Steve Albini, legendario productor de rock alternativo, falleció el pasado 8 de mayo. Albini trabajó en discos emblema, como In Utero de Nirvana, Surfer Rosa de Pixies, Rid of Me de PJ Harvey, entre otros.
Ae le conoció por su enfoque de grabación único y su compromiso de ofrecer sonidos honestos y auténticos,. Era frecuente que defendiera los derechos de los músicos en sus tratos con los sellos discográficos, según reporta Futuro,cl.
En homenaje, la cuenta en X (Twitter) de Nirvana publicó una carta de cuatro páginas, en la que Albini escribió a la banda sobre su enfoque y metodología de la música y cómo planeaba manejar la grabación de In Utero, tercer y último disco de Nirvana.
Steve Albini. pic.twitter.com/DzYjvJykdx
— Nirvana (@Nirvana) May 9, 2024
Publicidad
En la carta de cuatro páginas, Albini declaró que “si se tarda más de una semana en hacer un disco, alguien la está cagando”.
"Creo que lo mejor que pueden hacer en este momento es exactamente lo que están diciendo: sacar un disco en un par de días, con alta calidad pero una 'producción' mínima y sin interferencias de los jefes de la oficina principal", escribió . "Si eso es realmente lo que quieren hacer, me encantaría participar".
Publicidad
“Si, en cambio, se encuentran la posición de ser consentidos temporalmente por la compañía discográfica, sólo para que en algún momento los boten por el inodoro (molestándolos para que reelaboren canciones/secuencias/producción, llamando a pistoleros contratados para "endulzar" su disco, entregarle todo a algún DJ, lo que sea…) entonces les espera un fastidio y no quiero ser parte de ello”.
La carta continúa: “Sólo estoy interesado en trabajar en discos que reflejen legítimamente la percepción que la banda tiene de su música y su existencia. Si se comprometen con eso como principio de la metodología de grabación, entonces me romperé el trasero por ustedes. Trabajaré en círculos a su alrededor”.
Albini escribió sobre su metodología de grabación: “Considero que la banda es lo más importante, como la entidad creativa que generó tanto la personalidad como el estilo de la banda y como la entidad social que existe las 24 horas de cada día. No considero que sea mi responsabilidad decirte qué hacer o cómo jugar. Estoy bastante dispuesto a dejar que se escuchen mis opiniones (si creo que la banda está haciendo un gran progreso o cometiendo un gran error, considero que es parte de mi trabajo decírselo), pero si la banda decide seguir algo, buscaré que se haga”.
Luego señaló que le gusta “dejar espacio para los accidentes y el caos”. "Si cada elemento de la música y la dinámica de una banda está controlado por pistas de clic, computadoras, mezclas automatizadas, puertas, samplers y secuenciadores, entonces el disco puede no ser incompetente, pero ciertamente no será excepcional".
Publicidad
Albini también rechazó los derechos de autor por producir y mezclar el álbum en su propuesta, escribiendo: “No quiero ni aceptaré derechos de autor por ningún disco que grabe. Sin puntos. Período. Creo que pagar regalías a un productor o ingeniero es éticamente indefendible. La banda escribe las canciones. La banda toca la música. Son los fans de la banda quienes compran los discos. La banda es responsable de si es un gran disco o un disco horrible. Las regalías pertenecen a la banda”.
“Me gustaría que me pagaran como un fontanero: yo hago el trabajo y ustedes me pagan lo que vale. La discográfica esperará que le pida un punto o un punto y medio. Si asumimos tres millones de ventas, eso equivale a unos 400.000 dólares. De ninguna manera aceptaría tanto dinero. No podría dormir”.