La Chiribanda en la gran final del Shock Fest Tigo 2013
En un evento que recibió a cerca de mil personas durante una fría tarde noche capitalina, fue seleccionado el ganador, elegido por el jurado, del Shock Fest Tigo 2013. El caleño Xavier Martinex fue el vencedor de una convocatoria que recibió a más de quinientos cincuenta proyectos, tuvo treinta semifinalistas y seis finalistas que se enfrentaron el pasado 9 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.Así fue la fiesta de la gran final del Shock Fest Tigo 2013. Fotos por: Alejandra Mar Diego Vega
* Bogotá ya tiene sus finalistas para el Shock Fest Tigo 2013Dos son las agrupaciones que fueron elegidas para representar la música alternativa de Bogotá en la gran final del Shock Fest Tigo 2013 que se llevará a cabo este sábado 9 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Luego de ser seleccionadas entre casi trescientos proyectos que fueron inscritos por la ciudad para una semifinal en la cual diez se presentaron en vivo frente al público y un jurado calificador, dos agrupaciones consiguieron meterse a la final en la que se estarán junto a bandas de Cali, Medellín, Cartagena y Quibdó.Las dos bandas finalistas del Shock Fest Tigo 2013 por Bogotá, elegidas por el jurado y la votación del público en Shock.co, son Anfibio y Revolver Plateado; dos proyectos que demuestran la diversidad rítmica en una ciudad pluricultural como lo es la capital del país. * El Chocó también tiene finalista en el Shock Fest Tigo 2013En la ciudad de Quibdó fue la cita del Shock Fest Tigo 2013 con la música del Chocó. En un evento dispuesto con las mejores condiciones técnicas junto a la majestuosidad del Río Atrato, cinco jóvenes bandas dejaron lo suyo sobre la tarima para demostrar por qué debían ser el proyecto que llegaría hasta Bogotá para representar los artistas de su región. La banda finalista del Shock Fest Tigo 2013 por el Chocó, elegida por el jurado y la votación del público en Shock.co, es La Chiribanda, un proyecto que con más de media docena de músicos en tarima interpreta Chirimía y otros sonidos típicos de esta zona con gran estilo y precisión. * Nominados a los Premios Shock Tigo 2013 Al definirse las finalistas por Quibdó y Bogotá, las que faltaban de esta gira que recorrió la geografía nacional en busca de los nuevos representantes sonoros del país, se concretó el grupo de nominados a los Premios Shock Tigo de la Música 2013 en la categoría Mejor artista o agrupación Shock Fest Tigo 2013 elegido por el público. Esta categoría estará abierta a votación desde este 4 y hasta el 9 de noviembre a la media noche. Los nominados en la categoría Mejor artista o agrupación Shock Fest Tigo 2013 son:Solo Valencia (Medellín)Xavier Martinex (Cali)Bazurto AllStars (Cartagena)La Chiribanda (Quibdó)Revólver Plateado (Bogotá)Anfibio (Bogotá)Para votar por las nominadas en esta categoría ingrese AQUÍ.* La final del Shock Fest Tigo 2013Este sábado 9 de noviembre el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, un valioso e imponente escenario para la cultura y el arte en Colombia, recibirá las seis agrupaciones que en Cali, Medellín, Barranquilla, Quibdó y Bogotá, demostraron por qué deben ser postulantes a convertirse en el show de apertura de los Premios Shock Tigo 2013 que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de noviembre en el Palacio de los Deportes. Un premio que será ofrecido por la decisión de un jurado calificador compuesto por el Staff de la Revista Shock, un representante de Tigo (patrocinador oficial del festival), un representante de Poliedro (aliado estratégico del festival) y un par de invitados sorpresa que hacen parte de la industria de la música y el entretenimiento en el país. Oportunidad perfecta para que una banda emergente exponga su propuesta al país entero.Esta gran final, para completar el cartel de lujo, contará con la presencia de Doctor Krápula, una de las agrupaciones alternativas más destacadas del país. Ellos se encargarán de cerrar la fecha en la que la música es la gran potagonista.Para conocer los ganadores de entradas a la gran final del Shock Fest Tigo 2013 haga clic AQUÍ.Así inicia pues la última etapa del Shock Fest Tigo 2013 en la cual cualquiera de estas bandas podría quedarse con el voto del público en la categoría o con el voto del jurado en la final. ***El Shock Fest es un evento que se realiza con el apoyo de TIGO (patrocinador oficial), Miller, Addict by Bosi, IShop y Monster Energy Drink. “Tigo está presente en Shock Fest porque parte de nuestra estrategia está el apoyar los nuevos talentos y la escena musical en Colombia. Consideramos a los Premios Shock como los más importantes del país por su interés en promover la cultura y la gran diversidad de géneros que tenemos a nivel nacional”, afirmó Ana María Cáceres, Directora de Comunicaciones de TIGO.
Desde este 28 de octubre y hasta el próximo 4 de noviembre estarán habilitadas las votaciones del Shock Fest Tigo 2013 por la ciudad de Bogotá.La nueva y bien dotada sede de Kukaramakara en el Parque de la 93 fue el hogar de la semifinal del festival que busca los nuevos representantes rítmicos nacionales en la capital del país. Diez fueron las agrupaciones que quedaron entre lo más alto de casi trescientas propuestas que fueron inscritas por esta zona. Hip hop, rock, reggaetón, folk, reggae, indie, world music, pop, currulao, alterlatino y electronica fueron de los sonidos a los que más se le apuesta actualmente en Bogotá. Diana Pereira, Madness City, Southern Roots, Aluvión, Mula, Durazno, Danicattack, Oh’laville, Revólver Plateado y Anfibio fueron las protagonistas de una tarde noche en la que se expuso lo mejor de la música emergente en la ciudad. De estos diez proyectos tan solo dos serán seleccionados para llegar a la final del Shock Fest Tigo 2013 que se llevará a cabo el 9 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Bogotá, en donde se enfrentarán las también vencedoras de Cali, Medellín, Quibdó y Barranquilla. Las semifinalistas por Bogotá serán elegidas a través de la votación del jurado y la del público a través de Shock.co hasta el próximo 4 de noviembre.Los artistas ya hicieron su parte, ahora el turno es para quienes quieran apoyarlos votando por ellos.* Para votar por alguna de las semifinalistas del Shock Fest Tigo 2013 en Bogotá haga clic AQUÍ.* Vea las mejores imágenes del Shock Fest Tigo 2013 en la ciudad de Bogotá haciendo clic AQUÍ.* Vea el reumen en video del Shock Fest Tigo 2013 en Bogotá haciendo clic AQUÍ. *** El Shock Fest es un evento que se realiza con el apoyo de TIGO (patrocinador oficial), Miller, Addict by Bosi, IShop y Monster Energy Drink. “Tigo está presente en Shock Fest porque parte de nuestra estrategia está el apoyar los nuevos talentos y la escena musical en Colombia. Consideramos a los Premios Shock como los más importantes del país por su interés en promover la cultura y la gran diversidad de géneros que tenemos a nivel nacional”, afirmó Ana María Cáceres, Directora de Comunicaciones de TIGO.
TIGO presenta Shock Fest 2013 en Cali (video resumen)
La capital del Valle le respondió al TIGO presenta Shock Fest y asistió a la fiesta que desde MiKasa Bar contó con las presentaciones de las cinco agrupaciones semifinalistas además del show de Hety and Zambo para cerrar la primera semifinal del festival.
El próximo sábado 24 de agosto se llevará a cabo la primera semifinal del Shock Fest 2013 en MiKasa Bar (Cali) desde las 6:00 p.m.
Juancho López: no soy rockero, soy rocanrolero es el documental que narra la vida de esta figura emblemática del rock colombiano, conocido por ser “el rockero más viejo de Colombia”. (Documental compelto más abajo)El equipo de Radiónica Medellín hizo una investigación de las rutinas, conciertos y sueños de Juancho, así como en la historia de la emblemática banda Los Yetis, clave en los inicios del rock colombiano. Después de años de trabajo, han logrado concretar una visión clara para plasmar esta crónica visual.El documental ofrece una mirada íntima a la vida cotidiana, la soledad y la nostalgia que rodea la vida de Juancho López, reconocido como el "Abuelo del rock colombiano" por su contribución fundamental al inicio del género en el país.“Ningún rockero colombiano debería perderse este documental, básicamente porque es la semilla, nuestra raíz, el inicio de nuestro rock, la forma en la que nosotros nos concebimos como rockeros colombianos", opina Diego Londoño, director del documental. "Pero no solo los rockeros, ninguna persona debería perderse las experiencias, la visión y la vida de este hombre que por supuesto ha transversalizado la cultura musical rockera de Colombia”, agrega. Los Yetis: banda pionera del rock colombiano Los Yetis nacen como trío vocal en 1965, fundadores son: el cantante y guitarrista Juan Nicolas Estela y los hermanos Juancho e Iván Darío López. En febrero del 66, invitados por la compañía discográfica Discos Fuentes, Los Yetis participan en la grabación de un long play: 14 impactos juveniles!, que tuvo gran éxito. Por eso el sello les pide grabar su primer LP, simplemente llamado Los Yetis. Tras su disco debut, llegaron Los Yetis Vol. 2, en 1967 y Olvídate, de 1968. El grupo se disolvió a finales de los 60, y en 2003se reúne de nuevo hasta 2005 con la participación de Darío Marín, Pedro Pablo Arias,Victor Hugo Acevedo, Jhon Cano, Juan Nicolás Estela y Juancho López, estos últimos, miembros fundadores del grupo.
La pelea Kendrick Lamar vs. Drake empezó hace casi una década. Se dijeron muchas cosas el uno al otro, pero en esa correspondencia de canciones entre los dos raperos salieron dos “argumentos” acusatorios que me generaron más ruido que los demás. Drake dijo que Kendrick era un abusador físico con su esposa, Whitney, en la canción ‘Family Matters’:"When you put your hands on your girlIs it self-defense 'cause she bigger than you?"Kendrick acusó a Drake (una noticia ya vieja) por buscar, cortejar y “amigarse” con menores de edad."Say, Drake, I hear you like 'em youngYou better not ever go to cell block one"No vamos a discutir cuál acusación puede ser más cierta que la otra o cuál aproximación fue peor. Ambas fueron desastrosas.No he visto a la industria, ni a los manes de mis redes sociales, tan preocupados por la violencia de género tanto como cuando dos hombres decidieron usarla para punzarse el uno al otro.Tampoco conocía ese afán por castigar la paternidad ausente. En Colombia se estima que el 40% de hogares se sostienen solo por una mujer, según cifras del DANE del 2022. Y ese número no causa tanto revuelo en línea.Traigo a Colombia y a los hombres a mi alrededor a colación, porque fue ese cinismo el que inspiró y le dio forma a este texto.Santiago Cembrano lo dice muy bien en su artículo: “aunque el rap es el campo en el que el dolor se vuelve entretenimiento, no se trata de que esos versos sean parte de un coro pegadizo.”Y si bien fue el beef de Kendrick y Drake el que agitó esto lo suficiente para empezar a cuestionarnos las formas de algo tan “tradicional” del hip hop como las tiraderas, el cuento va mucho más allá.La deuda la tiene toda la industria. Me parece interesante, por mantenerlo en términos amables, que las personas que estamos en la industria, o los que consumimos música sistemáticamente, le asignemos una cualidad transformadora a la música. Algunos, dicen, que la música les cambia la vida o la forma de ver el mundo.Pero esa responsabilidad que ponemos en la música, y en quienes la hacen, es una camiseta que se puede quitar o poner a nuestro antojo.¿Cuáles son los límites de la corrección política en el arte? Quién sabe, quizá no existen o deberían existir. Entendemos a la música como algo que puede transformarnos y, por eso, a veces, se le pide corrección política.Pero esto va más allá de lo que se le puede pedir o lo que no.No hay que confundir este reclamo con una “necesidad” de corrección política en el arte. Eso es otra conversación mucho más grande.Pero a mí, como mujer y como víctima, me hace ruido la atención fervorosa que recibieron las palabras de Kendrick y Drake: más que mostrar indignación por la(s) posible(s) mujer(es) violentada(s), la audiencia sintió emoción por los egos masculinos que fueron lastimados en el proceso.A los hombres les parece más urgente prestar atención a la violencia cuando se entrega en una cajita de entretenimiento entre estrellas del pop, no cuando le pasa a las mujeres que tienen al lado. O cuando las víctimas son las mujeres cuya música consumen.Hay streamers que reaccionan a gritos porque le “sacaron los trapitos” al otro, no porque detrás de esas barras, que los hacen alucinar de la emoción, puedan haber mujeres abusadas o violentadas; hay medios investigando a fondo lo que puede ser uno de los mejores diss de la historia del hip hop, pero no las acusaciones que, de ser ciertas, deberían tener consecuencias legales.Y ahí está la deuda: acusaciones de pedofilia y violencia intrafamiliar que se quedan en versos de canciones de rap, artistas con denuncias que siguen llenando estadios y mientras tanto mujeres artistas, como Megan Thee Stallion, que tienen que convencer al mundo que lo que pasó fue verdad.La violencia contra las mujeres indigna, o llama la atención, siempre y cuando entretenga. La espectacularización, más que gestionar esa violencia de cara a la reparación, la instrumentaliza para la monetización.Entonces, mientras la mayoría de casos quedan archivados porque se vencen los términos, mientras a las mujeres se les pide ser “la víctima perfecta” y tener todo tipo de pruebas, Twitter se enciende por un par de barras y nos condiciona, nuevamente, a ser únicamente cifras en aumento.
Alicia en el País de las Pesadillas se estrena en los cines del país este 16 de mayo. Esta es una versión tenebrosa y retorcida de las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas que lleva al público por un viaje inolvidable hacia lo más profundo de la oscuridad.Después de la trágica pérdida de sus padres, Alicia se ve obligada a mudarse con su tía Beth Crimisy a Wonderland, la imponente mansión familiar. Sin embargo, lo que comienza como una aparente escapatoria se convierte rápidamente en una pesadilla surrealista, cuando Alicia comienza a presenciar eventos cada vez más perturbadores y a encontrarse con figuras misteriosas que la arrastran hacia un mundo habitado por criaturas terroríficas y pesadillas insondables.Alicia en el País de las Pesadillas es una apuesta del director británico Richard John Taylor, conocido por trabajos previos que exploran los rincones más oscuros de la psique humana. En esta ocasión, Taylor se sumerge en el clásico de Lewis Carroll para ofrecer una experiencia que desafía los límites de la imaginación y sumerge al espectador en un mundo paralelo lleno de pesadillas y criaturas terroríficas.Esta adaptación cinematográfica no solo rinde homenaje al legado literario de Carroll, sino que también se une a una creciente tendencia de reinterpretaciones oscuras de cuentos clásicos.En un mundo donde las fronteras entre la realidad y la fantasía se desdibujan, Alicia en el País de las Pesadillas ofrece una visión perturbadora y visceral de un clásico atemporal.Alicia en el país de las maravillas: inspiración para terror Esta no es la primera adaptación de Alicia en tono de terror. En 2010 se estrenó Alice in Murderland. En esta historia, Alice Lewis, de veinte años, cumple 21 y está molesta por ello. Sus hermanas quieren animarla y deciden celebrar una fiesta de cumpleaños con temática de Alicia en el país de las maravillas en casa de Charlene Glass. Alice sabe que en el sótano de esa casa, su madre, Ann Lewis, fue brutalmente asesinada a machetazos por un asesino enmascarado 20 años antes. Las niñas establecieron la regla de que no se permitirán teléfonos celulares ni niños.Alice or the Last Escapade se estrenó en 1977 y está vagamente inspirada en la novela.
La 'Bichota' terminó su gira por Sudamérica con un último show en Brasil, sin embargo, la cantante paisa no llenó en São Paulo. Karol G estuvo en el país carioca el pasado diez de mayo y tras lo ocurrido compartió un mensaje en sus redes sociales.Aunque Karol G se ha convertido en una de las artistas más importantes a nivel mundial, y un referente en su género, no logró cerrar esta fase del tour con la asistencia que esperaba. Luego de su concierto en Brasil la artista detrás de canciones como 'Amargura' y 'TQG' hizo una reflexión en su cuenta de Instagram.“Es increíble como un día podemos tener un show de 60 mil personas y al otro uno de 13 mil y sentirse igual de lindo, igual de grande, igual de especial. La vida me sigue enseñando que nunca estamos en la cima de nada … por eso es mejor recordar de dónde vienes que creerte mucho en donde estas y así poder empezar de cero en cada lugar que sea necesario. Siempre hay un nuevo reto, nuevos desafíos, nuevos sueños por cumplir", se puede leer en su post.Así mismo habló del recorrido que ha hecho desde hace varios años para lograr que su música suene en otros países: "Hace 5 años estuve haciendo promoción de mi música en este pais y entendí que tenía que ir por partes , paso a paso, enfocarme primero en unos países, después en otros y así poder llevar mi mensaje a mi ritmo, sin afán, con mi música, en mi esencia y en los tiempos de Dios.", agregó.Finalmente, agradeció a las personas que fueron a verla en Sao Pablo y al país que, en sus palabras, la recibió y la hizo sentir especial. Este show fue el primer concierto oficial de Karol G en Brasil y el último de la gira por Latinoamérica de 'Mañana Será Bonito Tour'.La cantante regresará a tierras cariocas en septiembre para presentarse en Rock in Rio, un de los festivales más importantes del país.**Si son fanáticos de la bichoca les recomendamos leer: Karol G y las referencias en 'MAÑANA SERÁ BONITO' (Bichota Season), su último álbum.
Laüra Bonsai y Felinna Vallejo conforman Las Ninyas del Corro, una de las formaciones más interesantes de la nueva escuela del rap español. Nuestro colaborador Santiago Cembrano las visitó en su barrio para hablar con ellas y contarnos la historia de su álbum, Bitches in Business. ***—Es como ver follar a tus padres.El sol se derrama con placidez sobre la Plaça de la Vila, en Sant Adrià de Besòs: la periferia de Barcelona. Son las 7 de la tarde de un viernes de abril. En las terrazas no cabe nadie y el saltarín infantil está lleno: las risas y los gritos de júbilo llenan el aire. Una mujer antigua esquiva el partido de fútbol improvisado que atraviesa la plaza y se sienta con su esposo, que la espera en un banco, bajo la sombra de un árbol robusto. Él pone su mano sobre la rodilla de ella y observan a los vecinos que pasan.Laüra Bonsai es de aquí, de Sant Adrià. La rapera de 28 años está en casa, pero, entre sorbos de Cola-Cola, narra una experiencia extraña:—Es como ver follar a tus padres. Así es conocer la industria musical por dentro: "¡Buah! ¿Qué estoy viendo? ¿Cómo funciona esto?" Por eso queríamos explicarles a los demás que estar donde estamos no es lo que parece.Felinna Vallejo tiene 25 años y es de Bon Pastor, un barrio aledaño que se conecta con Sant Adrià a través de un puente, uno como el que está en el logo de Las Ninyas del Corro, el grupo que ambas conforman. Se presentaron como guerreras de ceño fruncido con Onna Bugeisha en 2021 y así construyeron una habitación propia con los códigos noventeros. Giraron por conciertos y festivales de toda España y así conocieron de contratos y adelantos, horarios y rutinas, el negocio que se escondía tras el sueño de la música. Bitches in Business de Las Ninyas del CorroDe esa experiencia, Las Ninyas del Corro hicieron su segundo álbum, Bitches in Business, publicado en marzo de 2024. Tres años después de su debut, agrietan la solemnidad con la que entraron a la cancha. Ahora se ríen más, y cuando escucha a su compañera, Felinna ríe de nuevo:—Cuando empezamos éramos dos chavalillas, había que imponer respeto. Ahora lo tomamos de otra forma, nos hemos dado cuenta de que podemos vacilar. Nos hemos atrevido, sin miedo de explorar. Me he sentido mucho más libre para decir lo que me de la gana sin censurar nada.Y tan libre. A las baterías violentas que Esse Delgado, productor del grupo y del disco, dispone en 'Las Meninas' Felinna les añade un guiño burlón que rompe el corset estricto. Luego de celebrar que ya no la agobian los kilos de más ni algunos rastros de acné, hace lo que en el debut habría sido inimaginable: "Me suda todo el coño, ni la acabo", rapea de salida, con la misma seguridad que la de Sabrina Ionescu cuando asiste sin mirar. Es un gesto de chulería que sintetiza el cambio de atmósfera entre ambos discos.—Antes estábamos más enfadadas. Pero no estábamos enfadadas, sino que entrabas así o no había manera de entrar —me explica Laüra—. Ahora hemos soltado, le hemos quitado importancia a muchas cosas. Nos hemos relajado.Los primeros temas que hicieron con la intención de crear un nuevo álbum rondaron el drumless, pero pensaron que podía aburrir al público de sus conciertos.—Nosotros hacemos todo el tiempo lo que queremos, pero también hay que pensar en lo que funciona. Vivimos esa dualidad todo el rato —explica Felinna, y yo pienso que esas consideraciones son las que hacen parte de un negocio.Un camp para hacer música en Vallirana, en el bajo Llobregat, las desconectó de las distracciones de la ciudad y puso los cimientos de lo que venía. Les gustó tanto el formato que lo repitieron en Tarragona y, luego, en Castellón, en el verano de 2023. Esse Delgado también ama el drumless; Sunday Truce, su colaboración con el madrileño Franco Carter, se sintoniza con texturas góspel y soul que se repiten sin prisa. Sin embargo, Bitches in Business, además del boom bap con el que empezaron, es hogar del repiqueteo de hi-hats y la energía ágil del trap, trap&B y sonidos que conversan con referentes contemporáneos como Kendrick Lamar, Tyler, The Creator, Pusha T, Travis Scott y Beyoncé. También caben el canto y los coros pegadizos, como en “Nasty Girl”, una canción que les enseñó que podían expresar su mensaje sin dejar de divertirse, sin quitarle naturalidad al proceso y el resultado.—Que tu madre te diga que le mola un tema tuyo, como 'Punto de partida', muestra que con los temas más melódicos Bitches in Busines ha podido llegar a más gente. Nuestros amigos lo están escuchando porque les gusta, y no porque somos sus amigas, como en Onna Bugeisha: eso mola —sentencia Laüra—. Incluso a nosotras un disco entero de boom bap nos aburre.***Bitches in Business de giraLas bocas se abren hacia lo alto en la primera fila de la Sala Apolo, y Felinna las bendice con un chorro de ron para que la fiesta siga. Es el 11 de mayo: inicio de la gira de Bitches in Business. Cientos de personas saltan y saltan y saltan y saltan con 'The Wave', un corte electrónico, impetuoso, y las sílabas se deslizan con habilidad de la boca de Laüra al micrófono. Quizás como resultado de conocer la industria por dentro, Laüra juega a la defensiva en varios momentos de Bitches in Business, como si se anticipara al rechazo de una escena que les recriminaría el nuevo estilo, que eran mejores antes.—Pensábamos que la gente del rap nos iba a odiar. Con el primero nadie te conoce, eres nueva. Toda la gente siempre nos ha dicho que el segundo disco es el más difícil. Era como Buah, este disco puede pasar desapercibido. Eso lo primero. Y lo segundo es que siempre te van a decir que molabas más antes: me pasó con Natos y Waor, los escuchaba antes. Pero es verdad que predijimos eso y no ha sido así. A la gente le ha gustado más de lo que pensábamos —me explica Laüra en Sant Adrià.Las Ninyas del Corro avanzan por caminos que C. Tangana, Recycled J y demás artistas que oxigenaron el rap español ayudaron a pavimentar. Del primero Laüra dice que es como un héroe, al infiltrar el pop para luego diversificarlo más allá de Alejandro Sanz y compañía. Desde Rosalía hasta Dellafuente, insiste, en el espectro de lo urbano están las claves de lo más interesante de la música en España. Por otro lado, Recycled era tildado de “maricón”, recuerda ella, por sus melodías y sus sentimientos: era un blandito, y por eso fue decisivo para que el paradigma cambiara y se abriera.De reivindicar lo más puro que salió de una Nueva York gélida a finales del siglo XX, Las Ninyas del Corro pasaron a celebrar a los que retaron, expandieron y reinterpretaron esa herencia en España. Bitches in Business es un álbum que dialoga con todas las posibilidades que han surgido en la última década, así como con sus artífices. Pero. Hay un gran pero.—Por suerte, tú preguntas por raperas de España y nuestro nombre se va a decir. Eso para nosotras es mucho, pero sigue faltando mucho, también. El caso de las mujeres siempre es más exigente y difícil —me dice Laüra, con voz cansada—. Todavía no es suficiente.