Se encuentra usted aquí

.

Residente y Bad Bunny vuelven a estar en boca de muchos, ¿ahora por qué?

‘René’ y ‘YHLQMDLG’ llevan siendo tendencia varios días y han generado todo tipo de reacciones
RESIDENTE - (Photo by John Parra/Getty Images for LARAS ) - BAD BUNNY
RESIDENTE - (Photo by John Parra/Getty Images for LARAS ) - BAD BUNNY
Por
Redacción Shock

En 2019 Benito y René, conocidos globalmente como Bad Bunny y Residente, lograron atención política por ayudar a darle ruido a las protestas en Puerto Rico para exigir la renuncia del Gobernador de la isla Ricardo Rosselló luego de que se conocieran 900 páginas de un grupo de chat en el que el político insultaba a la oposición y se burlaba del físico de algunas personas, a raíz de eso surgió la canción Afilando los cuchillos de Residente, iLe y Bad Bunny.

La voz de René y Bad Bunny ayudó mucho a que la gente se decidiera a participar de las protestas, de hecho, su impacto mediático fue registrado en medios de comunicación extranjeros que rara vez hablan de territorios como Puerto Rico.

Para 2020 era claro que René y Residente iban a seguir con sus carreras, estrenando música y ofreciendo conciertos. Pero pocos esperaban que ambos lo hicieran en la misma fecha y menos que lograran tanto impacto a nivel mundial con proyectos completamente diferentes. Los números han hablado y demuestran el poder de los nuevos lanzamientos de ambos boricuas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by René Pérez Joglar (@residente) on

En redes sociales fue recurrente ver tweets con la frase: “el álbum de Bad Bunny está sacándonos de la depresión en la nos metió la canción de René”. Mostrando el impacto que ambos productos musicales tuvo en la audiencia. Desmenucemos un poco cada uno de estos estrenos.

René – Residente

El 26 de febrero el boricua publicó una foto con su hijo en redes sociales añadió “Mañana me conocerán más personalmente, mañana les presento a Milo”. Ese post, de cierta forma, fue la expectativa para un nuevo sencillo en el que el artista habla de su vida personal, el proceso de divorcio por el que atraviesa, sus problemas de depresión y de soledad. El tema logró impactos digitales muy duros y con el paso de los minutos sigue sumando millones de reproducciones.

Pero como no todo es color de rosa, menos con un personaje como René, muchos empezaron a decir que el cantante ahora estaba usando sus problemas personales para lucrarse y seguir vendiendo canciones. Otros por el contrario agradecieron que René se mostrara más personal y dejara ver una parte de él más real y vulnerable. A pesar de que él dice en la canción que “la industria de la música es todo mentira”, el sencillo es distribuido por Sony Music Latin.

René logró ser #1 en más de 25 países el día de su estreno en Youtube. En su primera semana se metió en listados de Spotify donde usualmente hay tracks de perreo o anglos.

YHLQMDLG - Bad Bunny

“Yo hice los mejores temas, ustedes han hecho los mejores memes” fue la forma en que Bad Bunny agradeció el recibimiento del esperado álbum YHLQMDLG que significa Yo hago lo que me da la gana. Este proyecto discográfico de 20 canciones fue lanzado el 28 de febrero y ya ha roto varios records de gran importancia en Estados Unidos y América Latina. De acuerdo con Spotify Data, “Bad Bunny fue el artista # 1 más reproducido en Spotify el pasado 29 de febrero con 78.18 millones de transmisiones de 9.07 millones de oyentes. Esta es la mayor transmisión diaria de un artista este 2020”.

Este año Benito ha tenido un gran impacto en Estados Unidos, empezando por haber hecho parte del show del SuperBowl con Shakira donde cantó I Like It y Callaita.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shakira (@shakira) on

Casi 20 días después de su presentación en el show deportivo más visto de Estados Unidos, Bunny fue al show de Jimmy Fallon a hablar de su próximo álbum de estudio.

El álbum que tiene colaboraciones con Arcángel, Anuel AA, Daddy Yankee, Duki,  Jowel Y Randy, Kendo Kaponi, Mora, Myke Towers, Pablo Chill-e, Ñengo Flow, Sech, y Yaviah logró varios hitos en su lanzamiento: estos son algunos

+ Marcó el nuevo récord por la mayoría de reproducciones de un álbum latino en su primer día en Apple Music. También, se posicionó #1 en 18 listados globales de los mejores discos y #1 en 72 listados de los mejores discos latinos, incluyendo Estados Unidos y Canadá

+ Más de 70 millones de reproducciones en Spotify, uno de los artistas con más reproducciones diarias en este 2020

+ Se apoderó de las pantallas de anuncios alrededor del mundo, incluyendo sitios como Times Square, Shibuya (Tokyo), y Puerto Rico

+ Las 20 canciones del álbum “YHLQMDLG” de Bad Bunny están presentes en el top 55 global de Spotify, siendo 4 en el top 10. Además, recibió más de 61 millones de streams en sus primeras 24 horas, convirtiéndose en el álbum más reproducido en solo un día este año.

Los memes no se hicieron esperar y más que ser divertidos le dan un respaldo al nuevo álbum de Bad Bunny.

Tanto René como Residente se han beneficiado de la viralidad y han hecho que su nombre sea tendencia por el impacto que la música ha tenido en los internautas. Solo el tiempo dirá si estos dos proyectos serán fugaces o si se mantendrán vigentes con el paso de los días.

Recomendado | Shakira vs. J Balvin: la batalla de sus bailarines oficiales

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: