Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¡Qué chimba SOG!: el productor que está redefiniendo el reggaetón paisa

SOG es el productor musical detrás de las canciones más populares de Ryan Castro y Blessd. Hablamos con el músico sobre la popularidad que ha adquirido en los últimos dos años.

Que-chimba-sog-producer.jpg
SOG, productor colombiano
// Fotografía promocional de Warner Music

Residente no mintió ni exageró cuando dijo en Atrévete que el reggaetón se te mete por los intestinos, pero con lo que no contaba es que el género iba a volverse tan fuerte en Colombia al punto de que expresiones propias de regiones como Antioquia iban a internacionalizarse. Una de las frases que desde 2020 se han ultra popularizado es "Qué chimba SOG", expresión que es replicada en redes sociales y videos de TikTok.

¿Qué significa Qué Chimba SOG?

La frase es la firma musical del productor paisa Santiago Orrego Gallego, el cerebro musical detrás de varios temas de Blessd, Ryan Castro, Yelsid, Totoy El Frío, Natan & Shander y Nath, entre otros representantes del reggaetón colombiano. Si bien su nombre ha tenido más relevancia en los últimos años, no es un novato en la industria de la música porque lleva aproximadamente una década trabajando con varios exponentes de la música.

Publicidad

Santiago se interesó por la música gracias a su abuelo, en las navidades solía recibir instrumentos musicales y aprovechaba los tiempos libres para aprender cómo tocarlos. Al ver su pilera por la música sus padres lo inscribieron en una academia de iniciación artística, luego fue parte de algunas bandas con sus amigos del colegio y en la adolescencia conoció los programas digitales musicales: "gracias a la curiosidad decidió no ser solo un músico sino convertirme en productor musical".

El SOG lo adoptó desde el inicio como su alter ego artístico, el nombre que respalda cada una de sus creaciones musicales y por el que hoy en día es reconocido en toda la industria. Recién salió del colegio tuvo la oportunidad de producir un tema para Reykon y Los Mortal Kombat que se llamó Tu Cuerpo Me Llama. Ese tema, que actualmente tiene más de 130 millones de reproducciones en Youtube, fue un hit radial de principios de la década del 2010 y es recordado como uno de los sencillos que ayudó con la consolidación del reggaetón paisa a nivel nacional.

Las influencias de SOG vienen desde Linkin Park hasta Rodolfo Aicardi, mezclas entre la música popular de principios del 2000 con la música tradicional que se escuchaba en su familia de origen muy antioqueño. Todos esos elementos ayudan a que la música de SOG tenga un diferenciador que lo caracteriza, él es enfático en decir que "soy más colombiano que el minuto de Dios".

Sonar en la radio, ver que la gente escucha tu música por ahí o que suenas en la disco siempre va a hacer emocionante: SOG

Para SOG la clave del éxito actual es la persistencia y la disciplina porque a pesar de las altas y bajas que ha tenido la música, él siempre ha seguido camellando firme y puliendo su oído musical: "mi primera canción fue en 2010 y en 2022 seguimos pegando con música, tuvieron que pasar casi 10 años, hubo gente que se quitó, gente que sonó como nosotros se rindió, mientras que nosotros confiamos en la constancia y en saber que el talento es lo que guía".

Publicidad

ENTREVISTA A SOG, PRODUCTOR COLOMBIANO

  • Usted fue el cerebro musical de Lejanía, la primera canción que Ryan Castro y Blessd hicieron juntos, ¿cómo fue esa visión de productor para reconocer que tenía potencialidad para ser un hit?

A veces no dimensiono lo grande que se ha vuelto el proyecto, ver a Blessd y a Ryan llenando coliseos, ellos se sienten orgullosos de mí y todo ha sido muy bonito. A Ryan lo conocí en el colegio, hacíamos música en Kapital y un día nos tomamos unos traguitos porque mi novia vive en Estados Unidos así que hablábamos de un amor a distancia. Le dije que necesitaba desahogarme con una canción basada en ese tema. Fuimos al estudio, toqué el piano y grabamos. Al otro día Ryan invitó a Blessd al estudio, él estaba despechado así que sabía que le tenía que mostrar esta. A penas la escucharon, escribieron y grabaron. Increíble que ese día cambiamos el rumbo de la música urbana. Amo esa canción porque nos cambió la vida, tiene un sentimiento real y dice cosas del corazón.

  • Ryan dice que es un vallenato hecho reggaetón...

Sí, aunque a mucha gente le sucede no es algo de lo que se hable mucho en la música urbana. Fue una propuesta muy natural, una pista con sonidos que me gustaba y eso me hizo dar cuenta que las ideas que tenemos le gustan a la gente.

Publicidad

  • También representó recuperar la esperanza en el reggaetón de nuestra tierra porque ya los grandes están muy consolidados y se llevaban toda la atención.

Estábamos estancados y aparecimos de la nada, lanzábamos cosas y éramos tendencia, competíamos con artistas super grandes como Bad Bunny. Me hace sentir muy orgulloso que todo ocurrió en pandemia y que eso fue una motivación. La pandemia acabó muchos proyectos, lamentablemente mucha gente renunció y cuando nos encerraron dijimos que no podíamos dejar caer lo construido. Hasta teníamos un permiso para poder grabar, hicimos música desde la casa. Todo ha sido un proceso muy bacano.

  • Uno se mete a los charts en Colombia y están varios músicos, pero predomina la mano de SOG y el Qué Chimba SOG

Lo más lindo de todo es que los artistas me han dado el respaldo. No es como que hacen de lado al productor o no mencionan al productor sino que por el contrario me mencionan mucho en las canciones. En los conciertos también piden aplausos para mí, me impulsaron y estoy muy agradecido con ellos. Me validan con sus fanáticos y la gente ya sabe quién soy y que soy un productor musical.

  • Crear una firma musical es como posicionar un autógrafo, es algo muy difícil y el 'Qué chimba SOG' ya está pegado al nivel de que hay memes.

Me costó años lograrlo. Antes hacía pistas con cientos de sonidos y metía ritmos encima de otro. Ahora tengo madurez, un estilo, tengo el estilo que le funciona a los muchachos, encontré la sonoridad que a la gente le gusta de los artistas. Todos los años me dan la experiencia para decir "esta canción es así, tengo que decidir finalizarla". El qué chimba SOG nació en Waza Waza, la frase ahora no es tan censurada porque antes sonaba ofensivo, pero en esa grabación Ryan dijo "está chimba SOG", lo copié y lo pegué en todos los temas. En Mujeriego pusimos Qué chimba SOG y es una marca cultural: la gente ya dice "qué chimba SOG".

  • La nueva es lo más reciente en la que une talentos con el respaldo de SOG

Quizás La nueva es el resumen de todo lo que hablamos, el resumen de un poco de años de trabajo. Todos trabajamos en nuestras carreras y ahora estar unidos en una canción es resumir lo que ha pasado en la industria de Colombia. Queremos mostrarles que somos una nueva generación, nuevas voces.

Publicidad

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.