Se encuentra usted aquí

¿Por qué en 2018 el día de metal va a ser de los mejores de Rock al Parque?

Metaleros: este sábado será imperdible.
Shock
Shock
Por

Los sábados durante Rock al Parque han sido tradicionalmente dedicados al metal, y siempre ha sido la oportunidad para que los bogotanos puedan gozar, de manera totalmente gratuita, de agrupaciones de primer nivel en el mundo: 2017 con Lamb of God y Death Angel, 2016 con The Black Dahlia Murder, Sepultura, Aborted y Decapitated, 2015 con Behemoth y Nuclear Assault, etc. 

Por Camilo Rodríguez. 

En mi opinión, el cartel que estará tocando en 2018 es uno de los mejores que se ha podido reunir en este festival y he querido tratar de armar una pequeña reseña de las 4 bandas internacionales más conocidas, y sus subgéneros, para darles un adelanto de qué vamos a oír y nos preparemos repasando su material más importante previo al festival. Como dirían de manera peyorativa en el mundo del metal underground bogotano, las voy a “casposear”.

Las bandas que voy a reseñar son: Dark Tranquility, Dark Funeral, Cattle Decapitation, y Suffocation. Básicamente, si se mira la historia del metal, la ultima vez que el género estuvo relativamente unificado alrededor de una sonoridad y una estética fue en su pico de popularidad en los 80s. Justo en este ambiente, surgen en el underground subgéneros que definirían los más extremo a dónde se puede llevar esta forma musical: Death Metal, Black Metal y Grindcore. Por un lado, el death metal se caracteriza por baterías llenas de doble pedal, guitarras y bajos en los extremos más graves del instrumento (el uso de afinaciones más bajas que la estándar es bastante común) haciendo canciones complejas y en ocasiones atonales, y los famosos cantos guturales. Es un género que preserva la musicalidad del thrash metal, pero que lleva la fuerza y oscuridad al siguiente nivel.

El Black Metal es un subgénero que coge muchos de los elementos del death metal y thrash, y los presenta en una forma más cruda y lo-fi. En este género, la velocidad se reduce para tratar de conseguir un ambiente oscuro y tenebroso. Una característica ineludible de este subgénero (al menos en sus principios) es una propuesta estética marcada hacia el satanismo, el ocultismo, el hedonismo, etc., con enormes grados de teatralidad tanto en la música misma como en la puesta en escena. Finalmente, el grindcore es un subgénero que realmente es una derivación del hardcore punk y crust punk, que fue influenciado por el thrash metal y el death metal. Estéticamente, adoptan todas las formas de una banda de hardcore, sin embargo, musicalmente se caracterizan por usar tempos y baterías extremadamente rápidas, guitarras y bajos también afinados en tonalidades bajas, y canciones que por lo general son cortas y cargadas de mensajes políticos.   

Cuando cayó la popularidad del metal a finales de los 80s y en los 90s gracias a la llegada de géneros como el grunge, entre otros, fue como arrojar un jarrón de vidrio contra el piso y ver cómo esta nueva impopularidad hizo que todas las bandas se fueran a sitios diferentes. El ejemplo más claro de esto fue el llamado “big 4” del thrash metal. Metallica se fue a un metal más rockero y amigable a la radio que lo convirtió en la banda de metal más famosa de todos los tiempos, Megadeth trató de hacer algo similar, Slayer se fue por una onda algo hardcore al principio y luego intentó meter a su estética un fondo musical bastante afín al Nu-Metal, y Anthrax desapareció un poco del mapa siendo su canción más popular de la época una colaboración de rap metal con Public Enemy. Todas las bandas mencionamos al principio que harán parte de Rock al Parque 2018, son bandas muy importantes dentro del fraccionamiento que ocurrió dentro de sus subgéneros particulares.  

Dark Tranquility

Género: Melodic Death Metal. También conocido como Death Metal Sueco o como Death metal de Gotemburgo. Es algo así como Death Metal filtrado por la sensibilidad musical de Iron Maiden, poniendo la melodía como componente importante de las canciones.

