Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Uva Lunera: música como catarsis, terapia e introspección

La pianista y compositora nos habló de la música y su capacidad para hacernos reflexionar sobre nosotros.

Uva lunera pianista.png
Uva Lunera es el nombre del proyecto de la pianista y compositora Valentina Castillo.
Foto: Marcelino Parra (QEPD).

Uva Lunera es el nombre del proyecto de Valentina Castillo, pianista y compositora. A los 7 años ya tenía las manos sobre el piano y no ha parado de tocar desde entonces. Complementó su formación en este instrumento en Buenos Aires, donde estudió producción de música electrónica.

Uva Lunera es la síntesis de lenguajes tan distantes como la música minimalista y el romanticismo, pasando por un abanico de influencias contemporáneas y vanguardistas. Bjork, Thom Yorke, o Phillip Glass son algunos de sus principales referentes. En el marco del kanzamiento de su álbum/puesta en escena Trozos de mí, hablamos con ella.

Es difícil asignar un género a tu propuesta...

Publicidad

Musicalmente, siento que asignarle solo un género es un error porque siento que soy muchas cosas. Es un proyecto honesto desde la emotividad y la musicalidad. Soy muy clara con mis referentes, pero para ti puede sonar a otra cosa.

No encasillaría mi música en ningún género: para mí, simplemente es un momento, mi música es un momento. “Yo te voy a dar un momento y tu miras cómo lo percibes". Es más de sentir.

¿Cómo construiste tu personaje?

Publicidad

Estéticamente me interesa plasmar la dualidad de género, me parece un tema lindo, porque pienso todos los humanos tenemos un porcentaje del género opuesto en nuestro interior.

Yo no me veo estéticamente como una mujer que toca el piano, como ese cliché de vestido santinado, pelo listo y toda esta feminidad.

Me parecía chévere resaltar mi lado masculino porque ya mi música era pasional y femenina. Me gustaba Twiggy, Marlene Dietrich, Diane Keaton, esa estética me ha parecido muy linda.

¿Cómo fue el proceso detrás de Trozos de mí?

Publicidad

Es un álbum autobiográfico, donde cada track tiene un texto. Son momentos íntimos que he venido desarrollando a partir de mi verdad, es la emoción lo que me lleva a sentarme al piano.

Yo quería hablar sobre una parte de la falencia paterna. Me interesaba un montón entenderlo,es un proceso que estoy haciendo y escogí ese canal para soltarlo.

Ha sido un proceso en el cual he tenido muchos baches emocionales que me han llevado a terapias, constelaciones fmailaires y a entender el esquema que se supone que es la vida.

Publicidad

Fue un intento por encontrar qué está fallando en mi realidad. Siento que los humanos vivimos como un bicho en el sistema: funcionando para el día, viviendo lo que nos toca, y no hay una invitación al cuestionamiento.

Yo me empecé a invitar mucho al cuestionamiento y a sentir, entender, pregutnarme y juzgarme también. Con todo esto entendí que la falencia paterna era algo bien caótico, y que hay patrones que se repiten, es una joda generacional, peor que el COVID: puede ser letal si vos no entendés que tienes que solucionar eso desde atrás.

El álbum es el canal por el que intenté narrar esta historia, una invitación a la reflexión de lo que ves desde atrás, no necesariamente lo paterno. Es una invitación a ir pa atrás e ir pa' adentro.

¿Dirías que fue terapéutico para ti? ¿Crees que la música tiene esa posibilidad?

Publicidad

Es un proceso que nunca para: uno siente que reflexiona e intenta arreglar muchas cosas desde adentro y el proceso no para, porque el aprendizaje del ser humano es constante y cuando te encuentras con una dificultad nueva es volver a enfrentarte con muchas cosas de ti. La música sin duda me ayuda a canalizarlo, pero no a entenderlo.

Es un doble filo la música, es mi escape y mi dolor, son muchas cosas emocionalmente. Sí es terapéutico pero también filoso. Espero que el álbum logre cerrar mucho de esas cosas desde la música. En la grabacion del álbum ese momento fue terrible, lloré mucho. Es chévere poder volver a tener paz y perdonar desde muchos lugares.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.