Se encuentra usted aquí

Systema Solar lanza el video de Mi Caribe y hablamos con ellos

Systema Solar presenta un video con todo el calibre fiestero,  colorido, baile, sátira, noticias y tele ventas. Rótelo y sienta cómo es nuestro Caribe.
Foto: Cortesía Criteria
Foto: Cortesía Criteria
Por
Jenny Cifuentes

La agrupación, de las más relevantes de los sonidos nacionales en los últimos años, presenta un video con todo el calibre fiestero,  colorido, baile, sátira, noticias y tele ventas. Rótelo y sienta cómo es nuestro Caribe.

Por Jenny Cifuentes @Jenny_cifu

Con su berbenaútika, encomendados a la potencia de los picós, desde hace una década, Systema Solar le mete candela a los oídos de rumberos exprimiendo ritmos de la negrura nacional como la cumbia, la champeta, el bullerengue, o la música de gaita, y raptando sonidos del hip hop, el rock y la electrónica. Su tremenda puesta en escena, scratching, instrumentos en vivo y un experto manejo de vídeo, son imán de los amantes del watio. Han tronado con sabor en escenarios nacionales y han hecho agitar cuerpos afuera tocando en festivales como Glastonbury en Inglaterra, Roskilde en Dinamarca, Couleur Café de Bélgica, Fusión en Alemania, Cabaret Sauvage en Francia, Vive Latino de México o Lollapalooza Chile. 

Este combo, engrosado por el productor Juan Carlos Pellegrino, arquitecto del sonido; Walter ‘Índigo’ MC, la voz de Turbaco, contorsionista y bailarín; los cartageneros John Primera, diablo del flow caribeño y DJ Corpas, el gigante del scratch afrocaribe;  Dani Boom, versado DJ de la escena electrónica local, rey del techno;   ‘Andrew’, el percusionista tornado del ritmo caribeño; y la talentosa VJ Vanessa ‘Pata de Perro’, con tres discos en su expediente: Systema Solar (2009), La Revancha del Burro (2013) y Rumbo a Tierra (2016), sigue ofreciendo material de alto voltaje en su nuevo video, clip del tema Mi Caribe, perteneciente a su reciente álbum.

Hablamos con ellos

Cuéntenos sobre Mi Caribe y este nuevo video

Corpas: La canción nació de un beat que hice alguna vez, Johnpri le sacó una letra, empezamos a tirarlo así en tarima y a la gente le empezó a gustar.  Luego llegamos donde Juan Carlos y junto a Christian Castagno, despegó este  tema que habla de cómo somos en el Caribe: alegres,  a pesar de situaciones adversas.  Mi Caribe hace parte del disco Rumbo a Tierra y canta sobre la alegría que cargamos desde que nacemos y que nunca se va, porque estamos diseñados para ser felices.  El video fue realizado en Bogotá por Los Bones, un equipo muy bueno que ha hecho clips para artistas como Crack Family o Elkin Robinson. Fue filmado en Green Screen, y lo protagonizó nuestro compañero Andrés Gutiérrez 'Andrew', quien hace de vendedor de tele ventas. En las imágenes  se usa la sátira para mostrar la realidad del Caribe colombiano y también elementos que hacen parte de nuestra cultura popular. 

Hablando del Caribe, ¿cuál cree que es el problema más grande de la región en la actualidad?

Corpas: La corrupción que nos afecta a todos. Nadie se escapa de eso. Afecta en todos los círculos.  Por poner un ejemplo, en la calle, los agentes de tránsito en Cartagena, se dedican a vivir de los comparendos.  Ahora le han encontrado “el dulce” a las multas, y las hacen de manera arbitraria. Yo mismo he sido víctima de eso. Hay negligencia de los gobernantes, falta de nivel educativo en los pueblos, etc. La corrupción es el mal actual más grande que azota el Caribe colombiano, porque nosotros somos ricos en recursos naturales, tenemos de todo, yuca, ñame, guanábana, pero no tenemos administradores. Muchos de los que se montan a administrar un departamento o un pueblo, están enfocados en cómo sacar dinero y no en cómo hacer para que se active la producción, generar empleo, oportunidades para la gente y subir el nivel de vida.

Hace algunos meses, los habitantes de Cajamarca (Tolima), que en una consulta popular, rechazaron la construcción de una mina de oro a cielo abierto en su territorio, adoptaron para esta causa su canción Somos la Tierra y la pusieron a sonar en un video realizado por la Corporación Cinematográfica del Tolima y el Colectivo de Medios Formando e Informando. ¿Cómo ven que la música del Systema haya calado fuerte en varias comunidades?

