Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

La importancia de la educación para reducir el riesgo de minas en Colombia

UNICEF implementa acciones de prevención enfocadas en las escuelas afectadas por la presencia de minas antipersonal.

Para UNICEF , el fondo de las Naciones Unidas para la infancia, es importante llegar a muchos lugares del país, con acciones de protección que buscan reducir los impactos de la violencia armada en la vida de las niñas, los niños, las familias y sus comunidades. Por eso eligieron una comunidad rural dispersa en el municipio de Tierralta para realizar la actividad Shock En Tu Escuela.

Esta zona, al sur del departamento de Córdoba, ha sido fuertemente afectada por las minas antipersonal, así que bajo el lema “yo me cuido y cuido a los demás” UNICEF recomienda a cada integrante de la comunidad estar atento a cada paso que da cuando va de camino a la casa, el trabajo o el colegio.

SHOCK-1500x720-Maestro (1).jpg
Educación en el Riesgo de Minas
// Unicef

UNICEF llega a estas zonas priorizadas, con estrategias enfocadas en fortalecer las capacidades de los docentes de los centros educativos. ¿Cómo? Ofrecen formación y dotan de material didáctico a la comunidad educativa para prevenir y evitar accidentes con estos artefactos. “En principio, uno creería que estos temas son pesados, pero son cosas muy cercanas a ellos y encuentran que las actividades de Educación en el Riesgo de Minas traen mucha esperanza para sus vidas”, asegura Sandra Salazar, responsable del programa Acción contra minas de UNICEF.

Colombia es uno de los países más afectados por la presencia de minas antipersonal en el mundo. Nada más hasta el 31 de julio de 2020 se registraron 11.892 víctimas de estos artefactos explosivos, de los cuales el 40% corresponden a personas civiles que se encontraban realizando sus actividades diarias en el campo. En las zonas afectadas por la violencia armada, a menudo, la presencia de minas en los caminos o alrededores de las escuelas hace que los niños, niñas y adolescentes no puedan ir a estudiar, que no puedan participar en actividades recreativas y deportivas o, peor aún, que realicen estas actividades exponiéndose al riesgo de accidentarse.

La Educación en el Riesgo de Minas en el ámbito educativo es un conjunto de procesos pedagógicos encaminados a reducir el riesgo de daños provocados por minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas. Su gran objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa sobre el riesgo y, así mismo, fomentar una cultura de comportamientos seguros. La idea con este ejercicio, es que a cada estudiante le llegue la información completa de la Ruta Pedagógica, bien sea a través de los materiales suministrados por UNICEF o por algunos otros diseñados por sus docentes. Lo importante es asegurar la transmisión de los mensajes y las lecciones a través de aproximaciones sucesivas que faciliten el aprendizaje.

Asimismo, padres de familia, directivos y docentes reciben también información básica sobre el peligro que representan los artefactos explosivos y cómo mantenerse seguros. Por último, se busca que la Educación en el Riesgo de Minas quede incluida en planes escolares, de manera que la institución educativa pueda dar respuesta a futuras situaciones de riesgo.

Publicidad

En video | Shock Academy by UNICEF: Bomby se convierte en aliado de las escuelas en paz de Tumaco

La emocionante experiencia de Bomby en Tierralta, Córdoba

En 2019 el artista paisa Bomby viajó con su música por Colombia y por el mundo. Estrenó su primer álbum Nación del corrinche, hizo la canción oficial de la Feria de las Flores y fue condecorado por la OPAD, junto con la corporación Son Batá, por su contribución a la reducción de las desigualdades en su natal Medellín. En noviembre de 2019, con el apoyo de Unicef, el artista fue el protagonista absoluto de la actividad Shock en tu escuela, realizada en Tierralta. Allí llegó para mostrar que el poder de los sueños es más grande que las adversidades propias de un país en vía de desarrollo.

Yo me cuido y cuido a los demás

A través de la lúdica, el juego y la música, las personas que viven en zonas de riesgo pueden encontrar mecanismos para proteger su vida y la de sus seres queridos. La idea de llevar a Bomby a Tierralta surgió porque el artista creció en la Comuna 13 de Medellín, tiene un gran sentido social y habilidades para conectar con la población con la que UNICEF desarrolla sus proyectos. Además, claro, su música es muy familiar y atractiva para los niños colombianos.

Shock En Tu Escuela fue una actividad de dos días enfocada en los niños, pero al colegio Nueva Unión llegaron las familias completas para ver de qué se trataba. Fueron jornadas de mucho movimiento y, aunque nadie sabía que Bomby los iba a visitar, sí estaban a la expectativa de lo que podría ocurrir.

Publicidad

“Los estudiantes hicieron bailes. Uno de ellos era Estamos Melos y ahí apareció Bomby para bailar y cantar con todos. Luego hubo un conversatorio muy emotivo en el que la comunidad pudo hablar con el artista sobre el poder de los sueños y su experiencia de vida”, cuenta Sofia Miranda, consultora de los temas de acción contra minas para UNICEF.

Bomby se ha presentado frente a todo tipo de público, pero para él fue significativo recibir el cariño y amor de los niños de Tierralta. “Yo nazco de un proceso como este en el cual me enseñaron con el ejemplo: la Corporación Son Batá. Ser inspiración para estos niños es algo que agradezco”, dijo Bomby. En esta actividad el paisa les mostró a los niños que crecer en un entorno violento o riesgoso no es limitante para las metas que se han trazado, “el único obstáculo en mi carrera he sido yo mismo, creo que soy un privilegiado por las oportunidades que se me han presentado en el camino”, agregó.

Uno de los momentos más emotivos y artísticos de la jornada se dio cuando Bomby, en compañía de las niñas y niños de la comunidad, crearon una pieza musical sobre la importancia de cuidar cada paso que se da y mantenerse seguro en el camino. La canción envía el importante mensaje de cuidar a los nuestros y cuidarse a sí mismos para poder mantenerse a salvo en los territorios. Acto seguido el músico sembró simbólicamente un árbol con su nombre para que los habitantes del municipio recuerden su visita y, de esa manera, mantener vivo el mensaje de unión de esta actividad que el artista hizo de la mano de Shock y UNICEF.

Bomby: cuando el arte da más frutos que la guerra

#LaMúsicaNosUne

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.