Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Yorka se sube al ring de boxeo y nos habla de 'Enloquecer'

Las chilenas de Yorka se meten al ring para dar un golpe contundente en su nuevo videoclip: ‘Enloquecer’.

Yorka
Daniela y Yorka Pastenes
// Cortesía Penny MGMT

Yorka y Daniela Pastenes, conocidas simplemente como Yorka, son un dúo de hermanas chilenas que consolidaron su propuesta musical independiente con canciones que le hablan a lo cotidiano, que son fáciles de digerir, pero, sobre todo, que están relacionadas con el despertar social en Latinoamérica.

Yorka era un proyecto solista al que se sumó Daniela, su hermana, para darle vida al primer disco: Canciones en Pijama. Lo estrenaron en el 2013, luego lanzaron Imperio en el 2015 y Humo en 2018.

Estos dos últimos años fueron claves para Yorka. Tenían propuestas para girar y hacer otras producciones pero todo se vio aplazado por la pandemia. Una situación que las motivó a seguir haciendo música y nuevas canciones para su próximo álbum. El 15 de abril estrenaron el videoclip de Enloquecer, un video donde el boxeo y el kickboxing fueron claves para reforzar la historia de la canción que habla de amor y sacrificio, protagonizada por la campeona de kickboxing Macarena 'La Maquinita' Orellano.

Mentí y Enloquecer son los adelantos de su cuarto álbum producido por Cristian Heyne. “Enloquecer narra un poco los problemas de esos fantasmas mentales que se meten en la rutina una vez que tomamos decisiones importantes, como terminar una relación, soltar a alguien en términos románticos y amorosos, quisimos plasmar tanto en el video como en el momento de presentar la canción al público, es normal sentirse enloquecida, desconcentrada es la palabra adecuada para narrar lo del videoclip, sobre todo cuando mostramos una boxeadora que está peleando un título importante y al mismo tiempo está separándose o teniendo algún tipo de problemas o se encuentra desconcertada lo que termina haciéndola perder” cuenta Yorka.

Esta canción las llevó a grabar un videoclip que muestra la historia detrás de una deportista, que vive su derrota, pero también abre el dialogo acerca de lo importante que es saber manejar el triunfo o el fracaso. “Creo que nuestros cuerpos cargan con un círculo constante de victorias y derrotas y somos seres humanos más allá de ser exitosas o fracasadas” afirma Yorka.

Publicidad

Yorka reacciona a su video

Enloquecer

El boxeo era definitivamente clave para mostrar la lucha desde la independencia. “Fue mucho más simple de lo que parece, empezamos a practicar boxeo, (Yorka) yo era bastante prejuiciosa siempre encontré que era un deporte muy violento y la verdad no lo comprendía, hasta que lo empecé a entrenar y empecé a explorar el cuerpo al momento de defenderse y encontré algo muy bonito en paralelo comenzamos a darnos cuenta que enloquecer tenía que tener una historia y dentro de todo surgió la idea de hacer un video de boxeo.

Cuando empezó esta idea comencé a estudiar muchos videos y películas desde Rocky, hasta el video de Justin Bieber que había sacado en el verano. Y descubrimos que queríamos contar la historia desde una mujer. Y finalmente “La Maquinita” Orellana era la indicada, campeona panamericana y nacional de kick boxing, la invitamos porque además de tener su carrera profesional, ella es profesora, ella entrena a otras mujeres en los parques acá en Chile a un precio muy módico.

Hace clases de autodefensa feminista para mujeres violentadas o que necesiten tener esos conocimientos, porque nos encontramos que la mujer se enfrenta constantemente a abusos, violaciones, acosos, etc. y fue así como quisimos plasmar una historia de lucha.

Publicidad

Nosotros somos súper guerreras, hacemos música y en Chile, que es uno de los países donde es muy difícil crear arte y por eso mismo yo creo que el contenido de la música chilena siempre es tan político, porque es muy difícil crear acá, nos enfrentamos a muchas situaciones” cuenta Yorka.

Yorka se suma a la gran lista de mujeres que levantan la voz y se expresan desde el arte. Cada día hay muchos proyectos liderados por mujeres con propuestas potentes, que se convierten en referentes para las nuevas generaciones “Hemos nacido en la generación correcta si hubiéramos nacido antes nos hubiera costado mucho mostrar nuestro trabajo” concluye Yorka.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.