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Wu-Tang Clan: "Si haces arte por dinero, entonces vas a poder venderte a un precio bajo"

Santiago Cembrano conversó casi veinte minutos con las leyendas RZA, Raekwon y Cappadonna, integrantes del Wu-Tang Clan.

Wu-tang clan se presentó en Briceño en la tercera noche del Festival Estéreo Picnic 2023. Era un concierto que venimos esperando desde que lo habían anunciado  para 2020 y, bueno, luego de toda la cuarentena y la pandemia, aquí estuvimos para presenciar a uno de los mayores grupos de la historia del rap.

Solo por eso, por ese peso, ya era una noche especial para todos los que amamos esto. Ver a Raekwon rapeando su verso de C.R.E.A.M, ver a Inspectah Deck rapeando su verso de Triumph, ver RZA dirigiendo todo, fue hermoso. Faltaron algunos, no vinieron ni Ghostface Killah, ni tampoco Method Man ni GZA y aún así Wu-tang demostró que era más que la suma de todas sus partes porque los versos de los que no estaban lo rapeaban entre todos.

Eso sí me habría gustado escuchar también aparte de la banda los beat directos para escuchar el sonido crudo y cómo rapeaban ellos en esos beats, pero entiendo que es un festival y tiene ese sonido para el público amplio. Aún así, hermoso, brutal, fuí feliz.

Antes del show pude hablar con Raekwon, Cappadonna y con RZA sobre Wu-Tang, la importancia de los grupos para el hip hop, los 50 años de esta cultura y cómo navegar la industria a tu favor y no a la de la industria cuando estás entrando desde el rap.

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SC: Están acá más de treinta años después del inicio de Wu-Tang Clan, y todavía son un grupo. Tienen carreras en solitario, pero son un grupo. ¿Cuál es la importancia de los grupos en el hip-hop de hoy? Hay muchos MCs, pero no tantos grupos como en los 90. ¿Qué es lo que trae a la mesa del hip-hop un grupo?

RZA: Siempre se trata de la unidad, de la comunidad. Cuando ves un grupo, tienes la oportunidad de ver a toda la comunidad. Algunos grupos están hechos de amigos, otros están compuestos de primos, como Migos. Pienso que eso es bueno. El hip-hop necesita grupos, el hip-hop empezó con un montón de grupos: Grandmaster Flash and the Furious Five, Cold Crush Brothers, claro; los hits de Run-D.M.C., Beastie Boys, y podemos seguir, Brand Nubian, hasta llegar a Wu-Tang Clan, probablemente uno de los grupos más grandes de todos. Los grupos siempre van a ser una piedra angular del hip-hop. Probablemente es algo que hace falta hoy más que nunca.

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Raekwon: Yo no nos veo como un grupo, nos veo como Voltron. Cuando entramos al juego ya teníamos un plan para ser vistos como un equipo que se une, pero eventualmente se separaría para que cada uno hiciera lo suyo, porque hay muchos estilos diferentes en esta familia. Lo llamo Voltron, todos los demás lo ven como un grupo. Cuando tienes la oportunidad de tener a Voltron, entonces sabes que va a haber otro nivel de respeto ahí. Pero como él dijo, los grupos han estado en el juego desde siempre. Si tienes una crew, te hace sentir como si tuvieras un grupo. En el hip-hop hay equipos.

Cappadonna: Sí, eso es lo que digo. Es un equipo. Va más profundo que la música. Hacemos todo juntos: estudiamos juntos, comemos juntos, lidiamos con las situaciones de cada uno, conocemos a las mamás y las familias de cada uno. Es más profundo. Es un vínculo, una hermandad, basada en las matemáticas supremas y Alá, que es la cabeza suprema. El trabajo en equipo hace que el sueño funcione. Todos tenemos un rol por cumplir: RZA es la cabeza, GZA también es una cabeza, todos somos cabezas, pero también tenemos estilos individuales y texturas que traemos a la fórmula para que funcione. Eso es lo que le da ese talento ingenioso e impredecible, esa ganancia natural. Algunas personas hablan del juego, yo hablo de la ganancia. Porque mientras nos mantengamos juntos como equipo siempre vamos a conseguir esa crema, siempre vamos a tener una base sólida en la industria.

SC: Este año ya son 50 años de hip-hop. Ustedes hablan de comunidad y eso es lo que yo más rescato del hip-hop. Podemos sentarnos hoy y ustedes no me conocen, obviamente ustedes son leyendas, pero podemos unirnos a través del hip-hop. ¿Cuál creen que es el valor del hip-hop como concepto hoy? Hay gente que dice que el rap es lo que haces y el hip-hop es lo que eres, pero también a veces se deja de hablar de hip-hop.

RZA: El hip-hop es una forma de vida que tiene múltiples pilares: MCs, DJs, artistas de graffiti, los diseñadores de moda, los breakdancers; todo esto es hip-hop. Ahora hay hasta chefs hip-hop, que se inspiran en la música para crear sus delicias. Entonces el hip-hop es la fuerza prominente de la cultura en sí misma, lo que pasa es que hay gente que se ha beneficiado del hip-hop que intenta desviar la atención, como si no fuera hip-hop. Nosotros usábamos hoodies y camuflaje porque era ropa barata. Las Timberland costaban 70 dólares.

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Raekwon: Eran nuestro uniforme.

RZA: Sí, todos los días. Pero hoy de pronto tienes que pagar 500 dólares por un hoodie. Y quizás te lo venda Balenciaga, y luego te dirán que no es hip-hop. La cultura del hip-hop es importante, porque resuena y representa a la gente. El hip-hop es la voz de la gente. Estamos en los cincuenta años del hip-hop. En Shaolin, China, hay una montaña. Yo la subí. Y caminé por mucho tiempo, estaba muy cansado. Sentí que había subido 50 millas, pero cuando me di cuenta apenas estaba en la base de la montaña. Faltaba mucho para llegar a la cueva del lama. Para mí, el hip-hop está en su quincuagésimo aniversario, y apenas estamos en la base. Falta mucho por subir, y creo que va a seguir evolucionando.

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Raekwon: El hip-hop también es un lenguaje. Cuando pienso en hip-hop, y seguro muchos lo ven así, lo veo como una expresión. Se ha extendido tanto que ya hay gente que lo reconoce como parte de la sociedad. En cualquier gueto o suburbio, la gente usa la ropa de cierta forma, habla de cierta forma, tienen cierto slang que se volvió prominente con el juego.

Cappadonna: El hip-hop es una cultura que empezó en el Bronx. Y era para la gente oprimida, la gente que no podía expresar lo que pasaba en su barrio. Tenías Kool Moe Dee, Sugarhill Gang, “White Lines” y todo eso. Nosotros solo seguimos esa pista. Nuestro closet, cómo nos vestimos, eso es parte de la cultura hip-hop. Y luego tienes a los buitres de la cultura. Como decía, el hip-hop empezó en el Bronx y seguimos el camino. Para mí es un asunto africano, algo que usamos para expresar. Significa que nos gusta vernos bien, que nos enorgullecemos de lo que hacemos, que hablamos por los que no pueden hablar. Debes tener cuidado con los buitres de la cultura, porque esa es la gente que entra el juego para intentar volverlo algo que no es, así es como resulta tanto pop y mezclas con R&B, diluyendo los fundamentos y las instrucciones básicas antes de dejar la tierra. Lo dejo ahí.

SC: Rae, Only Built 4 Cuban Linx… no solo es un clásico sino que es un álbum que treinta años después es el fundamento de todo un subgénero. Hablamos de Griselda, de toda esa ola, que bebe directamente de tu fuente. ¿Cuál es tu posición frente a esto? Viene de ti, pero también creo que se ha creado algo nuevo a partir de tu camino.

