Se encuentra usted aquí

'Su madre patria': la venenosa canción de Edson Velandia para diciembre

Lo que hay detrás de “Su Madre Patria”: la ácida canción de Edson Velandia contra los políticos
YouTube
YouTube
Por
Jorge Asmar

Con Su Madre Patria, el prodigioso cantautor santandereano Edson Velandia volvió a poner el dedo en la llaga de un país que vive un agitado momento político. ¿Por qué hay que pararles bolas a estos temas? ¿Por qué debemos manifestar? ¿Por qué no quedarnos callados? El poeta de la rasqa tiene todas las respuestas.

Por: Jorge Asmar // @mantramental

Durante la última elección presidencial en Colombia, Edson Velandia fue uno de los artistas que más ruido causó por oponerse al actual gobierno. Su ácida canción Iván y sus Bang Bang se convirtió en un manifiesto a la inconformidad por el gabinete que tomó las riendas del país el pasado 7 de agosto.

La influencia de sus letras en la conciencia colectiva (consignada en ese sencillo venenoso y en el resto de su prodigiosa discografía) vuelve con lo que puede ser su “cañonazo” de fin de año. Su Madre Patria canta la caótica situación que vive la actual política colombiana en tiempos de sobornos, asesinatos a líderes sociales y fiscales cuestionados:

 

Su madre patria. Edson Velandia y Adriana Lizcano/ Edición: Camilo Figueroa y E.Velandia/ Cámara y edición: Jon Lozano/ Collage y animación digitales: Andrea Durán/ Post producción: Yesid Hazzas Elo Cristancho/ Mezcla y master: Benjamín Calais/ Realizado en Piedecuesta, Diciembre de 2018/ Canción y realización: E.Velandia/ CINECHICHERA reproducciones.

Posted by Edson Velandia on Sunday, December 9, 2018

“Estos son los requisitos pa´ ser multimillonario

pague mínimos salarios al que necesite un puesto

evada todos los impuestos y apoye su candidato

pa´ que agilice el contrato

dele coima al enemigo

cianuro dele al testigo y dele cuota al paraco”. 

Al ser frontal y honesto, hablar y preguntarle a Edson sobre la actualidad política deja enseñanzas y reflexiones. Sabe que todos debemos involucrarnos en política y considera que nos han viciado con un pensamiento negativo: “la política está regida para todos, ¿cómo hacerse el loco cuando uno compra algo y ese dinero se va a los impuestos? Nos meten al baile y uno no se puede hacer el loco, tenemos que manifestarnos”.

Hablamos con uno de los artistas más militantes de la música colombiana. Uno que nunca ha temido con ensuciarse y poner discusiones incómodas sobre la mesa.

Es evidente que algunos artistas revelan su tendencia política, y otros prefieren pasar inadvertidos para no entrar en polémicas y perder seguidores. ¿Será que los artistas se deben involucrar en temas de política?

Antes que artistas somos ciudadanos, tenemos familia, tenemos vecinos, somos parte de un colectivo. No podemos vivir como ermitaños, ausentes de la sociedad. La política es una situación que nos rige y es más interesante de lo que se ve. Nos la han mostrado como algo de traquetos, una mafia que se apodera de los dineros. La política es una ciencia, también puede ser un arte porque se puede enseñar de manera creativa, es muy interesante e inquietante. Hay que tomar partido. Colombia es un país confrontado, con una situación político-social difícil por desapariciones forzadas y desplazados, y a diario pasan cosas graves con los líderes sociales, por eso no hay que quedarse callado.   

¿Qué le quiere decir a las personas partidarias de las decisiones del actual gobierno?

Hermano, ojalá entiendan razones. Son personas que aprueban estos mecanismos bárbaros, brutales de crear ejércitos oscuros que maten las personas que les estorban, que se atraviesan en sus intereses macabros de apoderarse de las tierras, ellos entienden que el mecanismo para gobernar es el criminal. Tal vez les puedo decir que traten de pensar en el bien común y en el bien colectivo y ver si este gobierno lo logra. Que se saquen de la cabeza que la gente es pobre, o los pobres lo son porque se les da la gana o lo hacen por vagos o perezosos. Cuando uno se mete en política entiende estos conceptos, la política de la democracia es el trabajo por el bien común y eso necesariamente no es comunismo.

En tiempos donde se está hablando tanto de censura, ¿seguirá cantando sobre temas políticos?

Siempre he cantado temas políticos desde que empecé en la música en Cabuya y Velandia y la Tigra. Como no entendemos la política creemos que solo cuando se es explícito y directo uno la está haciendo. Mi manera de hacerla es llevando una conciencia política clara. Desde el primer disco mis canciones siempre han tenido que ver con asuntos sociales del país. A través de la música, de la poética, siempre he tratado temas políticos.

Sus propuestas artísticas promueven un pensamiento del bien común, del ser compatriotas y entendernos. ¿Cómo debemos actuar los colombianos para entendernos entre los seguidores y los no seguidores de este gobierno?

Compadre, es difícil entendernos con personas que usan los mecanismos barbaros, personas que piensan que aquellos que no van con el uribismo son guerrilleros y deben morir. No sé cómo vamos hacer en este país para entendernos. En esa búsqueda estamos, en esa andamos.

¿Y qué deben hacer los colombianos que no van con los lineamientos del actual gobierno?

Los que no creemos en esos mecanismos, en un gobierno narco y paramilitar, nos corresponde trabajar en las comunidades, en los barrios, en las veredas, seguir haciendo nuestro arte con conciencia, a fondo, sincero, siendo honestos y no claudicar hasta llegar a buen fin. Ser creativos, propositivos, echar los narcos del gobierno. Estamos muy cerca, tenemos que insistir y seguir trabajando.

Llega Montañero: el disco infantil y al estilo subversivo de Velandia