la artista y le preguntó que si su intención con el artículo había sido salir del clóset. Eilish contestó que no, que no creía en eso de “salir del clóset” y que llevaba mucho tiempo en la industria y nunca había hablado del tema. 

Publicidad

Variety, que no se molestó en preguntarle sobre el premio que le darían esa noche o en hablar de su música, publicó al poco tiempo otro artículo en el que profundizaban y volvían hablar de la supuesta salida del clóset de la cantante.

¿Cuál fue la respuesta de Eilish? 

Después de que la entrevista en la alfombra de Variety se viralizara, la artista perdió más de 100.000 seguidores en Instagram. Sin embargo, eso no impidió que Billie saliera a decir lo que pensaba. Su respuesta fue una callada de boca para la revista:

“Gracias a Variety por el premio y por sacarme del clóset a las 11 de la mañana en vez de hablar de cualquier otra cosa que importara”, escribió en una publicación. “Me gustan los hombres y las mujeres. Déjenme en paz con respecto al tema, por favor. ¿A quién le importa?”.

Publicidad

Ahora, ¿por qué deberíamos pedirle perdón a Billie Eilish? 

Publicidad

En alguna clase de periodismo debatimos sobre qué deberíamos contar y qué no sobre las personas. Cuáles eran las cosas que pertenecían a la vida privada de alguien y cuáles no. Qué temas son y deben ser realmente de conocimiento público y cuáles no.

¿Para quién es importante que un artista revele su identidad de género?

Por un lado, para lxs que tienen discursos de odio, sí debería ser de conocimiento público si alguien es gay o lesbiana “para prevenir a las sociedades de la gente así”. Por el otro, hay quienes argumentan que es importante que, sobre todo las figuras públicas, compartan su orientación sexual porque es una forma de resistencia.

Para no hacer de este un análisis eterno, como periodista y parte de la comunidad LGBTIQA+, considero que no hay un manual o unas instrucciones de cuándo debería ser o no debería ser público. La orientación sexual e identidad de género de cada persona es privada a no ser que ese alguien decida lo contrario.

Publicidad

No podemos negar que, lastimosamente y en parte por culpa de lxs periodistas y lxs publicistas, esto sí es un tema de interés público y causa mucho revuelo. Incluso yo me he dejado llevar por esa corriente de consumo mediático que me hace sorprender al enterarme que alguien prefiere comerse con una mujer y no a un hombre.

Sin embargo, mi crítica en este caso va por un lado diferente.

Publicidad

Billie Eilish Met Gala 2023
Billie Eilish en el Met Gala del 2023.
//Matt Winkelmeyer/MG23/Getty Images for The Met Museum/

Lo que le pasó a Billie Eilish (no Variety, no fue su salida del clóset) ya le ha pasado a muchxs otrxs artistas. Lxs periodistas, lxs publicistas y los creadores de contenido se cuelgan con morbo de las declaraciones de los artistas y muchas personas que hacen parte de la comunidad LGBTIQA+ han sido obligadas a renunciar a su privacidad.

Muchxs artistas, incluso, han entrado en ese círculo vicioso a través del famoso queerbaiting.

Eilish le abrió las puertas de su estudio a Variety con la intención de hablar de ella, de su música, de la experiencia de ser artista tan jóven y de lo que significa ser mujer. Eilish confió en el medio y se sintió segura de decir que le atraían las mujeres.

Publicidad

Variety tomó una declaración aislada y la exprimió a su favor para tener más contenido amarillista.

Debemos pedirle perdón a Billie Eilish, en nombre de los periodistas y los medios, porque la información que decidimos compartir, en beneficio propio, impulsó esas críticas, comentarios, opiniones y libertades que se toma todo el mundo con la vida de las mujeres y las minorías.

Publicidad

***

Recomendado:‘Billie Eilish: The World's a Little Blurry’: una mirada intíma, cruda e intimidante

  • Publicidad