Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La artista visual Lola Mento lleva su drag al festival Rock Al Parque 2022

"En el arte hay cabida para todos, menos para la discriminación".

lola-mento.jpg
Lola Mento, artista visual y drag queen
// Sebastián Peña para Shock

El festival gratuito más grande de Hispanoamérica regresó al Parque Simón Bolívar de Bogotá. Este año Rock Al Parque este año le apostó a la equidad en el cartel y a la diversidad, con la promesa de que todas, todos y todes se sientan bienvenidos al festival.

La artista visual Lola Mento, una reconocida drag queen bogotana, asiste al festival desde que era menor de edad, pero este año fue por primera vez travestida y con todo el poder de su alter ego. Con Shock grabó algunos videos, se paseó por el Parque y le pidieron cientos de fotos.

Lamentablemente los comentarios en los videos que se subieron a las redes sociales de Shock reflejaron el latente machismo y homofobia. Mientras algunos celebraban la valentía de Lola, otros se mofaban de su presencia en el evento.

La artista visual y drag queen sabe que su presencia en un festival como Rock Al Parque es importantísima para la comunidad y le recuerda a sus críticos las raíces del rock, "el rock nace como un género musical contestatario a la sociedad y sus normativas, al igual que el drag y los movimientos LGBTIQ+".

Publicidad

Para Lola, "como artista drag tengo una clara conciencia de que ante todo, lo que hago ha de ser político, ha de ser con sentido social y en respuesta a las violencias ejercidas por lo hegemónico. Para mi llevar el drag a Rock al Parque es un mensaje contundente de resiliencia y unidad, por ser LGBTIQ+ no se me puede negar el habitar espacios de celebración al arte y la disidencia, porque eso es lo que yo soy; arte y disidencia".

La drag queen celebra el impacto que ha tenido su participación en el festival y explica que "dentro de mi propuesta artística y estética he acuñado un montón de elementos de la cultura rock y punk que genuinamente me representan, y mis vestimentas adornadas, extravagantes y femeninas no han de ser un motivo para el no tomarme en serio dentro de esta comunidad rockera. Desde mis 16 años asisto a Rock al Parque, y por primera vez en su historia veo la posibilidad de asistir abanderando mi verdadera identidad. Es un espacio para el arte y yo soy arte, no se puede seguir invisibilizando a la comunidad diversa en espacios para la cultura, porque nosotrxs representamos un abanico de culturas que aportará más riqueza y sentido a este tipo de espacios. No hay nada más punk que el ser queer, históricamente la comunidad queer desempeño un papel fundamental en lo punk".

Sobre los comentarios de odio añadió que, "los ataques mostraron una situación preocupante más allá de la homofobia, mostraron el machismo y el rechazo a la fuerte presencia de lo femenino, tanto hacia mí, como hacia las bandas y artistas mujeres. No se puede tampoco hablar de lucha y anarquismo sin hablar de la mujer, así que considero que sus discursos de odio son totalmente injustificados y nacen de la ignorancia, del machismo, la inconsciencia y el poco conocimiento sobre la comunidad rockera que supuestamente pretenden defender con palabras hostiles y amenazas hacia nostroxs las minorías y las mujeres. En el arte hay cabida para todos, menos para la discriminación. Seguiremos resistiendo, seguiremos habitando espacios que merecemos habitar, seguiremos luchando y celebrando la vida de todos los seres independiente a su sexualidad, raza, género".

Publicidad

¡La diversidad nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.