Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

San Andrés y Providencia: la música después del huracán

Esta es la movida musical actual de las islas contada por sus protagonistas. La música que vino después del huracán. ¡Que se sienta el meke!

Rise Again
Video Rise Again
// Captura de pantalla YouTube

¿Quién puede resistirse a la magia de la música de nuestras islas? Con ese poder Caribe que se desborda de sustancia, que encanta hasta al más aburrido. Un montón de canciones que artistas jóvenes han publicado este año (el año del huracán) demuestra que el archipiélago es manantial inagotable de sonidos.

Por Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu

Publicidad

Temas reflexivos, que invitan a la unión para la reconstrucción y a la resistencia, y otros que hacen arder el piso, incitan al perreo, al choke y a seguir la vía del baile. Son material explosivo, piezas adictivas. Una vez que se les da play, no se puede parar de escucharlas.

Mode up, soca, zouk, dancehall renovado, calypseguetta, y el nuevo rancha que armaron y está en llamas, retumban ejecutados por músicos de sangre caliente y vocación fiestera.

Esta es la movida musical actual de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina contada por sus protagonistas. La música que vino después del huracán. ¡Que se sienta el meke!

***

Publicidad

En noviembre de 2020 el huracán Iota, de categoría 5, azotó a San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La tragedia dejó decenas de afectados y viviendas destruidas. Iota arrasó con Providencia, hubo cuatro muertos y más de 5.000 personas damnificadas entre escombros, ruinas y promesas del Presidente Iván Duque de reconstruir la isla en 100 días, que al igual que a ese bello paraíso, se las llevó el viento.

Hoy la situación sigue crítica. Providencia, - entre muchos vejámenes que continúan golpeando al territorio- no tiene hospital. Como único centro asistencial, está montado un hospital de campaña. El Covid, además, atacó fuerte. Y cantidad de gente sigue viviendo en carpas.

Publicidad

Pero a pesar de la pandemia, el huracán y la negligencia estatal, los isleños son un pueblo con garra que busca la manera de ir para adelante. Como reza la canción Rise Again, que grabaron unidos los músicos del archipiélago: Rudolph Gordon, Jiggy Drama, Mr Pomps, King Nathan, Daner Dan Dan, Zambo y DJ Wahm:

San Andrés, Providencia y Santa Catalina, We will rise again. ¡Nos volveremos a levantar!

Kalsey Bone: Old Providence, representando

Kalsey Bone lleva la bandera de los músicos de nueva generación de Providencia. Es versátil, talentoso y tiene una mirada crítica ante las situaciones de su territorio. Sus canciones siempre van por el camino del dance hall, soca, zouk, dembow y los sonidos de su esencia caribeña.

Publicidad

Kalsy Bone
Kalsy Bone
// Foto Facebook Kalsy Bone

Tiene 21 años y cuenta que su trabajo ha sido inspirado por obras de los jamaiquinos Popcaan o Charly Black y las producciones del sello Sanandresano Hooka Music.

Publicidad

Un par de meses después del huracán, lanzó el tema What We a Go Do: un mensaje de fuerza para el resurgimiento de su isla, energía a través de la música en pro de un nuevo comienzo, producido por DJ Cobi y estampado en video .

“Canto en creole (el idioma raizal) porque hay que mantener nuestra cultura en alto y, la verdad, nunca me inspiro en español. Vengo de una familia musical. Mi abuela escribía poemas y sé que mantener nuestra lengua es muy relevante”.

Su repertorio lo empezó a grabar siendo adolescente. Ha bombardeado su flow en shows en Cartagena (2018), en el marco del Festival Petronio Álvarez (2019) y en repetidas ocasiones en San Andrés, incluida su aparición en Premios Juventud de la Isla ese año. También publicó Shake: un track fiestero “para agitar el trasero”.

Publicidad

“No es nada fácil hacerse una carrera en la música. Aquí jugar de local es complicado. Hay que salir porque en Providencia no se obtiene estabilidad. Siendo músico solo lo convocan a uno una vez al año por el 20 de julio o en los carnavales que usualmente se realizan en junio. Les pagan millones a los de afuera, pero a nosotros no nos tratan igual. No nos pagan bien y eso es desmotivante.

Hasta la política influye, aquí se la toman personal. Si uno no votó por el alcalde que ganó, va a tener sus desventajas. Hace algunos años el Ministerio de Cultura hizo un estudio de grabación, Old Providence Records del teatro Midnight Dreams, para beneficio de los artistas. A mí nunca me lo prestaban, decían que era 'solo para los artistas de la Alcaldía'. Y luego del huracán, ya no hay estudio ni para unos ni para otros, hay que grabar en San Andrés.

