Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Salario mínimo en Colombia: 5 canciones que lo describen a la perfección

A propósito del debate de siempre sobre el aumento del salario mínimo en Colombia, cinco canciones que describen lo que se siente que la plata no alcance.

A propósito del Salario Mínimo en Colombia - Maldita pobreza.jpg
Maldita Pobreza - Bad Bunny
// YouTube Bad Bunny

El salario mínimo es uno de los temas más discutidos cada que acaba el año y también una de las mayores búsquedas en Google Colombia. No es nada raro, pues, según información publicada por el diario La República , en 2019, el 47% de los trabajadores ganó un salario mínimo, o menos.

El libreto del debate por el aumento en los últimos años parece calcado. Los gremios de trabajadores se reúnen con el gobierno y empresarios, no se ponen de acuerdo y el presidente de turno termina haciendo un aumento por decreto. Un aumento que no deja contenta a mucha gente.

Mientras tanto, en Twitter aparecen los “listillos” que mandan a leer de economía a quienes reclaman por ingresos que les alcancen para vivir.

Así, para 2021, luego de un 2020 turbulento, con una pandemia que encerró al mundo entero, cuando se podía pensar que el libreto cambiara, ocurrió lo de siempre. El presidente anunció que el salario mínimo en Colombia para 2021 será de $908.526, más el auxilio de transporte que se definió en $106.454.

(Vean acá la información sobre el salario mínimo en Colombia )

Pero si se trata de saber qué se siente vivir en una economía de la escasez, los músicos latinoamericanos sí que tienen experiencia.

Publicidad

Acá listamos cinco canciones que describen bien la sensación de contar las monedas, o de calcular el salario mínimo, da igual.

Esta selección incluye un clásico de la cumbia amazónica de Los Mirlos, Juancito Obrero, cuyo coro no puede ser más descriptivo:

Juancito, Juancito obrero / Trabaja y no tiene dinero

También una de las canciones del álbum del fenómeno más grande de la música latina en los últimos años, Bad Bunny . Se titula Maldita pobreza y arranca diciendo:

Quiero comprarle un Ferrari a mi novia, pero no puedo / Quiero comprarle un Ferrari a mi novia, pero no puedo. / No tengo dinerooo.

No los queremos abrumar con ceros contándoles cuántos salarios mínimos se necesitan para cobrar un Ferrari, así que acá la lista completa, con la aparición también de voces locales: Aguas Ardientes, La Muchacha y Meridian Brothers.

Publicidad

Juancito obrero – Los Mirlos

No hay luka – Aguas Ardientes

Cumbia de los proletarios – Meridian Brothers

Publicidad

El favorcito – La Muchacha

MALDITA POBREZA – Bad Bunny

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO