Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Por qué se casó Adonay?: la historia detrás de la canción

Una canción icónica de diciembre.

649056_Rodolfo Aicardi.
Rodolfo Aicardi.

Se acerca diciembre y una canción que es sinónimo de la época navideña en Colombia es Adonay, de Rodolfo Aicardi y Los Hispanos. En Colombia hay 4256 personas llamadas Adonay, hombres, y mujeres, algunos con “y” al final y otros con “i”, según cifras de la Registraduría.Hoy muchos creen que la canción no tiene mucho sentido y citan “¿Por qué te casaste Adonay?” como una de tantas preguntas sin respuesta que existen en las canciones. Lo cierto es que sí hay una respuesta a una de las preguntas que más escuchamos en diciembre. 

Julio Erazo, quien figura como el compositor original de la canción, y perteneció a las orquestas de Pacho Galán, Edmundo Arias, Lucho Bermúdez y los corraleros de Majagual, contó su versión en la Radio Nacional de Colombia. “A mí me la presentaron en El Banco (Magdalena) y entonces estado yo componiéndole a Adonay, se presentó un tipo que había sido novio de ella y se la llevó de ahí y como ya había estado enamorado de ella y sabía que tenía un novio viejo, pues el tipo llegó y se la llevó y después se casó con ella”, dijo Erazo en 2017. En un video del Ministerio de Cultura, Erazo afirma que conoció a Adonay en Manizales, hace mucho tiempo. Hoy a sus 89 años, Erazo vive en Guamal, Magdalena.

Existe también la versión de Adonai Ardila Ureña, quien contó la historia en la emisora Ecos de Combeima. Ella nació en el municipio de Ataco, Tolima y luego se trasladó a Planadas. Allí conoció a Manuel Agustín Sevillano, su primer amor, quien estaba prestando el servicio militar. Él era de Tumaco, Nariño. Su familia, como ella misma la describe en la entrevista, era “chapada a la antigua y racista”, por lo que no le permitían casarse con un hombre negro. Entonces tenía 17 años.

Sus padres le prohibieron la relación y le advirtieron que, si se casaba con él, no volvería a ser su hija. Él le pidió que lo esperara mientras terminaba su carrera en Bogotá y ella le dijo que así lo haría. Sin embargo, conoció a Leonardo Quijano, se casó con él y tuvo 6 hijos. Al enterarse de que Adonai no lo había esperado, él le escribió una carta para que lo recordara siempre. La carta se convirtió en la letra de la canción. Según registros de prensa, Sevillano falleció en 2006.

Publicidad

Tras su matrimonio, Adonai se radicó en Ibagué y fue modista y ama de casa. Tuvo 6 hijos. “Mi mamá vivía muy aburrida porque mis abuelitos eran muy cansones, entonces conoció a mi papá (Leonardo Quijano), él le propuso matrimonio y ella se casó bajo presión. Pasados algunos años, el enamorado regresó y se encontró con la triste realidad”, dijo al diario Q’Hubo, Nohemy Quijano, hija de Adonai.

No sabemos cuál de las 2 versiones es la verdadera, o si Erazo de alguna manera tuvo acceso a la carta de Manuel. Lo cierto es que ambas apuntan a una historia de amor que nunca pudo ser.  

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO