Se encuentra usted aquí

Super Mario Maker y las maravillas de crear los mundos de Mario Bros.

Por
Insert Coin

Hace más de un año, cuando Super Mario Maker fue anunciado en el E3, en Los Ángeles, los asistentes al Centro de Convenciones recibimos este abrebocas con los brazos abiertos, y no era para menos. Nintendo nos iba a dar su más preciado personaje para que creáramos niveles del juego y compartir con todos los jugadores en el mundo.

Alejandro Cifuentes // @Shigeru_San

15 meses después, con el producto final en las manos, solo puedo decir que este es uno de los mejores juegos del año, y uno de compra obligada si tiene en casa una Wii U. ¿Por qué? A continuación les daré los puntos más fuertes de Super Mario Maker.

Primero: es Super Mario, ese personaje mítico que este mes cumplió 30 años. Nintendo fue enfática en que el lanzamiento del juego y el aniversario del personaje no tienen nada que ver pero no deja de ser una hermosa coincidencia. Es Super Mario con muchos de los ítems y personajes que conocemos de cuatro de sus más importantes juegos: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U; cuatro de las mejores entradas en la historia de la franquicia, todas en 2D y fabulosas plataformas. 

No me arriesgo al decir que cuando chicos, o jóvenes, todos siempre tuvimos en mente poder cambiar los niveles de uno de estos juegos, el 1-1, el 5-2, el 6-2, etcétera; si usted es de los que soñó poder hacer esto, Nintendo se lo pone en bandeja de plata con Super Mario Maker

El juego tiene una estructura tan fascinante como sencilla; un editor de niveles muy poderoso, pero que hasta una niña de 11 años (como mi sobrina) puede aprender a manejar de inmediato. Su interfaz y usabilidad están a la orden de los jugadores.

Ustedes pueden elegir en cuál de los cuatro Mario quieren crear su nivel, cada uno de ellos da seis opciones de interfaz para él: día, noche, calabozo, etc., si a esto le sumamos que en cada uno de ellos podemos utilizar más de 50 ítems pueden tener la seguridad de que serán los diseñadores de espectaculares niveles de Mario Bros.

Pero Nintendo no nos da todo tan fácil, la empresa premia a los que juegan más seguidamente; es por esto que desde el día en que juega por primera vez y durante la semana siguiente, cada día tendrán nuevos ítems y escenarios para probar. Para algunos puede ser una espera innecesaria, pero yo lo que veo es que la empresa quiere que nos familiaricemos con lo que tenemos para aprovechar esas herramientas y después poder probar las nuevas. Una semana después podrán probar todo lo que el equipo de desarrollo, incluidos unos efectos de sonido que bien pudieron omitirse y usar ese espacio en otros ítems ya que poco o nada aportan.

Una vez elegido el Mario Bros. y escenario en que quieren crear su nivel todo está a merced de ustedes: ladrillos, tortugas, Goombas, hongos, Bowsers, nubes, estrellas, fantasmas, lakitus, kameks, Koopas y un largo etcétera, que podrán ubicar en el lienzo (quiero llamarlo así) para crear su obra maestra. 

Ojo, no se trata de poner por poner, hay que ser estratégicos, piensen que son el nuevo Shigeru Miyamoto y en sus manos está crear fabulosos niveles con todas estas herramientas que podrán jugar personas de todo el mundo e incluso que podrán ser calificados.

Super Mario Maker tiene, como la gran mayoría de juegos de Wii U, un poderoso componente social. Una vez creado el nivel debe jugarlo y terminarlo para poder publicarlo, así es que sin importar su nivel de dificultad, cualquiera de los ya más de un millón de niveles creados y publicados se puede terminar. Una vez publicado su nivel puede compartir el ID (número de identificación) en redes sociales (que es lo que hacemos todos) e invitar a la gente a pasarlo, y es ahí donde viene el feedback: gracias al MiiVerse la gente puede dejarle comentarios del nivel, darles estrellas (lo que mejora su reputación) y si es lo suficientemente bueno, o gran amigo de alguien, puede ser elegido entre los creadores favoritos y siempre que publique un nivel su seguidor recibirá una notificación haciéndoselo saber. 

¿Tienen amiibos? Seguramente sí. Super Mario Maker soporta más de 50 y contando. ¿Qué hacer con ellos? Pueden usar los uniformes de esos personajes en sus creaciones, por ejemplo ocultar el uniforme de Little Mac en un bloque, cuando Mario lo golpee y lo coja se convierte en ese personaje y la música cambia a la que ya conocemos del clásico de NES Punch Out! Y seguramente cada amiibo que siga saliendo a la venta tendrá su uniforme en Super Mario Maker. El amiibo 8Bits de Mario, desbloquea un Mario gigante dentro del juego. 

Con Super Mario Maker, Nintendo ofrece un universo con posibilidades casi infinitas, ahora solo queda esperar que empiecen a lanzar contenido nuevo, ojalá como Splatoon, gratis, o si van a cobrarlo que sea tan de buena calidad como los dos DLC que lanzaron de Mario Kart 8. 

No me gusta calificar los juegos cuando hago su reseña, pero sí recomiendo o no su compra, ¿deben comprar Super Mario Maker? Claro que sí, es un juego que todo amante de Mario debe tener, y si lo suyo es dejar volar la imaginación y tener una herramienta poderosa para crear niveles como el siguiente, entonces también debe tenerlo. ¡Gracias Nintendo por poner el universo de Mario Bros. en nuestras manos y dejarnos crear todos esos niveles que soñamos de pequeños!