Raekwon: Yo no creé ese estilo, viene de nuestras comunidades y lo que nos enseñaron. Nos enseñaron a hacer lo que pudiéramos para sobrevivir. Yo solo pude transmitirlo a gran escala, pero creo que solo estaba hablando de lo que vivimos en nuestra cultura al venir de estas comunidades. Tenemos que sobrevivir, tenemos que encontrar una forma de lograrlo. Muchas veces le hacíamos barra al malo de las películas, porque venía de un lugar que nos era familiar. Cuando llegó el momento de hacer lo mío en el micrófono y crear un álbum, yo estaba atrapado en el mundo del que intentaba escapar, pero del que también quería aprender. Todo el mundo que viene del fondo, incluso acá en Colombia, debe encontrar la forma de salir de ahí. Eso fue lo que hice. Hablé del dolor, de la gloria, del amor, de la traición, del honor, de la mierda, de las cosas que te ponen en situaciones jodidas. Entonces reuní todo eso y lo volví en algo universal… dame la palabra.

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RZA: Sí, como él dijo, creó todo un subgénero.

SC: ¿Y estás de acuerdo?

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RZA: ¡Claro que creó un subgénero! Puede ser modesto al respecto.

SC: Aunque no tiene que serlo, todos siempre dicen que la Purple Tape fue el inicio.

RZA: Sí, el Purple Tape fue un movimiento. Y fue creatividad e imaginación. ¿Cómo tomas el olor de un taxista, yendo al norte de la ciudad para conseguir un par de onzas de cocaína y luego lo describes para que la gente lo entienda? Todos los dealers conocen ese olor, esa vibra, esa energía.

Raekwon: O crack, o marihuana. Estábamos metidos en eso, era lo que pasaba en nuestra comunidad. Solo estábamos siendo portavoces, narradores, mensajeros.

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SC: Y en la parte musical, todo el movimiento de Wu-Tang, con cómo cortabas los samples sucios, de soul, también crearon todo un movimiento. De nuevo, gente como Griselda les rinde respeto, pero lo puedes escuchar en todo el rap underground de Nueva York. Roc Marciano, por ejemplo. ¿Qué tenías en mente cuando creabas ese sonido? Obviamente hay una tradición con el soul…

RZA: Como productor quería hacer una película de audio que te adentrara en Staten Island, que te adentrara en Shaolin, en nuestra jerga.

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SC: Siempre lo local, ¿no?

RZA: Y también éramos jóvenes. Y cuando eres joven en el hip-hop tienes ese espíritu de Myke Tyson, esa energía de ser los mejores. Y no queríamos hacer lo que los demás estaban haciendo. Desde el sonido, ni siquiera lo recordaba, pero hay un sample en el que parece que fuera una mujer cantando, cuando realmente es un hombre. Pero lo aceleré y encontré el pitch que hizo que sonara loco, y los MCs llegaron y pusieron su voz ahí. Nuestra idea era ser originales. Como dijiste, Raekwon llegó con Cuban Linx…, Cappadonna era Poppy Wardrobe King, Ghostface Killah salió con Ironman. Todas estas cosas no estaban expuestas. ¿Sabes? No es por presumir. El álbum Ironman vendió más copias que Ironman, la película de Marvel. La idea fue coger nuestra infancia, nuestra creatividad, nuestro arte. Y somos el tipo de personas que, al final del día… algunos de nosotros nos enfrentamos a la ley, a la policía. Pero encontramos con el arte y el hip-hop una forma de expresarnos y de crear. Estamos orgullosos de haberlo logrado, nos hizo exitosos. Pero también hicimos algo más grande, que fue inspirar a las siguientes generaciones. Tú hablas de Griselda, eso es 20 años más tarde, dos generaciones más tarde. Es una bendición. Honestamente, sí hubo un esfuerzo consciente por ser únicos. Como decía él, que mezclaba un color con el otro. Todo el mundo quería un Jesus Piece, Raekwon quería un medallón de tarántula. Quería ser único.