Creo que el pueblo necesita “quién lo defienda” frente a las autoridades, frente a la corrupción, frente a gente con poder que impone su fuerza. Pienso que el Systema Solar es una de las bandas - entre varias que existen en el país-, que se ha puesto como vocera de un pueblo, expresando lo que vivimos de manera abierta con la música. La gente se empieza a identificar con eso y piensa: bueno, no estamos solos, hay quienes nos entienden, hay alguien que tampoco está de acuerdo con lo que está sucediendo.  La música viene a ser el arma que tenemos. Nosotros no vamos a coger un revolver, pero tenemos notas y tenemos letras, ritmos, pistas para pelear, eso es lo que usamos, y de alguna manera siento que sirve.

Hay que argumentar ante la situación, porque en Colombia nos educan para que nos dejemos, en una palabra, joder.  

Están celebrando diez años de carrera en la que de forma obvia ha habido cambios en el sonido, aprendizaje…

Corpas: Sí, han sido diez años de aprendizajes, en los que hemos tratado de crecer, de compartir, que es lo más importante para nosotros. Así hemos hecho un camino. Cada uno ha avanzado y piensa en hacerlo mejor cada vez. Por ejemplo, yo soy empírico y ahora estoy estudiando, y tengo que esforzarme, trabajar duro. He tenido que aprender a mezclar en el estudio, hay que ir avanzando cada día.

Desde el primer disco hasta Rumbo a Tierra el sonido ha cambiado mucho. Hay otros equipos, desde el segundo álbum, el productor Christian Castagno se sumó a la mezcla con Juan Carlos. Uno se da cuenta que desde el debut hasta ahora, la música, la masterización, la mezcla están hechas de otra forma. Nosotros empezamos funcionando de una forma y ahora no nos vemos con tanta frecuencia como antes, porque vivimos en diferentes lugares: Danni en Bogotá, Andrew y Walter en Barranquilla, Juan Carlos y Vanessa en Taganga, Johnpri y yo en Cartagena, entonces nos vemos más en vivo que en el estudio.  Y lo que hemos aprendido en vivo, ha nutrido mucho lo que se hace en el estudio también. Lo que se ha mantenido es el sabor, la alegría y el compartir.

Han ofrecido shows en muchos lugares del mundo, remembrando, ¿cuál fue el primer impulso de la banda para lograr tocar fuera del país?

Índigo y Dani: El primer empuje se debió a ese momento de la historia con el acceso a nuevas tecnologías, la internet, y la presencia de los mercados culturales de la música en Colombia, como el pionero en la materia, que fue el Mercado Cultural del Caribe en Cartagena, muy importante para el grupo, porque del showcase que tuvimos allí en 2008, se generó el tour que hicimos en 2010 que nos llevó a apariciones distintos festivales.  La agrupación ha generado lo que ha sucedido.  El flow está, pero siempre tiene que circular y estar en los oídos de la gente adecuada en el momento adecuado para que pasen cosas. Nuestra presencia en el SXSW fue también importante, venir de equis evento, da resonancia a la gente que quiere tener pistas de la banda.  La llegada a Glastonbury también fue un paso importante y se logró fue a través del contacto directo de la familia techno que tiene varios escenarios allí, entre ellos Fair Tunes que está activa en Colombia con sus estudios de grabación diseñados para crear oportunidades para la gente que necesita poder materializar sus producciones.

De los festivales de afuera, ¿cuál es el que más los ha impactado?

Dani: El Festival Fusion a las afueras de Berlín, en el que durante 5 días se hace el intento de mostrar que se puede vivir respetando la diversidad en el mundo, sin policías, sin dinero físico, donde solo circulan productos hechos de manera artesanal. No hay patrocinadores de marcas, es un evento “a escala humana”.

Corpas: El Glastonbury, en Inglaterra, por su tamaño, la cantidad de tarimas, la diversidad de géneros y el uso que se le da a la tecnología en el festival. Es otro mundo.

¿Qué artista de los que han visto en estos festivales les ha revolcado los oídos?

Dani: Chemical Brothers en Francia tremendo el audio de esta gente en vivo.

Corpas: George Clinton en Bélgica ¡Tremendo!

¿Qué ha sido lo más difícil que han sorteado con el Systema?

Índigo: Aprender a frentear todos estos temas que tienen que ver con ponernos a circular, lo que esto implica en la comunicación, en lo administrativo.  Lo hemos hecho entre nosotros con ejercicios de delegación, todos nos hemos puesto el Systema Solar encima y hay que aprovechar lo sucedido estos años para potenciar la experiencia vivida.  Hemos visto cómo pueden ser varias rutas de crecimiento de un grupo. Lo hemos hecho con errores y aciertos.

¿Próximos planes?

Corpas: Tenemos algunos shows en Bogotá y México.

Índigo: Hay muchos lugares a los que queremos llegar, como hacer un mapa de relaciones, porque a la larga lo que hace la música del Systema Solar es conectar esas vivencias, esas posibilidades de encontrarnos como seres humanos, no como artistas clásicos que la gente solo va a mirar o a idolatrar, porque ¿para qué sirve eso?

 

Temas relacionados: