Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El candidato japones que captó votos a punta de reggae

Bob Marley en japones y nuevas formas de hacer política

574685_yaman.jpg
yaman.jpg

El reggae, el manga y las redes sociales son las nuevas armas que emplearon los partidos políticos en Japón para atraer a los electores más jóvenes ante las elecciones.

Uno de los candidatos que buscó sacar partido del voto joven es Yohei Miyake, músico y político que ilustra su mensaje antinuclear, pacifista y social con letras de Bob Marley, y que se declara "muy interesado" en la irrupción de Podemos en la política española, según relata en una entrevista a Efe.

Miyake desentona entre la mayoría de candidatos por su aspecto -pelo largo, barba, gorra, camiseta y vaqueros- y su modo de hacer campaña: mítines-concierto donde lanza su discurso a ritmo de reggae, rap, o jazz acompañado de un DJ o de una banda en directo. "La música y las redes sociales son esenciales para llegar a los jóvenes, ya que los medios de comunicación japoneses silencian todo lo que no sean los grandes partidos", afirma Miyake mientras se prepara para un acto electoral a bordo de su furgoneta.

El artista de 38 años recorre a diario las principales plazas de Tokio con sus "Festivales electorales", a los que asiste un público mayoritariamente veinteañero y treintañero.

Publicidad

"Tengo 19 años y no sé demasiado del Gobierno ni de política. Pero Miyake habla de forma directa y fácil de entender, y por eso le voy a apoyar", dice a Efe Suzuka Shimamura, una universitaria que votará por primera vez estas elecciones.

"Cada vez hay mayor movilización de los jóvenes, pero aún hay muchos a los que no interesa nada la política. Tenemos una larga lucha por delante para lograr un cambio", señala Miyake, quien aspira a superar el domingo los 180.000 votos que logró en su primera candidatura a la Cámara Alta en los comicios de 2013.
 

Publicidad

Por: EFE

  • Publicidad