Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿Puede The Beatles ser considerada una “boy band”?

Dos fenómenos que dejaron huella en la música.

The-Beatles-BTS
The Beatles /BTS
Foto The Beatles: Keystone Features/Hulton Archive/Getty Images. Foto BTS: Steven Ferdman/Getty Images

Por estos días, la banda de K-Pop BTS rompió un récord: se convirtió en el grupo en tener más rápidamente 5 álbumes en el número uno de Billboard. Solo una banda había logrado antes esta proeza: The Beatles.

BTS ha sido llamado muchas veces The Beatles del siglo XXI, por el fervor que genera entre sus fans. Cuando a Park Jimin, integrante de BTS le preguntaron qué opinaba de la comparación, dijo que se sentía elogiado, pero no le gustan mucho las comparaciones: “Yo quiero permanecer como BTS del siglo 21, esto me hace reflexionar y creo que deberíamos trabajar más duro como agrupación. De alguna manera, todo esto se ha convertido en una gran motivación para mí”.

10 cifras para entender el fenómeno BTS.

El propio Paul Mc Cartney, integrante de The Beatles, se ha referido al fenómeno. “Para mí no es realmente la música como lo es para sus fans. Para mí, es como ver a algunos niños pasar por lo que nosotros (BTS) pasamos. BTS, los jóvenes coreanos, me gusta verlos. Creo que son buenos, ¿sabes? No puedo cantar alguna de sus canciones, pero me gustan”, declaró el músico en el podcast Smartless.

¿Puede The Beatles ser considerada una boy band? Hay quienes se refieren al cuarteto de Liverpool como la primera boy band de la historia. Otros sienten que el término boy band es peyorativo y de ninguna manera podría incluir a una de las bandas más importantes de todos los tiempos.

Aunque hoy sea considerada una de las bandas más relevantes de toda la historia, no siempre fue así y en sus comienzos el grupo fue subestimado porque su base de fans de componía principalmente de niñas y mujeres.

Publicidad

“Adolescentes, disfruten su Beatlemania. No será fatal y en unos años les dará risa cuando se encuentren con una foto de Ringo”, dice una reseña del grupo publicada en 1964. Otra reseña de Science Newsletter decía: “The Beatles sigue una línea de figuras glamourosas que despertaban llantos apasionados y desmayos profundos. En los 40 la más prominente era Frank Sinatra y en los 50 Elvis Presley. Su gloria pasó cuando se hicieron muy viejos para ser ídolos adolescentes o cuando las adolescentes se hicieron muy viejas para necesitarlos”.

“Creo que en sus inicios tienen que haber sido considerados una boyband. Creo que la mayor calificación para una boyband es la forma en la que es recibida entre sus fans y los Beatles esencialmente crearon la plantilla para los gritos del público, debates sobre el integrante favorito, y el sufijo “manía””, dice en Billboard el periodista Andrew Unterberger.

The Beatles también trajo un elemento que pocos grupos habían traído antes: el de brindar a las fans la posibilidad de disfrutar el conjunto y al mismo tiempo, tener un integrante favorito e identificarse con él. Esta es otra característica clave de las boybands hoy.

Publicidad


Si The Beatles fue un fenómeno pop, con millones de fans jóvenes y cada una idolatrando a uno de sus integrantes, ¿Por qué no suele ser incluida dentro de la categoría de boy band? Porque muchos consideran que la palabra “boy band” solo debería usarse para hablar de grupos diseñados con un interéa netamente comercial. El problema no es entonces de The Beatles o de BTS, sino de la connotación negativa que alberga el término, con la que muchos fans del rock no se sienten identificados.

Pero decir que The Beatles (por lo menos en sus comienzos) fue una boyband no es demeritar su talento o su importancia en la música. Es reconocer que fueron los primeros en crear un fenómeno que sigue vigente hoy, luego de varias décadas, como casi todas sus contribuciones a la música.

Aunque nacidos en eras totalmente diferentes, con motivaciones distintas y estilos musicales muy diversos, The Beatles y BTS comparten su capacidad de mover a millones de fieles fans en todo el mundo, algo que muy pocos grupos pueden darse el lujo de decir.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.