Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

David Bowie: Las múltiples personalidades del camaleón del rock

David Robert Jones nació el 8 de enero de 1947 y murió el 10 de enero de 2016. Dos días antes de su muerte publicó su último álbum 'Blackstar'.

David Bowie
David Bowie - Halloween Jack, El Duque blanco, Aladdin Sane

David Bowie inició su carrera componiendo canciones para otros, especialmente para musicales y obras de teatro. Después se convirtió en un verdadero 'frontman', con una personalidad y unos looks que lo convirtieron en el artista transgresor que todos querían ver en vivo.

Bowie le dió vida a muchos personajes. Cada disco fue un laboratorio creativo que le exigia ser diferente. En ‘The Man Who Sold The World’ tenía una faceta cercana al glam rockero, después vendrían sus otros alter egos como Ziggy Stardust, y Aladdin Sane.

Publicidad

Estos personajes estaban directamente vinculados a la música que Bowie creaba, cómo una extensión necesaria para darle protagonismo y poder a las letras de sus canciones.

Ziggy Stardust era el protagonista del disco Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, ahí contaba la historia de su alter ego en Five Years, la del extraterrestre que lanzaba el mensaje de la inminente destrucción de la Tierra.

Publicidad

Repasamos algunos de los alter egos que incorporo Bowie a su universo, y que marcaron sus cinco décadas de trayectoria musical.

Ziggy Stardust (1972)

Publicidad


Es el personaje más trascendental en la trayectoria de Bowie. El mismo lo definió como "el arquetipo mesías de la estrella de rock, eso es todo lo que quería hacer. Usé los adornos del teatro Kabuki, la técnica del mimo, la música marginal de Nueva York. Era la visión británica de la energía de las calles de Nueva York".

Aladdin Sane (1973)

Publicidad


Aladdin Sane fue su sexto álbum, y fue una evolución de Ziggy, con una fuerte influencia por la moda y los estilos norteamericanos. Un personaje con una actitud más fuerte, más rockera, con un rayo que cubría la cara y que todavía es el maquillaje favorito del público.

Alladin Sane, también se interpretó como una metáfora a los trastornos mentales. El medio hermano de Bowie, Terry Burns era esquizofrénico, siempre estuvo presente en la carrera y la inspiración del artista cuando componía, The Man Who Sold The World es un ejemplo.

Publicidad

Halloween Jack (1974)

El álbum y la gira de ‘Diamond Dogs’ de 1974, fueron las encargadas de esta nueva personalidad. Aparece en la portada del álbum y se menciona en las canciones. Al igual que Aladdin Sane, era una evolución de Ziggy Stardust. Se describía como un 'felino' que vivía en Hunger City, inspirado en la novela de George Orwell. Su vestuario jugaba con lo andrógeno y llevaba un parche en el ojo.

Publicidad

El Duque Blanco (1976)

Durante la gira de The Diamond Dogs en Filadelfia se contagió del soul americano, el funk y la música dance. Esta exposición a la escena del soul quedó reflejada en el álbum Young Americans de 1975.

Publicidad

El Duque blanco llegó en 1976 con el álbum Station to Station, él hace referencia al nombre del personaje en la canción que le da nombre al álbum.

Fue la época oscura de Bowie, su adicción a las drogas especialmente a la cocaína, interés por la magia negra, el fascismo y su admiración por Adolf Hitler, marcaron este alter ego.

Publicidad

El profeta ciego (2016)

El último álbum de David Bowie, Black Star, se estrenó el 6 de enero de 2016, dos días antes de su muerte.

Publicidad

Los vídeos musicales de Lazarus y Blackstar, incluidas en el álbum revelaron un nuevo personaje. Era un hombre con un vendaje sobre sus ojos y dos botones negros que reemplazaban los ojos.

Bowie creó un último personaje que le permitió despedirse, hablar de su muerte, pero también de inmortalidad a través de sus canciones y su legado musical.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.