—Solo hay pibes, yo estoy hasta el coño —la secunda Felinna, y lo repite, esta vez con mayor énfasis en cada palabra, masticando cada una, para que quede claro—. Solo. Hay. Pibes. Madre mía.Las Ninyas del Corro en la sala ApoloLa sala Apolo está llena, agitada. Laüra propone que, como no las invitan a nada, que las lleven a dirigir una sesión de cardio. Sigue cayendo ron como agua bendita, y ya no sé si es sudor esa humedad en la cara de una mujer que canta cada tema como si la hubiera escrito ella. Casi la mitad somos hombres, casi todos con la mano arriba con cada barra. Las Ninyas se refieren al público como “vosotras” y celebran lo guapas que están todas hoy. El punto de vista cambia y las mujeres, que suelen corear versos de manes para manes, quedan en el centro. La diferencia se nota. En el escenario, Laüra y Felinna no solo rapean con precisión y temple, sino que despliegan coreografías, codo a codo con dos bailarinas, que elevan cada tema. El punto de vista cambia, insisto, y yo lo agradezco tanto. Una bebé se eleva en los hombros de su padre y toda la sala le canta el feliz cumpleaños a la mamá de Felinna. Barbas salpimentadas conviven con la juventud. No cabe nadie más acá. Y cuando llega el momento de “Bagaje”, un break amenazante, Laüra cambia de óptica. Pasa a las barreras generacionales: "La vieja escuela desconsidera a la nueva, la nueva desprestigia a la nueva, qué pena".—Aprendimos mucho trabajando con LaBlackie. Ella vino, escribió y se tiró la letra de golpe. Envidio esa frescura —me había dicho Laüra esa vez en su barrio.Hay que ser exigente, pero también tener el coño de decir "Me gusta como queda y así lo tiro, porque me da igual". Eso es muy difícil que nos pase. Entonces sí, es una pena que los de antes no valoren a los nuevos, porque tienen mucho qué aprender de ellos.La canción se llama 'Deena, Snooki & Jwoww', un corrientazo que me estremece entero. Laüra y Felinna rapean juntas la estrofa de LaBlackie. El final, lo saben todas las presentes, va a estallar, y abren un círculo que se funde en una masa de carne y huesos: frenesí.—Rosalía no cantaría lo que canta si no hubiera estudiado el flamenco. Para transformarlo lo ha respetado. Se trata de respetar no solo a los que había antes que tú, sino a la música que estás haciendo —continúa el ensayo de Laüra—. Por eso también me apena que los nuevos no valoren a los que estaban. Estar informado es básico. No digo que el que está empezando tenga que saber todo, pero yo sí valoro que alguien investigue. Por eso me he sentido muy orgullosa y privilegiada cuando Elio Toffana nos invitó a su disco. La Laüra de hace diez años habría matado por una colabo con él, con Kase.O, con el Tote, con la Mala. Y ahora, cuando todo parece más fácil, sin importancia, agradezco que pase. Por respeto a mi historia y a mi trayectoria, ¿cómo no lo voy a hacer?—¡Y qué colabo! —tercia Felinna—. Yo lloré cuando el Elio nos la pasó, ya terminada. También es un tema de identidad, de sentirte dentro de la movida. Los que nos sentimos como parte del rap sentimos que es necesario entender de dónde viene.Otra forma de ver Bitches in Business: hay pesos muertos que no hay que cargar más en la mochila, y compromisos que estructuran lo que se ha hecho y lo que viene. El álbum se trata de identificar cuál es cuál.***Las Nunyas del Corro desde el barrio obreroLa pizzería, en una esquina de la Plaça de la Vila, se llama La Font. La mesera saluda a Laüra con confianza y la rapera le responde que quizás este verano deba pedir trabajo ahí, para ajustar las cuentas, llegar a fin de mes. La mesera, sonriente, le responde que qué va, que ella va a ser muy grande y me pregunta si estoy de acuerdo. Yo le digo que sí, que por eso estoy ahí. Laüra no está tan segura.—Joder, es que parece que es un momento guay para mí, pero a veces no me siento así —confiesa."Lo bueno de vivir en San Roque es que nadie roba en San Roque", rapea Laüra en 'Tridente dorado' sobre el barrio de Badalona en el que vive desde hace unos años, a un par de kilómetros de Sant Adría: uno de los más calientes de Cataluña, según titulares alarmistas de medios apocalípticos. Las Ninyas del Corro rapean desde el margen y muestran el revés de una Barcelona que opera como un parque temático de sí misma para los miles de turistas que llegan cada día. La conciencia de clase, una de las banderas que ondearon en Onna Bugeisha, sigue intacta. Se manifiesta, por ejemplo, cuando Laüra rapea, en 'Las Meninas', que en Barcelona o heredas o te las apañas. Ok, el turismo trae riqueza: ¿pero para quién?—No hemos crecido en Barcelona, sino en los barrios obreros que rodean a Barcelona —afirma Felinna.Este margen es tan geográfico como simbólico. En 'Las Meninas' Felinna se aleja tanto del lujo del barrio de Pedralbes como del centro de Barcelona donde solo hay guiris (turistas blancos) con axilas malolientes y pijos vestidos de Nude Project. Y una de las bombas llega cuando dice esto: La catalanidad de Las Ninyas del Corro es otro de los puntos de tensión: si a ella no la reconocen como catalana, me explica Felinna, pues que se jodan: ella tampoco lo llamará pan tumaca, sino pan con tomate. Laüra, por otra parte, reconoce reflejos de su caso en la historia reciente: cuando le dieron el premio Sant Jordi a Estopa, algunos catalanes protestaron porque cantaban en castellano.—Me da rabia ese elitismo, esa línea entre la burguesía y los catalanes de a pie —continúa Felinna—. Hacemos música en castellano, y por eso parece que no somos referentes en Cataluña. Pero somos raperas catalanas.—Se nota mucho el clasismo de la burguesía catalana —insiste Laüra—. Acá nosotras somos purria, escoria, como lo fueron hace tiempo los andaluces que venían aquí y supuestamente les quitaban el trabajo a los catalanes. Nuestras familias vienen de allí. Acá solo importa lo moderno, lo guay, lo fashion. Pero en este conflicto con la cultura, con la lengua, pueden existir distintas identidades además de la que se espera.El título de Bitches in Business salió en la recta final del proceso. Empezaron con una espíritu más tremendista, color azul oscuro, que plasmara su angustia. Al final eligieron un camino para sublimarla, hacerla divertida. El título es un guiño sarcástico a todo lo que han conseguido, a lo que aspiran, a todo lo que les falta y a cómo estas tres dimensiones se confunden. Un guiño que nos dice, ya lo decía Laüra, que las cosas no son lo que parecen.Felinna llegó a la entrevista luego de su primer día en un nuevo trabajo. Es temporal, me explica, para ajustar algunos números. Y Laüra, que rapea sobre cómo devuelve los trajes de diseñador que compra para un solo uso, me muestra sus manos. Sus dedos tienen marcas de pegante: esa mañana tuvo que pegar la etiqueta de un vestido para poder devolverlo.—Gitaneo, es lo que hay —admite.En ese banco de la otra esquina de la plaza todavía están él y ella, recostados en el amor silencioso y seguro que se sedimenta como la arena que cae al fondo del reloj de cristal. Antes de que nos levantemos y caminemos, yo hacia el metro —hacia el centro— y ellas hacia sus casas, acá cerca, Felinna reseña su propio álbum.—Eso es ser bitches in business —dice, entre risas—. Se trata de buscarse la vida.***¿Quieren leer más sobre rap en Español? En el camerino con Ill Pekeño y Ergo Pro
Shock Fest Tigo 2013 en Medellín - video resumen
Cinco agrupaciones de la región se dieron cita en el bar Arte Vivo, en la ciudad de Medellín, para hacer parte de la semifinal del Shock Fest Tigo 2013, el festival que busca los nuevos representantes rítmicos nacionales y el show de apertura de los Premios Shock Tigo 2013.