Publicidad

Yo trabajo haciendo apartamentos, pero el huracán llegó y destruyó todo. Aquí falta de todo, no hay ni hospital, ni colegios. Y ahora hay temporada de lluvias. No hemos recibido ayuda de nadie. A mí me dijeron de ente oficial que no me iban a dar nada. Y pensaron que me iba a quedar con los brazos cruzados, pero no. En estos momentos estoy construyendo mi apartamento y me he dedicado a vender bloques que yo mismo hago, porque la construcción ahora es buen negocio.

Quiero llegar afuera con mis canciones, pero la verdad no ando pendiente de redes sociales. Hay cosas más importantes. Ya la música hablará por sí sola. En Providencia no hay muchos músicos, pero creo que hay que unirse y que los que ya llevan más tiempo impulsen a los más jóvenes”.

Este respaldo del que habla Kalsey se ha visto, por ejemplo, en el trabajo del productor providenciano Nitchman The Man, apoyando en sus cortos pasos musicales a Maicol Baza, cantante de 17 años también de la isla, quien durante la cuarentena se mandó al ruedo con su debut Me Gustas, con video rodado en Santa Catalina. Después del huracán, por la imposibilidad para estudiar en Providencia, Maicol se trasladó a San Andrés, estudia en el INFOTEP y trabaja en un hotel.

Con ese mismo espíritu y la necesidad de enlazarse para emerger, clamando por esa unidad, esperanza y lucha del pueblo, han aparecido piezas sonoras como Providencia, ejecutada por Mr Steve, Malambo, Ashmona y Myles, con clip de The Robinson Brothers, ganadora del Island In 24 Frames, proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural de Mincultura.

Publicidad

También el bellísmo tema Raizal Shall Rise, que reúne artistas de varias generaciones: Social Prophet, Mr. Steve, Jiggy Drama, DJ Coby, Shalinda, Karen, Arkal, King Nathan, Lenny Lee Myles, Elkin Robinson, entre otros, dando un mensaje poderoso para renacer y preservar el territorio raizal. La comunidad de Providencia y Santa Catalina resiste, es guerrera y si se cae se levanta.

Daner Dan Dan & Sailord Efective Yoouth
Daner Dan Dan & Sailord Efective Yoouth
// Captura de pantalla YouTube

Publicidad

Calypseguetta, “Calypso demasiao vacilao”

Hace un año los reproductores en San Andrés no paraban de sonar No Follow We, una canción de Daner Dan Dan con Sailord Efective Youth, bajo la producción de J La Nota, en un estilo al que llaman calypsguetta, que busca perpetuar la cultura musical, acudiendo a sus instrumentos tradicionales: el tináfono, la mandolina, la quijada de caballo, las maracas; a las costumbres típicas y a sonidos modernos.

Ellos califican el corte como “una evolución” para preservar el legado ancestral, renovarlo y darle aires frescos.

“Es una canción para el perreo, que mezcla calypso, dancehall y hasta champeta. En el video se usan trajes típicos y se baila Jumping Polka, una danza tradicional nuestra. Muchos jóvenes de diferentes zonas se grababan bailándola y me enviaban los videos”, narra Daner, tremendo compositor y cantante que toca la quijada de caballo, miembro además de la agrupación Caribbean New Style que desde hace años irradia los sonidos raizales y ofrece un relevo de fachada al reggae, al mento o al calypso.

Publicidad

Daner es responsable junto a Ketlino de una canción que traquea desde hace unos meses y tiene público alborotado: Fandango, mejor conocido como Choke Paki Choke Paya.

“Somos parte del colectivo Los de La Piña, formado por DJ, productores, cantantes y artistas visuales. Nuestro objetivo es impulsar la música de las islas y que se muestre al mundo. Por la época en que anualmente se hacen los carnavales en Providencia, a DJ Jeffrey SAI le salió allí un show privado y me dijo que quería hacer un tema que fuera un regalo para Providencia y Santa Catalina, porque obviamente no había presupuesto departamental para las fiestas.

Publicidad

Nos convocó a Daner y a mí, y la pista la hizo J La Nota. Rodamos el video en Providencia, en la zona de Manzanillo. Es que la gente hizo su propio carnaval, eso quedó en la letra que escribí de Fandango y en las imágenes del clip”, cuenta Ketlino, quien nació en Venezuela, su madre es de Providencia y tiene familia de Santa Catalina.

