Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Herencia de Timbiquí celebró junto a Vives el día de la afrocolombianidad

374760_heencia.jpg
heencia.jpg

Por: Jenny Cifuentes - @Jenny_cifu

“En este tiempo en que se pierden las tradiciones, ellos son el rock de mi pueblo” dijo Carlos Vives sobre Herencia de Timbiquí. Herencia, un combo de músicos que lleva más de una década  sacudiendo  con sus ondas del pacífico, rebosando de matices  y de experimentación con la marimba de chonta omnipresente, galardonados con la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2013 en la categoría Mejor Interpretación Folclórica con la canción Amanecé, con cuatro nominaciones en los Premios Shock el año anterior y victoriosos como Grabación del Año también con su renombrada Amanecé,  han hecho  estallar la euforia en plazas nacionales y en lugares como Moscú, las Cataratas Victoria -frontera entre Zambia y Zimbabwe (África)- y Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos, entre otros. La agrupación que por estos días estrena su cuarto álbum en estudio This Is Gozar, una placa que carga 13 piezas deliciosas, dos de ellas producidas por Quantic, durante la celebración del día de la afrocolombianidad ofreció un repertorio sabroso que puso a los asistentes a ondear pañuelo y a corear sus tracks.  Junto a Carlos Vives ejecutaron una versión de La Fantástica, del disco Corazón Profundo del Samario, y el tema I a Kele Kandá de su nueva producción.  A punta de currulao, de inspiración que emana de la tierra y de tremendo sabor, Herencia enganchó a los espectadores que salieron del lugar cantando “lo que pasa es que soy de Timbiquí”, carajo!.

Hablamos con ellos

Publicidad

¿Cómo les ha ido difundiendo su  sonido?

Exhibir la música del pacífico es algo que ha costado  y que se ha dado de manera gradual, vivimos en un país en que no creemos en nuestras expresiones, en que todo se ha ido perdiendo y estamos sectorizados. En Colombia nos olvidamos de que existe Casanare, el Cauca, o La Guajira y solo aparecen en primer plano cuando hay problemas.  Es difícil llevar a otros sitios la música de la selva, es todo un proceso  sacarla de allí y ponerla en otros terrenos, eso es complicado. A favor tenemos que hay muchos escenarios por todo el país para presentar nuestro material.

Publicidad

¿Cómo ven los medios con respecto a la música del Pacífico?

Los medios deben hacer un ejercicio de cultura, porque desde ellos se educa. Sería bueno que la música del pacífico sonara en radios masivas, no todo el tiempo, porque comprendemos el funcionamiento de las emisoras, pero sería bonito oír una canción de nuestra tierra de vez en cuando. Nosotros estamos agradecidos con los medios que nos han acogido muy bien.

¿En qué momento llega esa acogida grande por parte de los medios?

Desde que obtuvimos el premio en Viña del Mar. No solo calamos en los medios, también en la gente, porque eso fue una buena noticia, y la gente se alegra con  las buenas noticias de los colombianos fuera del país, como cuando gana la Selección.

Publicidad

¿Cómo perciben la música del pacífico en la industria?

Quedada. Hay lugares donde grabar y muchos músicos realizando sus registros, pero hay un bajo consumo.

Publicidad

Cuéntennos sobre su nuevo disco This is Gozar

Es el resultado del esfuerzo y el sacrificio, es lo que fluye de buscar algo sabiendo que nos queda mucho camino por recorrer.  Nuestras composiciones siempre han sido paisajes que se meten en la música. En este disco tratamos de abrirnos un poco, de llevar los sonidos a otro nivel, a otros países, a más oídos.  Es un trabajo que hicimos manteniendo presente que venimos de la humildad del Pacífico y del Valle, y que no nos olvidamos de Timbiquí. Eso es muy importante, no olvidarse de su pueblo, y en el  álbum nuestros pueblos aún están presentes.  Creemos que con este disco los oyentes deben escuchar y pensar más allá de si se parece a algo, o no, queremos que el público oiga un discurso musical, que escuche una voz que no es la de Herencia sino la de muchas familias en Colombia.

¿Qué opinan sobre la invitación que les hizo Carlos Vives para la celebración del día de  la afrocolombianidad y el mes de la herencia africana?

Pensamos que el encuentro con Vives no es casualidad, es causalidad, es fruto del esfuerzo, honestidad, de lo que hemos hecho para crecer como personas.  Siempre hemos sentido admiración por Carlos Vives, es un privilegio poder compartir con él, estamos agradecidos. Y como él lo dijo “que haya modernidad y tradición, pero que no se pierda la herencia”.

Publicidad

  • Publicidad