Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Young Miko: "Ser esa persona para la gente queer me hace sentir como un superhéroe"

Young Miko habló con Pepa Lopera sobre crecer en Puerto Rico, la importancia de la aceptación y por qué se enchula rápido de las nenas.

Young Miko en el videoclip de 'Lisa'
Young Miko en el videoclip de 'Lisa'
// YouTube

Desde hace meses quería escribir un artículo sobre “marketing y lesbianismo” en la música. Había recolectado ya hechos históricos o, como los llaman ahora, “eventos canónicos en la industria” relacionados con el comercio detrás del romance entre mujeres. Y todos, o la mayoría, me conducían a la enigmática y popular María Victoria Ramirez, mejor conocida como Young Miko.

Young Miko, en menos de tres años, se posicionó en la industria no solo como cantante, sino como icono de la comunidad LGBTIQ+.

Pospuse la escritura del artículo y en el camino se me atravesó esta entrevista, en la que pude revisar la delgada línea entre Young Miko y Maria Victoria. Al final, fue una charla no sobre marketing, sino sobre representación y aceptación. 

Pepa Lopera: Creo que en este momento soy una de las mujeres más envidiadas de Bogotá. Sé que tienes un concierto en el Chamorro Music Hall y espero poder estar allá. Bienvenida a Colombia. Quiero contarte que en realidad soy músico, productora de audio y violinista. Y, a veces, hago entrevistas, por lo que esta entrevista quizá no tenga los lineamientos estándares de una entrevista normal porque no sé hacerlo.

Young Miko: Me parece estupendo.

Publicidad

Pepa Lopera: Algo que me gusta de tu proyecto es que tiene esta estética muy marcada, con el ánime y el crochet. Entonces, primero quería saber de dónde salió lo del crochet, porque ya sé que el anime viene de la influencia de tu hermano.

Young Miko: ¿Te refieres a los gorritos cosidos? En realidad yo tengo fotos desde mis 3 años con beanie, con gorras, tenis grandes, ropa grande y, si no me equivoco, con los gorritos crochet creo que fue algún fanático que me tiró uno. Yo me lo llevé y me encantó el feeling de la telita suave y me encantó que se veía cute también.

Publicidad

Pepa Lopera: Lo segundo que quería preguntarte, de entrada, es si es diferente Young Miko de la persona que eres tú en privado.

Young Miko: Sí, Young Miko y Maria Victoria son distintas. Yo diría que no mucho pero sí hay cosas que identifican a cada una. Young Miko es un signo de fuego; es aries, brava y peliona. Es como esa actitud que uno siempre quisiera tener en el pecho: tener la cabeza en alto y decir yo me puedo defender y voy a hablar lo que yo quiero hablar.

Diría que María Victoria es un signo de agua. Es un poco más tímida y sentimental. Soy mas amorosa con mis personas y siento que los opuestos se atraen: Miko y Vicky; el fuego y el agua. Eso hace quien soy en todos los aspectos, en todos los niveles, en todas mis personas.

A veces, aunque esté pensando que no son tanto iguales, definitivamente, lo son, porque siguen saliendo de mí y yo sigo siendo la que le da actitud a cada una. Tampoco me gusta separarlas, pero es curioso que hay personas que lo ven como un personaje.

Publicidad

Yo puedo estar en modo solo Vicky, pero me digo “¿Qué haría Miko en esta situación?”. Eso me ayuda a encontrar esa actitud de no tener miedo de decir las cosas, trato de que estén lo más entrelazadas posibles.

Pepa Lopera: Me parece curioso que hables de sus signos, porque es algo muy presente en esta generación. ¿Qué signo eres y con qué signo eres más compatible?

Publicidad

Young Miko: Yo, escorpio y mi ascendente es aries. Y si no me equivoco uno de los signos más compatibles con escorpio es virgo, pero me rodeo mucho de aries. Y no sé, un día estaba pensando y lo describí así, agua y fuego. Para mí tenía todo el sentido del mundo.

Pepa Lopera: Me emociona mucho la noticia de que vas a abrir la gira de La Bichota. Es una declaración importante. Eres una mujer única en el género que estas haciendo, marcaste un precedente en la industria musical desde el primer sencillo. Por otro lado, sé que te lo preguntan mucho pero eres abanderada de tu orientación sexual. Es muy lindo como le das la vuelta al concepto. Ser lesbiana o bisexual hace 10 años era un motivo para sentirse avergonzado, tanto así que existen muchas artistas cuyas canciones que se escribieron en género neutro. Está el caso de Kany García o de Joy de Jesse & Joy que, aunque la mayoría de sus canciones se las escribió a su esposa, no era tan evidente como lo haces tú, por ejemplo en...

“Hablando claro, tengo un problema y es que rápido me enchulo de la nenas”
Young Miko

Que seas textual, para mí, es una declaración política. ¿En qué momento te cambia el chip? ¿Pasaste por algún tipo de bullying? ¿Te sentiste avergonzada y esto se volvió el elemento de fuego de Young Miko?

Publicidad

Young Miko: Aprecio mucho la pregunta. Creo que no me la habían hecho, pero es verdad. Desde chiquita me he criado con varones; mis hermanos y mis vecinos eran mis amigos. Yo jugaba deportes desde chiquita y eran muy pocas las ligas femeninas en el área de Puerto Rico donde me crié.