Dice que el Iota lo trajo, porque cuando ocurrió la tragedia, estaba radicado en Panamá y viajó a Providencia para ayudar, porque su casa quedó destruida.

Vive ahora en San Andrés, donde de pequeño era rapero de la liga regional. Debutó en la grabación hace poco, con invitaciones de Daner y de Hety “The King of Creole”.

Su nombre artístico lo adoptó en homenaje a un niño hijo de una lideresa de Providencia y Santa Catalina, y porque es un nombre que honra a toda una comunidad: la de Saint Ketlina.

Dom Ketlino
Dom Ketlino
// Captura de pantalla YouTube

Publicidad


“Los De La Piña, buscamos además de promover el dancehall sanandresano, darle fuerza a un subgénero que estamos haciendo crecer llamado el rancha. Este se originó en Cartagena, antes le decían ranchanchan, aquí le dimos cambios y lo llamamos rancha. Creo que por ahora es un estilo regional”.

Los orígenes del rancha

Publicidad

Sobre el ranchanchán, el DJ y productor cartagenero Fredy Lourdy “DJ Fetcho” cuenta:

El Ranchanchán es lo más hardcore que tiene la champeta. Alrededor de 2013 comenzó a hacerse muy popular en el underground de los barrios de Cartagena. En esa música empezaron a proliferarse muchos mensajes muy violentos, pero que no se alejaban de lo que sucedió con el discurso en otras músicas de barrio: lo que pasó con el reggaetón en los 90 o lo que estaba ocurriendo en el trap en esos momentos, todo al estilo de nuestras calles.

En esa época, gente del picó El Imperio, por citar uno, hizo cosas que se hicieron medianamente populares en la ciudad. El Juete, de El Yarly fue el primer ranchanchán que salió como entre 2004 y 2005.

En él hay mucha jerga puertorriqueña. Ese tema fue muy sonado en los barrios cartageneros. El ranchanchán más que todo era como un vacile, sin mucha estructura de canción.

Publicidad

Vamos a Pillar a Uno, por ejemplo fue un vacile en un volumen de un picó de Olaya, del sector de Líbano y se pegó. En ese tiempo no había Tik Tok, pero bastante gente hizo videos bailándolo.

Los ranchanchanes que se hicieron populares, no tenían buena producción. Eran muy caseros, muy punk.

Publicidad

Ya el ranchanchán no se escucha tanto, pero lo que ha quedado de él es la forma, que se caracteriza porque tiene el golpe de la champeta, el golpe del bombo muy acentuado y un poco más lento de lo que la champeta fue en sus inicios.

Un ranchanchán puede ir como a 90 bpm (beat por minuto) o 100 bpm y eso lo han heredado los que en la actualidad producen champeta, los que están pegados”.

El rancha está que arde

“Soy el rey del rancha, pa que se piquen”, es la intro de un tema que hace el sanadresano JL Topo, quien tiene 27 años y afirma que fue el pionero del rancha en la isla.

Publicidad

“El ranchanchán es un género que hacen los cartageneros y es tomado de ritmos africanos. Como lo conocemos coloquialmente aquí, es como una cortina, lo que ponen antes de soltar una champeta en un picó; y el rancha es el re significado que nosotros le dimos a eso.

Cuando creamos el primer rancha, al estilo lo bautizamos SAI Sound (Sonido de San Andrés), que es una mezcla entre sonidos de dance hall y de champeta. Lo que hicimos sonaba a fusión entre Cartagena y Jamaica, y como se parecía a lo cartagenero la gente lo siguió llamando rancha y así se quedó.

JL Topo
JL Topo
// Captura de pantalla YouTube

Publicidad


Yo empecé a escuchar ranchanchán cartagenero en 2012 y quise hacerlo con los sonidos de nosotros pero en esa época no sabía producir. Aprendí y en 2014 saqué mi primer sencillo: Beffyto. Después invité a Lyrical (otro que luego también hizo ranchas).

Arranqué ese estilo en 2014, pero la gente comenzó a grabar temas así este año. En 2021 fue que reventó por acá.

Las dos principales bases del rancha son el remolino y el A4. A lo que llamamos remolino, es un loop que hicimos del bajo de El Remolino ejecutada por el panameño El Mayoral, es un ritmo africano.

