Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

“Se perdió la mística en la música porque cada 8 días hay algo nuevo”: Tezzel

El productor musical de hits para J Balvin, Maluma, Ozuna, Mike Towers, entre otros, estrena su proyecto como artista solista. Entrevista

TEZZEL
TEZZEL

Todos sabemos que Medellín es la capital del reggaetón en Sudamérica y la ciudad que le ha dado a Colombia grandes estrellas de la música. Entre ese listado de ídolos no solamente hay intérpretes, sino también productores musicales que son los encargados de darle la forma a los hits que se pegan en todo lado.

Mateo Cano, conocido en la industria como Tezzel, empezó a los 14 años experimentando con el computador de su casa; hoy en día es uno de los genios del arte de la grabación en Latinoamérica. En su hoja de vida resalta su trabajo con Maluma, Anitta, Mike Towers, Lorduy, Feid, J Balvin, Bad Bunny, entre otros.

TEZZEL

Luego de varios años se aventó a crear su propia marca Tezzla y ahora da un nuevo paso para convertirse en artista solista. El 2021 será el año en que veremos su nombre en muchas playlist de reggaetón porque está listo para lanzar canciones a las que le ha camellado bastante.

Hablamos con él sobre su nuevo reto musical.**

Son 12 años de carrera como productor musical, ¿cómo ha evolucionado Mateo Cano hasta llegar a Tezzel?
Ya más de una década. Al principio todo me sonaba muy feo porque soy empírico totalmente entonces en ese tiempo, cuando tenía 14 años, estaba empezando a experimentar los software y los sonidos tratando de hacer música electrónica. Yo seguí intentando y me pasé al urbano, a pesar de que no me sonaba bien, pero ese fue el camino hasta llegar aquí; ser perseverante. Ahora me siento muy a gusto con las producciones que hago, la verdad no todo lo que hago me gusta porque realmente no me agrada escuchar mis canciones luego de que salen a la calle. A nivel musical la experiencia y los años me han enseñado a pulir.

¿Cuáles músicos lo inspiraron al principio a meterse a hacer música?
Al inicio yo era de esos rockeros, raperos que odiaban el reggaetón, así como muchos que criticaban al género y ahora lo hacen. En ese entonces me encantaba el sub-género trance de la electrónica con artistas como Tiësto, DeadMau5, Skrillex, que es mi productor favorito, entre otros. Me decidí a hacer la transición al urbano cuando el género hizo un boom porque entendí que no era una moda y que se iba a quedar. La primera persona que me inspiró a ver la música de reggaetón fui mi amigo Feid, es aquel que me inspiró a trabajar en el género. Gracias a él conocí a mucha gente.

Publicidad


¿Cómo cree que el gusto por la música electrónica ha beneficiado todas las canciones que producidas?
Muchísimo porque soy una persona muy musical. De hecho yo no solo hago reggaetón o trap, también hago cualquier tipo de música y no suelo escuchar mucho reggaetón. Soy muy de los ochenta, noventa y dos mil. No solo la electrónica ha ayudado sino el ser tan multifacético en mis gustos musicales ha cooperado bastante a implementar nuevas cosas en el reggaetón que hago. Bien que mal siempre te contaminas de lo que está sonando, por eso creo que los productores tenemos que anticiparnos a los cambios musicales que son tan rápidos. Es complejo, pero hay que escuchar mucha música para lograrlo.

Tiene un oído muy prodigioso y sabemos que gracias a usted Lorduy llegó a firmar para ser el nuevo vocalista de Piso 21. ¿Cómo lo descubrió?
Fue hace tantos años que no me acuerdo bien, pero sé que fue en un estudio en Medellín para la época en que trabajaba en Infinty Music junto a Sky, Pope y Mosty que son mis grandes maestros, porque todos los días aprendo cosas de ellos. Ya tenía reconocimiento por mis producciones musicales, lo vi a él (Lorduy) cantando muy afinado, componiendo y disciplinado; lo invité a hacer música porque hasta ahora estaba empezando a hacer temas propios de reggaetón. Él me ve a mi como profesor y yo lo formé como artista, siempre vi algo especial en él y logramos hacer el negocio con Piso 21 para que él cantará ahí. Él es gran compositor, baila y es muy pilo.