SC: Ahora en Colombia está creciendo el negocio del hip-hop lentamente. Y yo los veo como ejemplo de cómo navegar la industria para sacarle ganancia, pero con sus reglas. En su momento, ustedes hicieron un contrato que les dio menos dinero, pero que les dio más libertad. Eso es inspirador. ¿Cuál es la clave de entrar en la industria, pero mantenerse recto y hacer lo de uno y que no te la hagan?

Raekwon: Lo más importante es, antes de mirar el dinero, mirar tu habilidad, lo que sientes en tu arte, lo que le quieres dar al mundo. Le digo a la gente de todo el mundo: ustedes son talentosos. Creo que todos en este planeta tienen un talento dentro de ellos. Y así empieza el proceso creativo, creer en uno mismo, tener pasión por lo que se crea. Y luego llegará la plata, todo lo demás seguirá. Para los jóvenes ahí fuera, ¡apasiónense por algo! Nosotros tenemos hijos entonces intentamos enseñarles esto. Les decimos: encuentren su pasión. Porque nunca sabes hasta dónde te va a llevar. Y te puede llevar a la tierra prometida, te puede dar cierta ganancia financiera, cierta influencia, hasta el punto en que, como nosotros, puedes estar sentado acá treinta años después de empezar y todavía estar haciéndolo.

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RZA: Te doy esta lección, a partir de lo que él dice: si lo haces por dinero, entonces vas a poder venderte a un precio bajo. Primero debes conocer tu propio valor. Picasso o, mejor, Van Gogh, él sólo estaba pintando. No sabía que su pintura iba a valer 20 millones de dólares más adelante, él solo estaba pintando. Entonces solo hazlo, eso es lo primero. Lo segundo es conocer tu valor. Y lo tercero es que igual vivimos en una sociedad capitalista, eso quiere decir que hay un momento para comprar y un momento para vender. Y debes entenderlos ambos. Entonces cuando hicimos el contrato con Steve Rifkind, dijimos “¿Sabes qué? No necesitamos dinero ahora mismo, no es el momento de vender. Es el momento de conectarnos”. Fue como con Tony Montana. Él solo necesitaba conocer a Sosa. Cuando conoció a Sosa, estaba bien. Y le dijo que si le hacían falta algunos millones, contaba con él en la calle. Nosotros nos conectamos con Steve Rifkind, a la mierda lo demás. Y una vez estuvimos conectados, y nuestra música estuvo afuera, sabíamos que cuando la gente la probara, iba a hacer lo suyo.

SC: ¿Siempre tuviste la visión? ¿Incluso en los momentos duros?

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RZA: Sí, estábamos seguros. Y fuimos pacientes. Mira, en un negocio, si puedes pronosticar, es bueno hacerlo. Y vimos que podíamos infiltrar más de una compañía a la vez. Esa es la forma más rápida de expandirse. Así como en este país quizás tengas que saber inglés, español y portugués para llegar a toda la población. Dirty era como “New York in the house” y nombró a Atlanta y a todo el mundo. Queríamos llegar a todo el mundo. Wu-Tang Clan ain’t nothing to fuck with, pero queríamos gustarles a todos. Por eso hacíamos los shout outs. Todos a los que reconocimos en “Ain’t Nuthing To Fuck Wit” consiguieron trabajo después de eso.

SC: Incluso “Peace, Connecticut”. Amo esa línea.

RZA: “Peace, Connecticut”, ¡exacto!

SC: Mis amigos y yo amamos esa línea.

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Raekwon: Soy un dios en Connecticut solo por esa línea.

RZA: Ese es el punto. Concentrarse, enfocarse, y dejar que te guíe tu pasión creativa.

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¡La música nos une!

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