Arte Vivo una vez más le abrió sus puertas al festival que busca los nuevos representantes rítmicos nacionales en la capital de Antioquia. Cinco fueron las agrupaciones que quedaron entre lo más alto de setenta y cinco propuestas que fueron inscritas por esta zona.Hip hop, reggaetón, rock, indie y world music; Merchan, Lorduy, Aikas, The Clocks y Solo Valencia fueron los protagonistas de una noche que recibió a un par de cientos que llegaron hasta el lugar para conocer y cantar junto a cada una de las participantes. De estos cinco proyectos tan solo uno será seleccionado para llegar a la final del Shock Fest Tigo que se llevará a cabo el 9 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Bogotá, en donde se enfrentarán las también vencedoras de Cali, barranquilla, Quibdó y Bogotá. La semifinalista por Medellín será elegida a través de la votación del jurado del evento (compuesto por un representante de la Revista Shock, un representante de Tigo y un experto y conocedor de la música local en la ciudad) además por supuesto de la votación del público a través de Shock.com.co hasta el 30 de septiembre.Cerrando la noche de buna música en Arte Vivo, los invitados especiales fueron los señores de Matute, una de las bandas de rock con mayor categoría, técnica y experticia tanto en Medellín como en el resto del territorio nacional. Los artistas ya hicieron su parte, ahora el turno es para quienes quieran apoyarlos votando por ellos.El Shock Fest es un evento que se realiza con el apoyo de TIGO (patrocinador oficial), Miller, Addict by Bosi, IShop y Monster Energy Drink.¿Tigo está presente en Shock Fest porque parte de nuestra estrategia está el apoyar los nuevos talentos y la escena musical en Colombia. Consideramos a los Premios Shock como los más importantes del país por su interés en promover la cultura y la gran diversidad de géneros que tenemos a nivel nacional?
Fueron más de setenta propuestas las que se inscribieron en el sur de nuestro país para hacer parte del festival que busca los nuevos representantes sonoros de Colombia. Artistas y agrupaciones de Buenaventura, Santander de Quilichao, Ibagué, Buga, Pereira, Manizales, Popayán, Tumaco, Armenia, Neiva, Pasto y, por supuesto, Cali, apostaron por quedarse con un cupo en la gran final del festival y poder representar el circuito emergente de esta región. Luego de haber escuchado atentamente a cada una las postulantes, haber visto en vivo a cinco completas propuestas que fueron seleccionadas -las que ya hacen parte de la familia Shock y cuentan con todo nuestro apoyo para el buen desarrollo de sus proyectos- para presentarse frente en una semifinal frente al jurado y el público el pasado 24 de agosto en MiKasa Bar, una fue elegida para pasar a la siguiente etapa de la competencia. * * El proyecto finalista del Shock Fest Tigo 2013 por la región suroccidental es Xavier Martinex, un joven e introvertido compositor valluno que desarrolla una limpia y fresca propuesta pop con tintes muy finos de folk, acercándose a sonidos bien contemporáneos que puntean el mundo de la música alternativa en algunas zonas del mundo y poco a poco gana mayores espacios dentro del territorio nacional. Xavier Martinex es el primer integrante de una final que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre en la ciudad de Bogotá y que tendrá las elegidas de Medellín, Barranquilla, Quibdó y Bogotá. Así mismo, Xavier Martinex será nominado a Premios Shock Tigo 2013 en la categoría ?Mejor Artista o Agrupación Shock Fest Tigo 2013 elegido por el público?Tigo está presente en Shock Fest porque parte de nuestra estrategia está el apoyar los nuevos talentos y la escena musical en Colombia. Consideramos a los Premios Shock como los más importantes del país por su interés en promover la cultura y la gran diversidad de géneros que tenemos a nivel nacional?
Esta nueva versión del festival, luego de haber pasado por la ciudad de Cali en su primera parada, llega a la capital de Antioquia para presentar las cinco agrupaciones seleccionadas entre las mas de cien que fueron inscritas en esta región para el Shock Fest 2013, un espacio que este año cuenta con el gran apoyo de TIGO como patrocinador oficial.  Artistas y agrupaciones de todo el departamento acudieron al llamado inscribiendo su música a nuestra comunidad musical Mi Música en Shock.com.co y ahora también hacen parte de la familia Shock.  Rock, punk hip hop, world music, pop, heavy, metal, hardcore, reggae, y muchísimo reggaetón fueron de los sonidos postulados en la zona. Luego de escuchar juiciosamente a cada uno de los postulantes, fueron cinco los elegidos para representar la región y presentarse en vivo frente al público y el jurado en un evento que se llevara a cabo el viernes 13 de septiembre en Arte vivo desde las 6:00 p.m. Las semifinalistas del TIGO presenta Shock Fest 2013 en Medellín son Aikas Merchan MCHSolo ValenciaLorduy The Clocks De estas cinco propuestas, una sera seleccionada para estar en la gran final del Shock Fest en Bogota, donde se enfrentaran a las representantes de cada una de las ciudades y regiones que hacen parte de la competencia este año (Cali, Barranquilla, Quibdó y Bogota); una final en la que se elegira el show apertura de los Premio Shock de la Música 2013. Así mismo, la elegida sera nominada a los Premios Shock de la Música en la categoría "€œMejor Artista o Agrupación Shock Fest elegida por el público"€ igual que el resto de finalistas seleccionadas por cada región. La elección del artista o la agrupación finalista se realizara a través de la votación de un jurado compuesto por: un representante de la Revista Shock; un representante de TIGO (patrocinador oficial del Shock Fest 2013); un representante de Arte Vivo (hogar del Shock Fest 2013 en Medellín); y la votación del público en el evento y en Shock.com.co (la votación online estara abierta al público entre el lunes 16 y el lunes 30 de septiembre). Y para cerrar esta gran fiesta de la música alternativa e independiente en la ciudad de la eterna primavera, tendremos como invitados especiales a Matute, una de las bandas mas respetadas en la ciudad.  Sobre el eventoLugar: Arte Vivo - calle 9# 43b-68 (Medellín)Día: Viernes 13 de septiembre. Hora: 6:00 p.m. Entrada Libre  *** Las próximas paradas del TIGO presenta Shock Fest 2013 seran en Medellín, Barranquilla, Quibdó y Bogota. Próximamente daremos a conocer los semifinalistas y las fechas en cada ciudad a través de Shock.com.co. *** El Shock Fest es un evento que se realiza con el apoyo de TIGO (patrocinador oficial), Miller, Addict by Bosi, IShop y Monster Energy Drink. "€œTigo esta presente en Shock Fest porque parte de nuestra estrategia esta el apoyar los nuevos talentos y la escena musical en Colombia. Consideramos a los Premios Shock como los mas importantes del país por su interés en promover la cultura y la gran diversidad de géneros que tenemos a nivel nacional"€, afirmó Ana María Caceres, Directora de Comunicaciones de TIGO.
