Se encuentra usted aquí

.

Sonidos electrónicos latinos en 'El Sudaca Contraataca'

Sonidos electrónicos de toda Latinoamérica.
Foto: In-Correcto.
Foto: In-Correcto.
Por
Redacción Shock

El Sudaca Contraataca, del sello bogotano In-Correcto, vuelve después de dos años para su cuarta entrega. En esta compilación, el sello colombiano busca reunir proyectos que indaguen en los sonidos electrónicos en Latinoamérica. Para esta ocasión, se han unido artistas de  Perú, Ecuador, México y, por supuesto, de Colombia, procurando dar prelación al ambient y al arte sonoro, sin dejar por fuera alguna que otra joya de pop. 

Con el deseo a flor de calle, de la compositora e investigadora de la corriente minimalista y experimental bogotana, Ana María Romano, abre el disco, seguido del tema Anfibio, producido por la limeña Orieta Chrem, con sonidos grabados en colaboración con dos fuertes representantes del beatbox mexicano y británico: Grizzy y Hobbit. Anfibio cuenta con un videoclip colmado de animaciones ácidas de animales vertebrados imaginados por la artista visual Fragmatista. 

También están los artistas vinculados a  In-Correcto como La Muchacha y Santiago Navas, quienes se juntan para la canción Las Hierbas, y Mamíferos, con el tema Pedazos. Este primer tema revela el potencial musical de este dúo, mientras que el segundo nos muestra una nueva cara musical y la versatilidad de Inversau, el cantautor y músico fundador de la banda Tristán Alumbra. 

La compilación continúa con Dab Rey del beatmaker bogotano Las Hermanas, quien presenta un track humeante con su característica forma de sampleo. Para el quinto tema tenemos a DJ Pai, proyecto basado en Medellín, con su tema El poder de los sueños, experimentando entre el reguetón y las corrientes como el ambient. También está la prodigia de la máquina Microhm. La nacida en Tijuana, llega con Dealer, un tema repleto de misterio y una construcción rítmica poco convencional, que logra componer una pieza llena de enigmas. Este bloque, más centrado en síntesis y sampleo, lo cierra la productora de Medellín Lu Zero, con una versión ambiental de su más reciente sencillo, Naturaleza futurista.

Mav Nuhels abre el primer tema de la sección energética con una producción que logra llegar a diversos espacios digitales, pasando por diferentes tiempos y ritmos. La canción continúa con la energía, pero la destina a un collage de ritmos caribeños colombianos, pero envueltos en elementos propios del dub jamaiquino. El primer sencillo del próximo trabajo discográfico de Julián Mayorga cierra este bloque energético, con su tema Las Urracas, un merecumbé digital repleto de divertidos e impredecibles acentos y motivos. 

Del Tolima a Madrid: ‘La fiesta de la transmigración’ de Julián Mayorga

Como clausura está Mercurio Frente al Sol, el proyecto conformado por Sara Fernández, Valeria Oggioni y Pedro Ramírez, quienes componen este ambiente digital de gran modulación titulado Más Brillante que El Nácar. El encargado de cerrar este cuarto compilado sudaca, es el ecuatoriano Zoroxxe, quien ha estado los últimos años experimentando con cintas magnéticas y sampleo desde su sello también.