Se encuentra usted aquí

.

Lomaasbello: “nuestras existencias también son resistencia”

Un proyecto LGBTIQ+ para seguirle la pista.
Cortesía: Lomaasbello.
Cortesía: Lomaasbello.
Por
Redacción Shock

Disruptiva Así es como Lomaasbello describe su propuesta: una mezcla de música, performance y activismo LGBTIQ. “Se adapta de lo que se considera "normal" o “natural”. Mi propuesta se basa en vivencias de una marica negra que vive la disidencia de género, que transita en el género”. Lomaasbello es uno de los actos que hace parte de la fiesta digital del Orgullo LGBTI: Una noche para ser libres que se realizará el viernes 26 de junio por medio de la plataforma Zoom. 

UNA NOCHE PARA SER LIBRES

‘Una noche para ser libres’: la fiesta digital del orgullo LGBTIQ+

El evento privado se realizará este viernes 26 de junio por medio de la plataforma ZOOM

Detrás de Lomaasbello está Johan Castrillón. Nació en Buenaventura y vivió ahí hasta los 18 años. Sobre la decisión de incorporar la lucha por la igualdad LGBTIQ+ en su propuesta afirma, “nuestras existencias también son resistencia”. Aunque dentro de la comunidad está el discurso según el cual ya hay un montón de derechos conquistados, según Lomaasbello, “eso no se traduce en la vida real. Las mujeres trans somos asesinadas y violentadas todo el tiempo, tenemos una menor expectativa de vida, y aún tenemos que irnos de nuestras casas de jóvenes pues no somos aceptadas”.  Por eso, su trabajo es una declaración contundente por el respeto a la diferencia y a la visibilización de las identidades diversas. 

Su canción Shut Up es un mensaje a quienes viven criticando a los demás sobre las decisiones de su cuerpo y sexualidad. “Esta canción responde a todo eso: es mi problema, es mi cuerpo, es mi decisión. Yo decido quien decida ser, y tengo la libertad de construirme y de inventarme todo el tiempo” La canción hace un homenaje a las chicas trans del Santa Fe que están en situación de marginación, queríamos mostrar eso, así que grabamos un día a las afueras de la Red Comunitaria Trans. Es gratificante porque esa parte de representación que siempre pensé que faltaba en la escena musical y artística colombiana se está dando a través de esta canción y de esta pieza visual”. 

“Quiero llevar un mensaje de respeto a la diferencia, un mensaje de representación porque las personas trans no binarias, racializadas poco nos vemos representadas en la música o el arte en Colombia”, nos cuenta. Para Lomaasbello, buena parte de la atención de la comunidad LGBTIQ+ la han recibido los hombres cisgénero gay, y es momento de que las demás disidencias que conforman el acrónimo reciban esa visibilidad. 

Foto Cortesía LoMaasBello

LoMaasBello le canta a las identidades diversas en ‘Shutup’

El trabajo de esta artista de Buenaventura combina el arte, la música y el activismo.

Para Lomaasbello, la educación es fundamental para lograr un mayor reconocimiento para los LGBTIQ+. “En las escuelas se sigue enseñando lo normativo, que es la sexualidad abordada desde el punto de vista de hombre y mujer cisgénero, pero no se expica qué es ser lesbiana, qué es ser trans o qué es ser no binaria “Desde la educación se pueden borrar esas fronteras sociales que existen entre lo que se acepta y lo que no se acepta”. Agrega que e componente racial también es clave, pues la experiencia de ser LGBTIQ+ no es la misma para los negros o indígenas.

Más contenido sobre: