Publicidad

Publicidad

Publicidad

EN VIVO
GLOBAL CITIZEN® LIVE
Defender el planeta y derrotar la pobreza
blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'We Were There to Be There': el documental sobre un show de punk en un hospital psiquiátrico

Un documental explora un concierto inolvidable en la historia del rock.

The-Cramps-banda.jpg
Lux Interior, vocalista de The Cramps, en 1993.
Foto: Gie Knaeps/Getty Images.

En un día de junio de 1978, las bandas The Cramps y The Mutants instalaron su equipo en un gran patio. Pero no estaban en un espacio de conciertos convencional: su concierto fue en el Hospital Mental de Napa (California), y sus residentes presenciaron uno de los espectáculos más inusuales de la historia del punk rock. Más de 40 años después, el documental We Were There to Be There (disponible más abajo) narra lo que condujo a un show que por poco se pierde en el tiempo, pues unos pocos minutos de grabación en video son el único registro que permanece.

El show fue considerado una declaración poderosa en momentos en los que el entonces gobernador de California Ronald Reagan tomó la decisión de recortar el presupuesto de las instituciones de salud púbicas.

La idea de hacer este concierto se le ocurrió a Howie Klein, un personaje conocido en la escena punk de San Francisco. El nuevo director del hospital, Bart Swain, había estado organizando conciertos para los residentes. Klein envió a The Mutants, conocida en el art rock, y The Cramps, famosa por sus shows caóticos, para la sorpresa inicial de Swain."No recuerdo los detalles de la empresa. No recuerdo si a la gente le pagaron. Fue simplemente 'vamos y divirtámonos' ”, explicó Klein por teléfono en la película. Aunque todo parecía ser la receta para un desastre, el show resultó siendo "algo hermoso".

"Me dijeron que ustedes están locos, pero me parece que lucen bastante bien", dijo Lux Interior, vocalista de The Cramps. "Fue una situación incluyente en la que la audiencia y la banda fueron uno. Fue un día muy agradable y divertido. A todo el mundo le gusta algo de entretenimiento ,¿Sabes?", declaró Sally Webster, fundadora de The Mutants.

Este concierto fue, según Rolling Stone, "tanto un momento histórico para el punk rock, como para la percepción del cuidado de la salud mental dentro de la cultura popular de Estados Unidos". El documental completo más abajo:

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.