Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El compositor japonés Ryuichi Sakamoto muere a los 71 años

El músico japonés Ryuichi Sakamoto considerado un maestro de la música electrónica fallece a sus 71 años. En vida fundó la banda Yellow Magic Orchestra, ganó Oscar a mejor banda sonora por 'El último emperador' y besó a David Bowie en una película. Aquí les contamos más sobre su carrera.

Ryuichi Sakamoto: Coda Photocall - 74th Venice Film Festival
Ryuichi Sakamoto en el Festival de cine de Venecia wn2017
Pascal Le Segretain/Getty Images

El pianista y compositor Ryuichi Sakamoto, conocido como un maestro de la música electrónica, falleció el pasado martes 28 de marzo a los 71 años a causa de un prolongado cáncer.

La noticia de su muerte se dio a conocer hasta el 2 de abril, a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter. “Mientras se sometía a un tratamiento para el cáncer descubierto en junio de 2020, Sakamoto continuó creando obras en su estudio en casa, siempre que su salud lo permitiera”, escribió la dirección de Sakamoto en un comunicado.

Ryuiuchi Sakamoto sufrió un cáncer de garganta en 2014 del que logró recuperarse. Siete años después, a principios de 2021, confirmó que tenía un cáncer colorrectal, que ya había hecho metástasis, y esto empezó a limitar sus apariciones públicas, conciertos y entrevistas.

Pero ¿Quién fue Ryuiuchi Sakamoto y por qué su legado es tan importante e influyente para la música en Occidente?

Publicidad

Sakamoto y la experimentación electrónica

El compositor japonés fue uno de los músicos más internacionales y vanguardistas de su tiempo. Fundó la banda de pop electrónico Yellow Magic Orchestra, una propuesta musical que rápidamente alcanzó la fama por su experimentación con sintetizadores. Por lo logrado con la YMO, se le atribuye ayudar a la música electrónica a convertirse en lo que es hoy: un género global.

Sakamoto fue también un gran colaborador. A lo largo de su carrera trabajó con artistas como Bootsy Collins, Iggy Pop, Robbie Robertson (The Band) , The Rolling Stones, Brian Wilson de The Beach Boys y Robert Wyatt para el álbum Beauty (1989).

Publicidad

Además de ser un abanderado de la música electrónica, la creación de bandas sonoras para películas le llevó a ganar múltiples reconocimientos como un premio Oscar a la mejor banda sonora original por 'El último emperador' en 1988.

Algunos de los otros trabajos para cine más destacados de Sakamoto fueron:

  • El renacido (2016)
  • Tacones lejanos (1991)
  • Ojos de serpiente (1998)
  • Babel (2006)
  • The Fortress (2017)

La actuación también pasó por su carrera y aunque fue breve, lo hizo de la forma más icónica posible. En Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983), debutó como actor y protagonizó un inolvidable beso con su amigo David Bowie. Esto luego lo convertiría en un referente mundial para la comunidad LGTBI.

Músicos alrededor del mundo lamentan la muerte de Sakamoto. Un compañero del trío Yellow Magic Orchestra, Haruomi Hosono - el único que continúa vivo- publicó una foto en gris en su Instagram, mismo gesto que tuvo Sakamoto el pasado 11 de enero, cuando falleció otro de los miembros de YMO por un cáncer cerebral.
Aun con un estado de salud muy detetiorado, Ryuiuchi Sakamoto se dedicó a la música hasta sus últimos respiros. Su último concierto fue el pasado 11 de diciembre, en formato digital para que sus fans de diferentes zonas horarias pudieran escucharlo. En este momento su cáncer ya se encontraba en fase IV.

  • Publicidad