Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Rock al parque: cuando casi se acaba por no ser prioridad para la ciudad

Hoy Rock al parque es un evento cultural clave para la ciudad, pero la historia era distinta el 1998 y por poco se acaba el festival. ¿Qué pasó en ese momento? Les contamos.

Rock al parque 2022 - día 4
Rock al parque 2022 - día 4
Fotos: Natalia Pedraza Bravo.

En sus casi 30 años de historia, Rock al parque se ha convertido no solo en uno de los festivales de música más destacados de Latinoamérica sino en emblema de la ciudad y su oferta cultural. Pero el panorama era diferente en 1998 y la alcaldía del momento no pensaba que el festival fuera una prioridad.

Para Rock al Parque de 1998, Catalina Meza, entonces directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo en la alcaldía de Enrique Peñalosa, planteó la necesidad de invertir los recursos destinados al festival en otros proyectos, al considerar que este espacio no era prioritario para el desarrollo de la cultura en Bogotá.

"Recuerdo que en el año de 1998 el alcalde Peñalosa quiso acabar Rock al Parque y se vio un gran movimiento de personas que recolectaron aproximadamente 40.000 firmas, pues no estaban de acuerdo con esa decisión, esto hizo que el festival no acabara",dijo en entrevista con Libros y Letras Daniel Casas, director del festival entre 2005 y 2009.

¿Cómo resultó Rock al parque 1998?

Publicidad

Por supuesto, esto no acabó con Rock al parque. El evento se realizó entre el 10 y 12 de octubre en la Media Torta y el Parque Simón Bolívar bajo el lema “Esta es tu raza, Rock al Parque”.

En esa oportunidad de presentaron bandas como como Ultrágeno, Superlitio, Tenebrarum y La Severa Matacera, mientras en lo internacional vinieron Robi Draco Rosa (Puerto Rico), Resorte (México), Desorden Público (Venezuela) y A.N.I.M.A.L. (Argentina). Se calcula que asistieron unas 173.000 personas.

Publicidad

Ese mismo año, se implementó la selección de bandas mediante jurados especializados que debían demostrar experiencia en producción y docencia en géneros musicales relacionados con el rock.

El proceso de selección de las bandas participantes comenzó con las eliminatorias que se realizaron en la Media Torta, para escoger de entre las 263 agrupaciones que se presentaron. De estas fueron preseleccionadas 71 y finalistas 35, de las cuales, más de la mitad no había participado antes en Rock al Parque.

"El metal sigue mandando la parada en Bogotá, por el gran número de bandas de este género que participaron en las eliminatorias", recuerda un artículo de prensa de la época.

Años después, con el Acuerdo 120 del Concejo de Bogotá, Rock al parque fue declarado un evento de interés cultural: "con el fin de integrar la población joven de la ciudad en los programas institucionales de cultura, fomentar, dar participación y visibilidad a los mejores creadores distritales de música popular urbana contemporánea, con la observancia de las mejores actitudes de convivencia y el respeto de las normas legales vigentes".

Publicidad

Esto ratificó la importancia de Rock al parque no solo como festival cultural, sino como espacio para la convivencia en la ciudad.

  • Publicidad