Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Steve Albini; la fascinante carta del productor a Nirvana para hacer In Utero

Tras la muerte del productor Steve Albini, se ha viralizado la carta con la que propuso a Nirvana trabajar en el disco In Utero. Se destaca por su autenticidad y espontaneidad.

Steve Albini Nirvana.jpg
Steve Albini y Nirvana. Albini trabaj贸 en el disco In Utero, del tr铆o.

Steve Albini, legendario productor de rock alternativo, falleci贸 el pasado 8 de mayo. Albini trabaj贸 en discos emblema, como In Utero de Nirvana, Surfer Rosa de Pixies, Rid of Me de PJ Harvey, entre otros.

Ae le conoci贸 por su enfoque de grabaci贸n 煤nico y su compromiso de ofrecer sonidos honestos y aut茅nticos,. Era frecuente que defendiera los derechos de los m煤sicos en sus tratos con los sellos discogr谩ficos, seg煤n reporta Futuro,cl.

En homenaje, la cuenta en X (Twitter) de Nirvana public贸 una carta de cuatro p谩ginas, en la que Albini escribi贸 a la banda sobre su enfoque y metodolog铆a de la m煤sica y c贸mo planeaba manejar la grabaci贸n de In Utero, tercer y 煤ltimo disco de Nirvana.

Publicidad

En la carta de cuatro p谩ginas, Albini declar贸 que 鈥渟i se tarda m谩s de una semana en hacer un disco, alguien la est谩 cagando鈥.

"Creo que lo mejor que pueden hacer en este momento es exactamente lo que est谩n diciendo: sacar un disco en un par de d铆as, con alta calidad pero una 'producci贸n' m铆nima y sin interferencias de los jefes de la oficina principal", escribi贸 . "Si eso es realmente lo que quieren hacer, me encantar铆a participar".

Publicidad

鈥淪i, en cambio, se encuentran la posici贸n de ser consentidos temporalmente por la compa帽铆a discogr谩fica, s贸lo para que en alg煤n momento los boten por el inodoro (molest谩ndolos para que reelaboren canciones/secuencias/producci贸n, llamando a pistoleros contratados para "endulzar" su disco, entregarle todo a alg煤n DJ, lo que sea鈥) entonces les espera un fastidio y no quiero ser parte de ello鈥.

La carta contin煤a: 鈥淪贸lo estoy interesado en trabajar en discos que reflejen leg铆timamente la percepci贸n que la banda tiene de su m煤sica y su existencia. Si se comprometen con eso como principio de la metodolog铆a de grabaci贸n, entonces me romper茅 el trasero por ustedes. Trabajar茅 en c铆rculos a su alrededor鈥.

Albini escribi贸 sobre su metodolog铆a de grabaci贸n: 鈥淐onsidero que la banda es lo m谩s importante, como la entidad creativa que gener贸 tanto la personalidad como el estilo de la banda y como la entidad social que existe las 24 horas de cada d铆a. No considero que sea mi responsabilidad decirte qu茅 hacer o c贸mo jugar. Estoy bastante dispuesto a dejar que se escuchen mis opiniones (si creo que la banda est谩 haciendo un gran progreso o cometiendo un gran error, considero que es parte de mi trabajo dec铆rselo), pero si la banda decide seguir algo, buscar茅 que se haga鈥.

Luego se帽al贸 que le gusta 鈥渄ejar espacio para los accidentes y el caos鈥. "Si cada elemento de la m煤sica y la din谩mica de una banda est谩 controlado por pistas de clic, computadoras, mezclas automatizadas, puertas, samplers y secuenciadores, entonces el disco puede no ser incompetente, pero ciertamente no ser谩 excepcional".

Publicidad

Albini tambi茅n rechaz贸 los derechos de autor por producir y mezclar el 谩lbum en su propuesta, escribiendo: 鈥淣o quiero ni aceptar茅 derechos de autor por ning煤n disco que grabe. Sin puntos. Per铆odo. Creo que pagar regal铆as a un productor o ingeniero es 茅ticamente indefendible. La banda escribe las canciones. La banda toca la m煤sica. Son los fans de la banda quienes compran los discos. La banda es responsable de si es un gran disco o un disco horrible. Las regal铆as pertenecen a la banda鈥.

鈥淢e gustar铆a que me pagaran como un fontanero: yo hago el trabajo y ustedes me pagan lo que vale. La discogr谩fica esperar谩 que le pida un punto o un punto y medio. Si asumimos tres millones de ventas, eso equivale a unos 400.000 d贸lares. De ninguna manera aceptar铆a tanto dinero. No podr铆a dormir鈥.

  • Publicidad