El pasado 19 de octubre tuvimos la oportunidad de aterrizar en tierras chocoanas para vivir la cuarta semifinal del Shock Fest Tigo 2013 en Quibdó. Fueron cinco las seleccionadas para esta fecha sin embargo una de ellas, Rancho Aparte, no pudo participar del evento por razones de fuerza mayor que les impidió llegar hasta esta ciudad. No obstante, las cuatro participantes nos dejaron conocer un poco de ese talento que ha parido proyectos tan valiosos como ChocQuibTown, Alexis Play y Los de la T, estos dos últimos invitados a cerrar esta cita con la música de la región a la cual asistieron un par de cientos de habitantes para acompañar sus representantes sonoros. Los músicos ya hicieron su parte, ahora el turno es de todos los que quieran apoyarlos votando hasta el próximo 1 de noviembre.
Cartagena, Santa Marta y Barranquilla reunidas musicalmente en solo escenario. Más de cincuenta bandas representadas por sólo cinco que consiguieron llegar a la semifinal por la costa atlántica y de paso llenar en su totalidad las instalaciones del bar Bourbon St. el hogar del Shock Fest Tigo 2013. Entre indie y folclor hasta hip hop y champeta, fueron los sonidos que además del calor, subieron la temperatura en la arenosa el pasado sábado 5 de octubre.Por: Shock.co
Cartagena, Santa Marta y Barranquilla reunidas musicalmente en solo escenario. Más de cincuenta bandas representadas por sólo cinco que consiguieron llegar a la semifinal por la costa atlántica y de paso llenar en su totalidad las instalaciones del bar Bourbon St. el hogar del Shock Fest Tigo 2013. Entre indie y folclor hasta hip hop y champeta, fueron los sonidos que además del calor, subieron la temperatura en la arenosa el pasado sábado 5 de octubre. Fotos por: Tico Angulo
Desde este 7 y hasta el 21 de octubre estarán habilitadas las votaciones del Shock Fest Tigo 2013 por la ciudad de Barranquilla.Bourbon St. una vez más le abrió sus puertas al festival que busca los nuevos representantes rítmicos nacionales en la arenosa. Cinco fueron las agrupaciones que quedaron entre lo más alto de cincuenta y cinco propuestas que fueron inscritas por esta zona. Hip hop, reggaetón, rock, folclor, reggae, champeta, indie y world music fueron de los sonidos que observamos más se desarrollan actualmente en la costa atlántica colombiana. El otro grupo, Germán Ramos y la banda internacional, La Magdalena, Noblezza y Bazurto All Stars fueron los protagonistas de una noche que recibió a la comunidad costeña, y algunos amigos turistas provenientes de distintas zonas del mundo, que respondieron de forma masiva al evento. De estos cinco proyectos tan solo uno será seleccionado para llegar a la final del Shock Fest Tigo que se llevará a cabo el 9 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Bogotá, en donde se enfrentarán las también vencedoras de Cali, Medellín, Quibdó y Bogotá. La semifinalista por Barranquilla será elegida a través de la votación del jurado del evento y la votación del público a través de Shock.com.co hasta el 21 de octubre. Los artistas ya hicieron su parte, ahora el turno es para quienes quieran apoyarlos votando por ellos. Para votar por alguna de las semifinalistas del Shock Fest Tigo 2013 en Barranquilla haga clic AQUÍ. Vea las mejores imágenes del Shock Fest Tigo 2013 en la ciudad de Barranquilla. Vea el resumen en video de cómo fue la fecha del Shock Fest Tigo 2013 en Barranquilla. *** El Shock Fest es un evento que se realiza con el apoyo de TIGO (patrocinador oficial), Miller, Addict by Bosi, IShop y Monster Energy Drink. “Tigo está presente en Shock Fest porque parte de nuestra estrategia está el apoyar los nuevos talentos y la escena musical en Colombia. Consideramos a los Premios Shock como los más importantes del país por su interés en promover la cultura y la gran diversidad de géneros que tenemos a nivel nacional”, afirmó Ana María Cáceres, Directora de Comunicaciones de TIGO.
Entre más de setenta propuestas que se inscribieron en una parte del centro y norte del país para hacer parte del festival que busca los nuevos representantes sonoros de Colombia, tan solo una fue seleccionada como finalista. Artistas y agrupaciones de Bucaramanga, Cúcuta, Medellín y algunos municipios del departamento de Antioquia, apostaron por quedarse con un cupo en la gran final del festival y poder representar el circuito emergente de esta región. Luego de haber escuchado atentamente a cada una las postulantes, haber visto en vivo a cinco completas propuestas que fueron seleccionadas -las que ya hacen parte de la familia Shock y cuentan con todo nuestro apoyo para el buen desarrollo de sus proyectos- para presentarse en una semifinal frente al jurado y el público el pasado 13 de agosto en Arte Vivo, una fue elegida para pasar a la siguiente etapa de la competencia.El finalista del Shock Fest Tigo 2013 por la región es Solo Valencia, un proyecto joven expuesto por un joven que se ha inquietado por encontrar su musicalidad en los sonidos del mundo para luego interpretarlos de forma orgánica y muy natural. Una propuesta muy sobria y original que fue elegida por el jurado calificador -compuesto por un representante de Shock, un representante de Tigo y un representante de Arte Vivo- y la votación del público en Shock.co. Esta decisión tiene como porcentajes un 60% Jurado y un 40% votación del público. Solo valencia es el segundo integrante de una final que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en la ciudad de Bogotá y que tendrá también a las elegidas de Barranquilla, Quibdó, Bogotá y Cali, de donde ya fue seleccionado Xavier Martinex. Así mismo, Solo Valencia será nominado a Premios Shock Tigo 2013 en la categoría “Mejor Artista o Agrupación Shock Fest Tigo 2013 elegido por el público”.La próxima parada del Shock Fest Tigo 2013 es en Barranquilla este sábado 5 de octubre en Bourbn St. posteriormente llegaremos a Quibdó y Bogotá***El Shock Fest es un evento que se realiza con el apoyo de TIGO (patrocinador oficial), Miller, Addict by Bosi, IShop y Monster Energy Drink.“Tigo está presente en Shock Fest porque parte de nuestra estrategia está el apoyar los nuevos talentos y la escena musical en Colombia. Consideramos a los Premios Shock como los más importantes del país por su interés en promover la cultura y la gran diversidad de géneros que tenemos a nivel nacional”, afirmó Ana María Cáceres, Directora de Comunicaciones de TIGO.
