Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Young Thug: ¿Deben las letras de canciones ser usadas como evidencia contra los músicos?

El rapero Young Thug (Jeffery Lamar Williams) fue acusado de ayudar a fundar una pandilla callejera y sus canciones fueron usadas como evidencia. Esto es lo que ha pasado en el juicio.

BET Hip Hop Awards 2021 - Red Carpet
Young Thug en los BET Hip Hop Awards.
Foto: Johnny Nunez/2021 BET Hip Hop Aw/Getty Images for BET

El 9 de enero de 2023 arrancó el juicio contra el rapero de Atlanta Young Thug (Jeffery Lamar Williams). El músico, de 31 años, junto con su colega Gunna (Sergio Kitchens) y decenas de personas más, están acusados de ayudar a fundar una pandilla callejera violenta, conocida como Young Slime Life, o YSL.

Según las autoridades, la organización habría cometido múltiples asesinatos, tiroteos y robos en la última década.

En mayo de 2022, Williams fue arrestado y acusado de conspiración para violar la Ley RICO de Georgia y de participar en esta pandilla criminal. RICO es una medida jurídica destinada a detener el crimen organizado, como la mafia.

Según estas leyes, las autoridades pueden acusar a varias personas en el círculo de alguien, (desde un rapero, hasta su séquito y otros miembros de su equipo) de actividad relacionada con pandillas si al menos una persona está involucrada en una actividad delictiva.
La acusación de 88 páginas, presentada en el condado de Fulton, Georgia, incluye referencias a letras encontradas en la música de Williams. Además de una lista de 181 actos delictivos que datan de 2013.

Publicidad

Young Thug - 2021 BET Hip Hop Awards - Show
Young Thug en los BET Hip Hop Awards en Cobb Energy Performing Arts Centre. Octubre 01 de 2021 en Atlanta, Georgia. (Photo by Aaron J. Thornton/Getty Images)
// Foto: Aaron J. Thornton/Getty Images

Letras como prueba contra los músicos

La selección del jurado para el juicio contra Williams, quien se declaró inocente de los ocho cargos, comenzó el lunes 9 de enero de 2023.

Artistas de alto perfil en Estados Unidos, como Lil Wayne y Rich Homie Quan, podrían ser llamados al banquillo de los testigos durante el juicio.

Publicidad

Un juicio que vuelve a poner sobre la mesa la pertinencia del uso de letras para acusar a los músicos de delitos.

Como recuerda Vulture , en 2012, un juez de Luisiana dictaminó que fragmentos de la canción 187, de Lil Boosie, podían admitirse como prueba en el juicio en el que lo culpaban de la muerte de Terry Boyd en 2009.

Más recientemente, los fiscales utilizaron la letra de una canción del difunto Drakeo the Ruler para acusarlo de asesinato en 2019.

Ese mismo año, la letra y los videos de 6ix9ine se presentaron en la corte durante su juicio por cargos relacionados con pandillas.

Publicidad

Pero La práctica de usar letras de rap como evidencia no siempre conduce a condenas: Boosie y Drakeo the Ruler fueron ambos absueltos.

En 2020, el tribunal supremo de Maryland dictaminó que las letras de rap podían admitirse como prueba en un juicio por asesinato. Sobre el tema, la abogada veterana Dina LaPolt le dijo a Variety que la decisión era “descaradamente racista” y sentaba “un precedente peligroso”.

"En particular, no estoy de acuerdo porque, en esencia, las letras de rap son una forma de expresión artística y es un medio en el que las personas no solo comunican su experiencia vivida, sino que también profundizan en su imaginación.", opina en Vox , el abogado de derechos civiles y rapero Timothy Welbeck.

Publicidad

"Queremos darles la libertad de hacer eso. Hacer que la gente cree esta forma genuina de arte y luego sufrir potencialmente algún tipo de castigo como resultado de ello es lo que encuentro preocupante, particularmente debido a la dinámica racial también".

En mayo de 2022, representantes del Estado de Nueva York aprobaron un proyecto de ley que restringe el uso de letras de canciones como prueba en los tribunales. El proyecto de ley fue apoyado públicamente por raperos como Jay-Z, Meek Mill y Fat Joe, entre otros.

Williams, conocido también como Thugger, ganó un Grammy en 2019 por coescribir la canción This is America con Childish Gambino. Además, tres de sus canciones, incluida Way 2 Sexy, con los raperos Future y Drake, alcanzaron el número 1 en el Billboard Hot 100.

De ser encontrado culpable, podría pasar el resto de su vida en la cárcel, aunque, en los juicios recientes los raperos, en su mayoría, han salido bien librados.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.