Lo que denominamos A4 es un sonido de una pista panameña a la que le dicen La Bomba, que suena como un redoblante. -Un redoblante como los que uno oye aquí un 20 de julio, interviene Ketlino-

Publicidad

De ahí para allá le añadimos samplers de elementos champeteros. Otro ritmo cartagenero del que tomamos cosas para hacer rancha es el guarapo. La melodía y la estructura de la canción van como nosotros lo hacemos en las islas, que es tirando más a jamaiquina.

Como este ritmo es para motivar a la gente a bailar y para que choken, no hay letras románticas. En las ellas usamos mucho la jerga joven, es nuestro público. Sí, hay unas de explicit lyrics, y en las emisoras censuran las partecitas en las que uno dice groserías, pero las ponen.

Publicidad

Hacemos nuestras canciones rancha originales o también tomamos un corte que ya existe y le montamos una versión rancha, como lo hice con Soltero junto al cartagenero Young F. Ahora, productores de rancha somos Eliecer The Producer, J La Nota y yo.

Es increíble cómo suena el rancha en San Andrés. Yo estaba fuera de la isla y este año volví, y me di cuenta de que explotó y está en la calle, en reproductores, en radio y nos pasan en televisión, pura Los de la Piña por todos lados.

Si antes se oía aquí, un 60 % reggaetón y luego la champeta, ahora creo que el 60% es del rancha, el resto de nuestros sonidos mode up, dance hall etc. y un porcentaje muy bajo de reggaetón”.

El poder de la unión

Publicidad

Sin importar que los músicos tengan vibraciones diferentes, todos avanzan en la misma corriente que golpea fuerte apuntando a cabezas y caderas inquietas.

Este año está lleno de canciones tremendas producto de featurings, y que lucen videos dotados de paisaje y de baile.

Publicidad

“Los juntes que se han hecho últimamente, eso se dio con los años. En un tiempo era cada uno por su lado, hasta algunos tirándonos puyas por facebook. Este año, varios empezaron a regresar, todo el mundo estaba como en otra, pendiente de la familia, de restablecerse, reactivarse con la economía. Esas uniones fueron ya después de que volvieron artistas a las islas, que vino Hety, que volvió Buxxi… Antes de eso nadie aquí estaba tan pendiente de la música, porque no se estaba haciendo mucho, escuchábamos era champeta. En este periodo comenzaron los de vieja escuela con los de la nueva, a hacer colaboraciones”, dice JL Topo.

Pruebas para la muestra, son verdaderos totes musicales, del voltaje de Amanecimos, un hit de los más sonados, que es candeleo de alto nivel producido por Buxxi, protagonizado por Hety, Ketlino, JL Topo y Minor P, con clip dirigido por Gaby Pabón.

Una mixtura de dance hall, mode up, calypso, quijada de caballo, tináfono y partes que son fusión de música típica y sonidos urbanos locales.

Hety, Don Ketlino, JL Topo, Minor P
Hety, Don Ketlino, JL Topo, Minor P
// Captura de pantalla YouTube

También, la vuelta al ruedo en forma de Mr. Pomps con El Yoyo unido a Stanley Jackson (que la revienta también con el tema Boogie); O la alianza de King Nathan – luego del éxito con el hermosísimo Potential-, con Mariana Kelly y DJ Coby en el track Marie Yuh. Y, además, uniones femeninas sabrosas como la de Mariana Kelly, Salva Jackson y Sally Fayah en It´s not Easy.

Publicidad

Wahm: Esto no es reggaetón, es Mode Up

Publicidad

El sanandresano Wahm es un hiperactivo productor, cantante, compositor y DJ.

Un pulpo que se pasea diestro en cuanta rama musical. Su sello y estudio se llama Hooka Music. Ha producido a Lil Silvio y El Vega, J Balvin, Buxxi, Obie P a Kalsy Bone entre muchos.

Es uno de los DJ y presentadores de Home Show, un programa del canal de Tele Islas que muestra lo que suena en el archipiélago. Estudioso de la música desde pequeño, su tío, el profesor Bruce Hooker quien hace parte de Los Legendarios, uno de los grupos más antiguos en la isla, ejerció como su máxima influencia.

Narra Wahm:

Publicidad

“El huracán Iota afectó la parte del sur de la isla, tuvo mucho daño. Pero la mayoría de la población fuimos afortunados. Antes del huracán, estábamos en cuarentena y todo estaba muy difícil. Las canciones solo rodaban por las plataformas.

El público permanecía muy pendiente de las redes sociales y los músicos aprovechamos ese momento. Iniciando la pandemia empecé a presentar el programa, y aproveché para decirles a los artistas con los que trabajo que grabáramos temas para ir lanzando y darle un renacimiento a la música aquí en la isla.