Tengo un carácter muy fuerte y eso me lleva a andar sin miedo. Muchos productores temen dar el siguiente paso: TEZZEL

¿Cómo fue la creación de Tezzla, su sello y empresa?
En cierto punto en que me desmoralicé mucho de la industria de la música dejé de lado el reggaetón y me acerqué de nuevo a la electrónica. Al regresar a lo urbano me puse el reto de trabajar en lo mío, hacer canciones desde cero y conocer artistas; poco a poco empezaron a llegar los miembros. Lorduy, Vibarco, luego otros productores, ingenieros de grabación y me di cuenta de que ya éramos un equipo de trabajo; así surgió la idea de ponerle un nombre a lo que hacíamos. Más que un sello somos un equipo de personas creativas, en este momento somos un grupo que hace arte.

Buenísimo que haya sido natural esa conexión entre ustedes…
Sí, fuimos de los primeros en crear un colectivo creativo en Medellín. Al inicio nos llamábamos Apolo 11, ahora ya hay muchos. Me da mucha felicidad el éxito de mis colegas.

Este año Tezzel se lanza como artista solista sin cantar. ¿Cómo es el plan?
Tengo ya listos varios sencillos, planes de trabajo y alianzas para que esto funcione de la manera en que espero. El primer tema es con Feid, no faltaba más, siempre quise que fuera la primera persona con la que colaborara en este modelo de trabajo porque es mi amigo, mi hermano de infancia y una persona que admiro porque creo que es el mejor artista del país. Mosty hace todo el master y mezcla porque es una leyenda en ese ámbito. La canción es de mis favoritas, me gusta escucharla mucho y tengo mucha fe en este inicio del proyecto.

Publicidad

Las dinámicas de la industria están obligando a que los artistas lancen canciones muy seguido. Cada viernes hay una avalancha de estrenos y a veces no queda tiempo para disfrutar una canción como se debe. ¿Qué análisis le puede hacer a esa velocidad con la que se está trabajando hoy por hoy?
A mí no me gusta eso porque, aunque voy muy de la mano de las plataformas digitales y apoyo la facilidad con que muchas personas suben su música a internet, siento que la gente utiliza el Spotify como una red social y muchos creen que si pueden hacer una canción a diario deberían publicarla cada ocho días. La música se está consumiendo a un nivel muy rápido porque la gente se cansa de las canciones con facilidad. Yo soy y fui muy fan de esperar los lanzamientos de mis artistas favoritos y eso me lleva a pensar que se ha perdido la mística en la música porque cada 8 días hay algo nuevo. Esa mi opinión. Es inevitable el consumo de la música así y más luego de la pandemia. En algún punto de mi carrera espero poder trabajar a la antigua, así tenga la facilidad de hacer 3 canciones al día, hacer que la música se desee.

¿Qué debe tener un reggaetón para que perdure con el tiempo y no se olvide al mes o a los dos meses?
Es muy difícil esa pregunta porque la música es subjetiva. Hay artistas que le gustan a todo el mundo y a mi no, lo mismo ocurre al revés. Eso es algo de gustos, pero siempre hay canciones que se quedan y se olvidan. Es un trabajo no solo musical, sino laboral donde también pesa el marketing. A todos nos ha pasado que hay canciones que al principio no nos gusta y luego de que la vemos en todas partes resultamos cantándola. En el reggaetón hay dos opciones: que toque fibras a nivel sentimental o que te pongan a bailar, porque el reggaetón es para perrear. Uno sabe que una canción es buena cuando lo hace mover la cabeza. Nunca nadie sabe cuando una canción nueva puede convertirse en un clásico.

Reggaetón: 10 años después de la portada en Shock que juntó a la movida paisa

#LaMúsicaNosUne

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO