Universal Music Group (UMG) publicó una carta abierta anunciando su intención de retirar la música de los artistas firmados con el editor y el sello, de TikTok.
Algunos de los artistas de UMG son Taylor Swift, Bad Bunny, The Weeknd, Drake, Billie Eilish, Justin Bieber, Adele, Coldplay, J Balvin, Post Malone, entre otros.
En su comunicado, UMG anunció que su acuerdo de licencia con TikTok vence este 31 de enero de 2024) y que las negociaciones para renovar el contrato han fracasado.
UMG escribió: “En nuestras discusiones sobre la renovación del contrato, hemos estado presionando [a TikTok] sobre tres cuestiones críticas: una compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, la protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok”.
Publicidad
UMG afirma que “TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares”, que, según afirma, representa el uno por ciento de sus ingresos. "En última instancia, TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música", escribió UMG.
Para UMG, TikTok "fomenta la creación de música con IA en la propia plataforma" mediante el desarrollo de herramientas para apoyar la causa al tiempo que "exige un derecho contractual que permitiría que este contenido diluya masivamente el fondo de regalías para los artistas humanos". en una medida que es nada menos que patrocinar el reemplazo de artistas por parte de AI”.
Publicidad
Refiriéndose a la seguridad de los artistas y usuarios en la plataforma, UMG escribió en su carta que “el único medio disponible para buscar la eliminación de contenido infractor o problemático (como los deepfakes pornográficos de artistas) es a través de un proceso engorroso e ineficiente.
¿Qué respondió TikTok?
TikTok publicó su propia declaración en respuesta a UMG, acusando al editor de impulsar una "narrativa y retórica falsas" y de anteponer su "propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores".
La breve declaración de TikTok señala que UMG ha “decidido alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento”.
Publicidad
La respuesta de la plataforma termina afirmando que“pudo llegar a acuerdos de ‘artista primero’ con todos los demás sellos y editores. Claramente, las acciones egoístas de Universal no redundan en el mejor interés de los artistas, compositores y fanáticos”.