Bio de la banda: Dark Tranquility es una banda sueca de la ciudad de Gotemburgo, y estuvo en el centro del movimiento del Melodic Death Metal. Fue fundado originalmente por Mikael Stanne (guitarra, posteriormente vocales) y Niklas Sudin (guitarra), Anders Jivarp (batería), Anders Friden (vocalista original) y Martin Henriksson (bajo). Los primeros tres permanecieron estables en la banda (excepto por unos años en los que Mikael Stanne se sumó a Hammerfall como vocalista, aunque nunca abandonó la banda formalmente) y las últimas dos adiciones son  Anders Iwers (In Flames, Cemetary) y Martin Brändström.

Qué escuchar previo al festival: Mi álbum favorito de esta banda es The Gallery (1995). Sin embargo, durante este año se le ha oído tocar más de su álbum más reciente Atoma (2016), y el tridente de álbumes que podría ser su era dorada Damage Done (2002), Character (2005) y Fiction (2007). 

Dark Funeral

Género: Black Metal

Bio de la banda: A diferencia de las bandas más conocidas de este subgenero, son de Suecia, no de noruega. Han tenido una alineación muy inestable a través de los años, y el único miembro original que queda en la banda es Lord Ahriman (parte de la estética del black metal es que los nombres de los integrantes son normalmente reemplazados por apodos o nombres de escenario). Siempre se han esforzado por tener un sonido extremadamente crudo y primitivo, y cuando muchas bandas del genero se fueron por un camino más sinfónico (recuerden los que les comentaba sobre la teatralidad en el genero), ellos siempre quisieron mantenerse fieles a sus orígenes. Definitivamente, son el que van a brindar el espectáculo más espeluznante de todo el festival con mucho fuego… mucho fuego.

Qué escuchar previo al festival: Quizás el álbum más conocido de la banda sigue siendo el primero The Secret Of The Black Arts (1996). Sin embargo, durante 2018 lo que más han tocado ha salido de su álbum Where Shadows Forever Reign (2016).

Cattle Decapitation

Género: Goregrind. Es una variante del grindcore que hace un énfasis lírico en temáticas gore: mutilación, desmembración, y toda forma de desfiguración violenta.

Bio de la banda: Cattle Decapitation es una banda de estados unidos cuyo miembro constante ha sido Travis Ryan, y que a hoy está acompañado con Josh Elmore, Dave McGraw y Derek Engemann. Como casi todas las bandas de grindcore, tienen un mensaje de fondo. En el caso de Cattle Decapitation, es una denuncia generalizada respecto al medio ambiente y al rol de los humanos dentro de él. Dichos mensajes lo muestran pintando un mensaje gore apocalíptico de lo que podría ser el futuro de la humanidad. Como dato curioso, el video de la canción Forced Gender ReAssignment se considera uno de los más fuertes del genero y originalmente fue bloqueado tanto por youtube como por vevo. Véanla a su propia discreción.

Qué escuchar previo al festival: A diferencia de casi todo el metal, esta es una banda que ha venido a más después de un comienzo musical de álbumes que sonaban muy formulados. Sin embargo, los dos entregas Monolith Of Inhumanity (2012) y The Anthropocene Extinction (2015), le han dado a la banda su puesto entre las bandas más relevantes de su subgénero.  Lo que deben esperar en rock al parque 2018 es un setlist hecho casi íntegramente de canciones de esos álbumes.

Suffocation

Género: Brutal Death Metal. Aunque suene redundante (todo el death metal es brutal en cierto sentido), este subgénero es el extremo más pesado del death metal. Vocales guturales hiper bajos e ininteligibles junto a una secuencia interminable de break-downs. Realmente es muy difícil siquiera concebir la posibilidad de exista un genero más pesado.

Bio de la banda: Suffocation es prácticamente la banda que se inventó el brutal death metal. Esta banda se formó en 1990, sin embargo, estuvo disuelta entre 1998-2003. De los miembros originales solo quedan, Frank Mullen y Terrance Hobbs. Su estilo ha sido ampliamente emulado y se ha terminado conociendo como el sonido de death metal neoyorkino. Lo que distingue este sonido de los demás es el uso de ritmos más sofisticados y complejos que el resto del death metal, junto con un énfasis mayor en la atonalidad.

Qué escuchar previo al festival: En mi opinión, el álbum más impresionante de este banda es el primero Effigy Of The Forgotten (1991) simplemente porque fue el que mostró el plano de este nuevo subgénero. Durante 2018, este álbum sigue aportando la mayor cantidad de canciones que tocan en vivo, sin embargo, es una banda que típicamente toca cosas de toda su discografía.