Me tocaba jugar con los varones y al tener esto desde una edad tan temprana desarrollé esta cáscara, esto de "Tengo que hacer todo 10 veces mejor que ellos para tan siquiera poder ser considerada al mismo nivel".

Publicidad

Yo jugaba mucho baloncesto y eran 30 nenes y yo. La mayoría eran mayores que yo. Si yo me caía o si me daba un golpecito en la rodilla y enseñaba lo más mínimo de dolor ya no podía jugar. Siempre he tenido que tener este escudo de “Yo puedo, no importa lo que me pongan de frente”. Para ellos nunca fue algo que yo tuve que anunciar, no lo tuve que declarar.

Incluso, hasta cuando no estaba muy segura de que me gustaban las nenas. No te miento, hace 10 años era un tabú bien feo. Y todavía hay lugares donde cuesta mucho trabajo, pero definitivamente vamos por muy buen camino y se está sintiendo el progreso.

Cuando yo estuve en la high school los niños eran bien malos. Son super bullies. Me echaban a un lado.

Yo me corté el pelo, me pasé una máquina y estaba en octavo...y, no sé, eso es algo como tan gay. No estoy diciendo que cortarse el pelo sea gay, pero me sentí como “Diablo, qué fuck*n gay”.

Publicidad

Me corté el pelo así desde chamaquita. Hacía lo que me salía de los cojones.

Mi papá y mi mamá también han sido personas de dejarme ser yo. Aunque no siempre fue fácil, tuve mi tiempo duro en casa cuando les dije que me gustaban las nenas. Ellos estaban en total negación, me llevaron al psicólogo, me metieron a la iglesia, me sacaron de la escuela. Todo eso pasó, pero como tenía que pasar, aunque fue bien difícil. 

Publicidad

Luego, como dicen, después de la tormenta sale el sol.

Yo pensaba “Son mis papás, no pueden estar molestos para siempre”. Yo soy su hija y ellos me aman. Me tocó tener paciencia, no solo con la situación sino con ellos. Me ponía en sus zapatos: cuando a ti te enseñan algo desde chiquito es bien difícil desaprender para aprender.

Estaba consciente de que a ellos enseñaron que eso estaba mal y cuando a ti te lo están metiendo en la cabeza desde que tu eres niño, efectivamente, dices “Ok, esto esta mal porque esto es lo que aprendí”.

Gracias a Dios mis papás dieron un giro bien drástico y tuvieron su paciencia de entenderme y entender que no era nada malo, era algo perfectamente normal. Tuve mi gente que estuvo conmigo, que me ayudó.

Publicidad

Yo pasé por esa situación de bullying, de echarnos a un lado o de que te miraran con ojos de “Allá va la pata esa”, pero después de que mis padres me aceptaron fue como “Diablos, si mis propios padres me aceptan y aprueban lo que yo hago, por qué carajos me debería importar lo que alguien que yo no sé quién es piense?

Tengo el apoyo de las personas mas importantes en mi vida y, gracias a Dios, he tenido esa bendición por mucho tiempo.

Publicidad

A veces me pongo en los zapatos de todos estos chamaquites que no tienen eso y no tienen un lugar seguro y siento la necesidad de hablar sin pelos en la lengua.

Yo me enchulo de las nenas, yo soy una mujer enamorada y me pasa rápido y siento la necesidad de decir las cosas y decir lo que me gusta. No tiene nada malo.

Siento la necesidad de compartir con el mundo lo que yo tuve la dicha de tener, y cuando yo era chamaquita no tenía una artista que yo pudiese mirar y decir, ah a ella también le gustan las nenas, decir que no hay nada malo conmigo.

Pensar que en parte he logrado ser esa persona para la gente de la comunidad queer me hace sentir como un superhéroe, es gasolina para el tanque, motivación para seguir haciendo lo que estamos haciendo. Todo lo hacemos con un propósito y creo que la meta más grande es ser un espacio seguro para hacer lo que te salga de los cojones, te identifiques conmigo o no.

Publicidad

Me parece genial que la gente lo haya percibido así también, y espero que esto me dure hasta tener el pelito gris de viejita.

Pepa Lopera: gracias por responder esta pregunta. Sé que muchas personas que vean esta entrevista se van a sentir identificadas con lo que dices. Yo agradezco mucho a esta generación que abrió un espacio para que los demás estén más tranquilos.

Publicidad

Uno te ve como una estrella completamente segura de sí misma y me parece bonito también que te vistes como de “género fluido”: si un día te sientes más masculina lo haces y si un día te sientes más femenina también. No hay blanco o negro y esto me parece importante porque en la comunidad es blanco o negro, quién es el hombre y quién no.

Young Miko: Gracias a ti por darme este espacio para hablar de esto, es importante.

Pepa lopera: ¿Qué viene para ti ahora?

Young Miko: Definitivamente vienen muchas exploraciones de géneros. Nunca he sido alguien de encasillarme y me ha encantado cantar desde siempre. Definitivamente quiero involucrar todos esos lados míos en el proyecto.

Publicidad

***

Con amor,

Publicidad

Pepa Lopera, (cara, bitchy, classy y si, muy romantic)

  • Publicidad