Publicidad

Todos los músicos tuvimos que empezar medio de cero, y eso fue de ayuda en general, porque en el programa pasamos reggaetón, dancehall, mode up, urbano, etc.

DJ Wahm.jpg
Dj Wahm
// Foto Facebook Dj Wahm

Previo a la pandemia sonaba mucho el reggaetón y el afro, pero ahora se viene el urbano mezclado con champeta. Se hace muy poco reggae, en verdad, Bohemia Roots es el único grupo de jóvenes que lo está grabando.

También algo que marca, son las figuras fuertes que han regresado a la isla para darle de lleno a la música local, como Buxxi que anda desatado soltando canciones.

Bohemia Root
Bohemia Root
// Foto Facebook Bohemia Root

Mezclamos el dance hall con champeta, con reggaetón o con sonidos electrónicos, es lo que hoy llamamos mode up. En estos últimos tiempos los músicos decidimos hacer del mode up no solo un género sino un movimiento.

Publicidad

Acogimos el mode up como estilo de vida, como un estilo característico de producir, de cantar.

Buxxi
Buxxi
// Cortesía Buxxi

He tratado de no perder esa esencia porque quiero que la gente entienda que en San Andrés no hacemos reggaetón, porque a todo lo urbano le dicen reggaetón y aquí no es así.

Publicidad

El mode up es lo que somos, es nuestro rasgo y lo bueno aquí es que nadie es igual a nadie, por eso decidimos conceptualizar el mode up de esa manera.

Hooka Music, aparte de ser sello es un colectivo en el que unimos esfuerzos Jason Smith, Tony Ranks, Nitchman, Jay Bryg (ex integrante de Jay & El Punto) y Mr. Wolf, con el objetivo de que la música del archipiélago llegue a otros lugares.

Nuestro paso, hace poco fue publicar la canción Lento, que muestra lo polifacéticos que somos los isleños. Fusionamos seis artistas en una canción y en 3 minutos se pueden oír seis estilos sonoros diferentes, tiene partes en español y en creole”.

El mismo concepto sobre el mode up lo comparte Mr. Pomps quien en sus intervenciones afirma que “el beat sanadresano es diferente. No es tumpa tumpa. Es mode up, no reggaetón”.

Publicidad

Y es que cuando uno lo escucha, se siente especial. Cuando suena una canción de mode up se palpa que algo está pasando. Se cambia hasta la temperatura, porque el sonido tiene ese no sé qué, el toque y la magia del beat isleño.

En este tiempo, los artistas están metiéndole el cuerpo a la música, y aunque el panorama no es del todo favorable, continúan recios.

Publicidad

Desde el 11 de noviembre de 2021, ante un pico alto de contagios, la gobernación anunció que San Andrés no se iba a cerrar, pero se implementaron medidas para frenar la propagación del virus, entre ellas la prohibición de eventos masivos.

A principios del mismo mes (por problemas de orden público) se prohibió por seis meses el uso de picós, luego de que dos policías fueran asesinados y cuatro salieran heridos cuando intentaban controlar el volumen de una fiesta en el barrio Nueva Guinea.

La reactivación para los artistas en San Andrés va despacio y, en verdad, ser profeta en tu tierra es difícil. Hasta que uno no brilla en el interior del país no se abren muchas puertas aquí. Además, estamos en alerta por incremento de casos por la variante Delta. Pero todos los artistas isleños seguimos firmes para que crezcan nuestros sonidos”.

Para guardar en las playlist

Publicidad

  • Hety ft. Minor P – Mek Dem Chat . Producido por Wahm
  • She Got The Vybz- King Nathan , Thonda y Chaos
  • Lento - Wahm & Me Wolf, Jayson Smith , Tonny Ranks, Jay Bryg, Nitchman
  • Amanecimos- Jl Topo, Ketino, Minor P, Hety (está en BuxxiTV)
  • Party on the Beach- Prophet Negus, Dander Dan Dan y Buxxi
  • Boogie- Stanley Jackson y Jammy the Original
  • Un Beso- Buxxi, Mr Steve, Jay Bryg, Daner Dan Dan, Minor P, Juanchito Saico
  • Marie Yuh- Mariana Kelly, King Nathan, DJ Coby
  • Yoyo _ Mr, Pomps Stanley Jackson
  • Bájalo- Hety
  • STYH- Rudolph Gordon
  • Dónde Estás, by Ketlino
  • Soltero de JL Topo
🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.