El pasado sabado 24 de agosto se llevó a cabo la primera jornada del festival que da la vuelta a la geografía nacional en busca de los nuevos embajadores sonoros nacionales con el apoyo de TIGO, Monster Energy Drink, Miller, IShop y Addict by Bosi. La de Cali fue una fecha recubierta por el sabor, la calentura y el talento del suroccidente nacional. Cinco fueron las bandas que pasaron por el escenario para representar a las mas de setenta que fueron inscritas desde el Nariño, el Cauca, el Valle del Cauca y el Eje Cafetero. Tan solo una de ellas seguira a la etapa final para enfrentarse a las finalistas de Medellín, Barranquilla, Quibdó y Bogota. Las agrupaciones que llegaron hasta la semifinal del Shock Fest Tigo 2013 en Cali fueron Uds, una robusta agrupación caleña que expone world music con sello valluno; Papa Bocó, quienes arribaron desde Pereira para demostrar que el sabor latino también corre por sus venas; Xavier Martinex, un artista que deja a un lado las corrientes musicales de su región para explorar el mundo del pop alternativo; Sango Groove, un sabrosísimo caldo con ingredientes de calidad como La Chirimía y el Latin Jazz; y Acid Yésit, quienes, aunque no consiguieron salir de su natal Pasto a causa del Paro Nacional, presentaron su experimental perspectiva musical vía streaming en la tarima del Shock Fest Tigo 2013 en Mi Kasa Bar. Las bandas ya hicieron lo suyo, ahora el turno es para el público que podra votar hasta el próximo 9 de septiembre por cualquiera de ellas y así consolidar el veredicto compuesto también por el voto del jurado calificador "€“un representante de la Revista Shock, un representante de TIGO (patrocinador oficial del festival) y un representante de MiKasa Bar, el hogar del Shock Fest en Cali-. * Vea las mejores fotos del Shock Fest Tigo 2013 en Cali haciendo clic AQUà* Vea un completo resumen en video de lo que fue el Shock Fest Tigo 2013 en Cali haciendo clic AQUà *** Nuestra siguiente parada del Shock Fest Tigo 2013 sera en la ciudad de Medellín. Próximamente daremos a conocer a través de Shock.com.co la fecha, el lugar y las agrupaciones que representaran a Antioquia en el festival. *** El Shock Fest Tigo 2013 es un evento que se realiza con el apoyo de TIGO -principal sponsor del festival-, Miller, Monster Energy Drink, Addict by Bosi y IShop. "€œTigo esta presente en Shock Fest porque parte de nuestra estrategia esta el apoyar los nuevos talentos y la escena musical en Colombia. Consideramos a los Premios Shock como los mas importantes del país por su interés en promover la cultura y la gran diversidad de géneros que tenemos a nivel nacional"€, afirmó Ana María Caceres, Directora de Comunicaciones de Tigo.Â
Esta nueva versión del festival que busca los nuevos representantes rítmicos nacionales empieza su etapa semifinal en la sultana del Valle con la presencia de cinco proyectos que se destacaron sobre las setenta propuestas que fueron inscritas desde el suroccidente colombiano para el Shock Fest 2013, un espacio que este año cuenta con el gran apoyo de TIGO como patrocinador oficial.  Artistas y agrupaciones de Buenaventura, Santander de Quilichao, Ibagué, Buga, Pereira, Manizales, Popayan, Tumaco, Armenia, Neiva, Pasto y, por supuesto, Cali acudieron al llamado inscribiendo su música a nuestra comunidad musical Mi Música en Shock.com.co y ahora también hacen parte de la familia Shock.  Rock, pop, pop alternativo, salsa, hip hop, jazz, latin jazz, reggae, reggaetón y  mucho del sonido pacífico marimbero que tanta fuerza ha tomado en los últimos años fueron de los sonidos que mas encontramos se exploran actualmente en la zona. Luego de escuchar juiciosamente a cada uno de los postulantes, fueron cinco los elegidos para representar la región y presentarse en vivo frente al público y el jurado en un evento que se llevara a cabo el sabado 24 de agosto en MiKasa Bar desde las 6:00 p.m. Las semifinalistas del TIGO presenta Shock Fest 2013 en Cali son: Sango Groove (Cali)Acid Yésit (Pasto)Uds (Cali)Papa Bocó (Pereira)Xavier Martinex (Cali) De estas cinco propuestas, una sera seleccionada para estar en la gran final del Shock Fest en Bogota, donde se enfrentaran a las representantes de cada una de las ciudades y regiones que hacen parte de la competencia este año (Medellín, Barranquilla, Quibdó y Bogota); una final en la que se elegira el show apertura de los Premio Shock de la Música 2013. Así mismo, la elegida sera nominada a los Premios Shock de la Música en la categoría "€œMejor Artista o Agrupación Shock Fest elegida por el público"€ igual que el resto de finalistas seleccionadas por cada región. La elección del artista o la agrupación finalista se realizara a través de la votación de un jurado compuesto por: un representante de la Revista Shock; un representante de TIGO (patrocinador oficial del Shock Fest 2013); un representante de MiKasa Bar (hogar del Shock Fest 2013 en Cali); y la votación del público en el evento y en Shock.com.co (la votación online estara abierta al público entre el lunes 26 de agosto y el lunes 9 de septiembre). Y para cerrar esta gran fiesta de la música alternativa e independiente en la capital del Valle, tendremos como invitados especiales a los sanandresanos de Hety and Zambo, uno de los actos con mayor proyección en las islas y el país, ademas de ser los ganadores elegidos por el jurado del Shock Fest 2012.  La entrada al evento sera libre hasta las 9:00 p.m. Luego de esta hora el ingreso tendra un costo de $10.000. *** Las próximas paradas del TIGO presenta Shock Fest 2013 seran en Medellín, Barranquilla, Quibdó y Bogota. Próximamente daremos a conocer los semifinalistas y las fechas en cada ciudad a través de Shock.com.co. *** El Shock Fest es un evento que se realiza con el apoyo de TIGO, Miller, Addict by Bosi, IShop y Monster Energy Drink.